La jornada cierra con un trigo en terreno negativo. Hoy se publicó la primera estimación oficial de la cosecha ucraniana 2025/26, la cual muestra una producción primaria superior a la conseguida este año. La estimación arroja cifras potenciales entre 24 y 25 Mt, frente a las 23 Mt del año que termina. Esta presión de oferta ajustó hacia abajo las cotizaciones del cereal fino. La campaña australiana también se perfila un 4% superior a la 2024/25, lo cual dio combustible a tomas de ganancias en el futuro más cercano.
El maíz terminó la rueda con bajas para la posición más cercana. El informe de Inspecciones de Exportación de hoy mostró embarques de maíz enviados la semana pasada que fueron 49,8% superiores respecto a la misma semana del año pasado, pero un 16,18% por debajo de la semana anterior. El acumulado de embarques está 70,7% por encima del año pasado a esta altura, totalizando 19 Mt. A pesar de las auspiciosas cifras de comercialización externa, el movimiento del futuro fue marcado por tomas de ganancias que arrastraron su cotización.
Los futuros de soja de Chicago terminaron la sesión en baja. Un factor que alimentó las bajas fue la ausencia de compras chinas de suministros estadounidenses. Fuentes oficiales de Estados Unidos habían reportado que el gigante asiático anotaría 12 Mt antes de fin de año, pero el magro ritmo de anotaciones pone dudas sobre si esto se cumplirá. A pesar de ello, las exportaciones de productos del crushing del grano si mostraron un mayor dinamismo. Estas superaron con creces los valores proyectados con anterioridad, resultando en un límite a las bajas del precio del cultivo.
Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1


