Cierre del Mercado de Chicago

El WASDE reordenó al mercado con bajas para los tres cultivos. La reducción de retenciones en Argentina sumó a la presión bajista. La oferta abundante y la cautela comercial marcaron una jornada de reajustes negativos en Chicago.

El trigo cerró en baja por tercera rueda consecutiva, presionado por un marco de oferta global abundante que volvió a dominar el sentimiento del mercado. La decisión de Argentina de reducir las retenciones al trigo aumentó la expectativa de mayor competitividad exportadora desde el país, reforzando la presión bajista en un contexto ya saturado de oferta. Al mismo tiempo, los operadores siguieron observando buenas condiciones en gran parte de Europa, que vio incrementadas sus proyecciones de oferta del informe WASDE de hoy. Este conjunto de factores mantuvo a los fondos del lado vendedor y consolidó un cierre negativo.

El maíz terminó la jornada en baja, a pesar de que el WASDE mostró un recorte en las existencias finales mundiales 2025/26 —que bajaron 2,19 Mt— producto de ajustes como un menor volumen en Ucrania y un mayor arrastre explicado en gran parte por Argentina. A nivel comercial, la demanda mostró dinamismo con la licitación surcoreana por 132.000 t y con Brasil proyectando exportaciones de 6,3 Mt para diciembre, muy por encima del año previo. Sin embargo, la reducción del impuesto a la exportación de maíz en Argentina al 8,5% aumentó la presión competitiva en el mercado global, y ese mayor incentivo a la oferta, junto con un panorama internacional todavía holgado, terminó inclinando las cotizaciones en Chicago hacia un cierre negativo.

La soja cerró con bajas el martes en Chicago. Se consolidan las pérdidas ante la persistente incertidumbre sobre la demanda china y la falta de avances en el volumen total comprometido tras la tregua comercial. El precio se posicionó en niveles mínimos desde fines de octubre. El USDA dejó sin cambios su proyección de exportaciones —en un mínimo de 13 años— y los analistas advirtieron que podrían ser necesarias nuevas reducciones, dado que las ventas acumuladas siguen casi 40% por debajo del año pasado. Además, las perspectivas de una gran cosecha sudamericana, junto con el anuncio de Argentina de reducir impuestos a la exportación de soja y subproductos, añadieron competitividad adicional a la oferta global. En este contexto, el mercado vio sólidos fundamentos bajistas para la oleaginosa, profundizó la tendencia negativa de los últimos días.

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1