El trigo cerró bajista por tercer sesión consecutiva. Una agencia privada elevó su pronóstico de exportaciones de trigo ruso 2025/26 en 0,4 Mt, a 44,6 Mt, aportando peso adicional al sentimiento bajista. Las conversaciones de paz para el conflicto entre Rusia y Ucrania siguen siendo consideradas en las operaciones, pese a nuevos ataques de Rusia a buques que entraban a cargar a los puertos de Odesa.
Los futuros de maíz cayeron el martes en Chicago. Es la tercer rueda consecutiva de resultados negativos para el cereal grueso. En la sesión prevalecieron las tomas de ganancias. Al igual que para el trigo, en este mercado influyeron negativamente las expectativas de un acercamiento a la paz en el Mar Negro. La demanda interna para producción de etanol tampoco dio argumentos suficientes para justificar un rebote del grano.
La soja sufrió un tercer día consecutivo de ajustes a la baja. Sus derivados tuvieron trayectorias dispares: el aceite acumuló ganancias, mientras la harina cayó US$ 2,76/t. Las operaciones fueron escasas, algo esperable para la última semana del año. En este contexto, pesaron más las tomas de ganancias técnicas que los fundamentos de mercado. La presión vendedora persistió a pesar de nuevas ventas de soja a China por 136.000 toneladas y 231.000 toneladas adicionales a destinos sin especificar.
Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1


