El trigo cerró con bajas. La preocupación por las temperaturas gélidas se alivió parcialmente y dio un respiro a los cultivos en Rusia y Estados Unidos. El frío extremo de la última semana resultó en recortes productivos para el trigo de invierno en ambos países. Sin embargo, dos factores fueron argumento suficiente para desinflar los precios: por un lado, los operadores siguieron evaluando la holgada oferta estadounidense revelada por el USDA; por otro, los datos de CFTC confirmaron que los fondos tomaron mayores posiciones vendidas para el trigo.
El maíz ajustó con pérdidas en Chicago. La consultora privada AgRural estima que la safra de maíz en las regiones centro-sur de Brasil acumula un avance del 5%, por encima del 2,2% del año pasado. La safrinha se estima en un 4,7% sembrado hasta el jueves pasado, por debajo del 8,6% en el mismo periodo de la 2024/25. El informe de stocks trimestrales publicado el 12 de enero, que arrojó stocks finales superiores a lo esperado, continúa presionando sobre los precios. El CFTC reportó una reducción de la posición neta vendida de futuros y opciones de maíz para la semana que terminó el 20 de enero, limitando las pérdidas.
La soja retrocedió el lunes en Chicago. Los datos de CFTC del viernes reportaron un incremento de las posiciones cortas de los contratos de soja, presionando a la baja sus precios. Además, la consultora AgRural reveló que los agricultores de Brasil habían avanzado un 4,9% de su cosecha de soja hasta el jueves, frente al 2,9% del año anterior.
Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1


