Cierre del Mercado de Chicago

Disminuciones de precios en futuros tanto en soja y maíz como en trigo. Posible guerra comercial con México, diferencias con China y condiciones climáticas como principales factores.

Los futuros de trigo culminan la jornada con disminuciones en sus precios luego de lo que fue una rueda de ventas técnicas. Además, esta tendencia se vio explicada por pronósticos un poco más favorables lo cuales indican lluvias menos intensas que las esperadas en el sur de las Planicies, sector clave en cuanto a la siembra de este grano. Adicionalmente, el USDA mejoró sus estimaciones de calidad para el cultivo luego de las preocupaciones existentes por el daño que pudieron haber ocasionado las incesantes precipitaciones.

Los contratos de maíz cierran la rueda del día de la fecha con una tendencia bajista como contrapartida de la firmeza mostrada por Donald Trump en la intención de imponer tarifas a los bienes provenientes desde México, uno de los principales compradores del maíz norteamericano. Además, los pronósticos se han tornado más favorables en el Medio Oeste, por lo que quizás las condiciones se encuentren un poco más secas. También influyó en este sentido las pérdidas en los futuros de trigo.

Los futuros de soja experimentaron disminuciones en sus precios luego de pronósticos climáticos mejores a los esperados, lo cual podría agilizar las labores de siembra de la oleaginosa. Sin embargo, esta tendencia fue amortiguada por los todavía latentes atrasos de siembra que azotan a los productores estadounidenses.  Los productores mantienen esperanzas de lograr un buen progreso antes del cierre de siembra de la ventana de siembra próxima.