El trigo cerró el viernes con ganancias por una primacía de compras técnicas. Sin embargo, la semana que termina fue la de mayores caídas desde junio. Las abundantes disponibilidades en los mercados empujaron los precios a mínimos de ocho semanas. Estimaciones posicionan la cosecha de trigo ruso de 2026 en 83,8 Mt, cifra que se mantiene sin cambios respecto al pronóstico anterior, pero 5 Mt menos que el año anterior. Estos fundamentos limitaron parcialmente las subas del cereal fino.
El maíz cierra la rueda en negativo. La presión de oferta del trigo siguió influyendo en sentido bajista para el cereal grueso, que encuentra una mayor competencia en el uso forrajero. Mirando hacia Sudamérica, se estima la cosecha brasilera 2025/26 en 142,88 Mt, 0,68 Mt por debajo de la estimación anterior. La segunda cosecha se estima en 101,79 Mt, mientras que la primera cosecha en 25,37 Mt, ambas con una reducción. A pesar de la reestimación bajista, el mercado no ponderó el hecho con suficiente fortaleza para justificar una suba en el precio.
La soja volvió a terminar la sesión en rojo. El buen clima para la cosecha en Brasil reforzó la percepción de una oferta abultada y desinfló los precios. Las subastas de porotos de Sinograin acumulan ventas por el 33% ofrecido en la tercera llamada a venta del mes. En el comercio estadounidense, USDA informó sobre otra venta de exportación privada de 134.000 tn de soja a China esta mañana. Aunque el gigante asiático continuó comprando producción estadounidense y avanzó hacia el objetivo de 12 Mt, el exceso de oferta y la lenta absorción interna siguieron pesando sobre el mercado.
Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1


