Cierre del Mercado de Chicago

Chicago terminó con ganancias para los tres granos. Una nueva propuesta de incentivo fiscal para biocombustibles impulsó a la soja y el maíz.

El trigo anotó ganancias en la plaza norteamericana. La debilidad del dólar y la baja de tensiones entre Irán y Estados Unidos colaboraron con el impulso en los precios. Sin embargo, las subas se vieron limitadas en tanto se redujeron las preocupaciones por efectos adversos del clima sobre los cultivos en Estados Unidos y el Mar Negro. 

El maíz marcó subas en Chicago este martes. El cambio en la normativa 45Z extendió la validez de los créditos impositivos para biocombustibles hasta 2029, lo que beneficia a la industria del etanol y sirvió de sostén para el precio del cereal. En el mismo sentido, el consumo doméstico de maíz para la industria de biocombustibles marcó un récord adicional de volumen procesado en diciembre. Sin embargo, los amplios balances de oferta global limitaron las ganancias.

Los futuros de soja concluyen la jornada en terreno positivo, recuperándose tras tres días consecutivos de bajas. Las cotizaciones se fortalecieron luego del la propuesta de cambio en la normativa 45Z, que extendió la validez de los créditos impositivos para biocombustibles hasta 2029, incluyendo también al aceite de soja que es utilizado para biodiesel y HVO. Las ganancias se vieron limitadas por el avance de la cosecha de soja en Brasil, que compite directamente con la producción estadounidense por las compras chinas. En este sentido, StoneX y Celeres ajustaron al alza sus proyecciones de rindes y volúmenes para la campaña 2025/26 de porotos en este país.

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1