Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago finalizan la semana con alzas para el trigo y el maíz, y bajas para la soja. La pandemia de coronavirus mantiene incertidumbre sobre el mercado y la demanda de soja y trigo norteamericano continúa débil.

En la última jornada de la semana los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con aumentos en sus cotizaciones, cortando la racha de 4 días consecutivos de mermas en sus cotizaciones. Las expectativas de demanda mejorarían luego de que Egipto no tomara los ofrecimientos realizados en sus últimas licitaciones. Esto sería consecuencia del surgimiento de licitaciones taiwanesas para la compra de 220.000 toneladas de trigo estadounidense.

Por otro lado, el ministro de agricultura ruso afirmó que sólo se proveerá al mercado doméstico de cereal una vez cumplidas las 36 Mt que se han fijado de cuota de exportación.

Los futuros de maíz operados en Chicago cierran la semana con aumentos en sus cotizaciones. Esto sería consecuencia de compras de oportunidad y de cobertura de posiciones vendidas. Esta mejora en los valores se daría a pesar de que se mantendrían constantes las proyecciones de siembra de una gran superficie y los recortes de demanda del sector productor de etanol. De todas formas, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que comenzarían el reinicio de la actividad económica del país luego del cierre que se generó por la pandemia de coronavirus, lo que brindaría apoyo positivo al conjunto de granos.

Los contratos de soja ajustaron con reducciones en sus cotizaciones. En este sentido, continúa la presión negativa sobre los futuros de oleaginosa operados en Chicago a causa del cierre temporal de plantas de procesamiento de carne y las bajas exportaciones de oleaginosa. En adición a esto, el petróleo crudo redujo su valor nuevamente, lo que significaría que se mantendría aún la incertidumbre en el mercado mundial a causa de la pandemia de coronavirus, presionando negativamente la cotización de la oleaginosa.