Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros de trigo cierran al alza por compras de oportunidad y por las condiciones climáticas en Rusia y Australia, arrastrando al precio del maíz. La soja cierra con bajas por posible avance en siembras.

Los futuros cierran la rueda del día de hoy con importantes subas. En la jornada se dieron compras de oportunidad, luego de una caída de dos sesiones. Las preocupaciones por la condición de los cultivos en Rusia, por el clima cálido y seco que persiste en la zona, junto con los problemas hídricos en Australia alientan los precios.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reportó ventas de exportación de trigo de los EE. UU., en la semana del 30 de mayo, por 475.900 toneladas (entre cosecha vieja y nueva), aproximadamente en línea con las expectativas comerciales.

Los contratos de maíz cerraron la jornada con subas en Chicago, recibiendo impulso por el auge en el precio del trigo. Los operadores siguen atentos a las condiciones climáticas en el Cinturón Maicero norteamericano y su efecto sobre el avance de la siembra.

El informe del USDA sobre las ventas de exportación de maíz de Estados Unidos cayó por debajo de las expectativas comerciales; en la semana que terminó el 30 de mayo, los exportadores estadounidenses vendieron 14.800 toneladas, incluidas cancelaciones netas de 8.700 toneladas de maíz de cosecha anterior y ventas netas de 23.500 toneladas de maíz de nueva cosecha.

Las preocupaciones por la disputa comercial entre Estados Unidos y México significan una resistencia para los precios.

Los futuros de soja cerraron en terreno negativo en la jornada de hoy, por las mejoras en las condiciones climáticas en parte del área productiva norteamericana, que hacen prever un mayor avance en la siembra.

La actualización semanal del informe de Ventas de Exportación de EE.UU. del día de hoy mostró 510.024 t de soja de la campaña pasada vendidas en la última semana de mayo, por encima de las expectativas. Las ventas de nuevos cultivos se registraron en 73.740 toneladas.