El cereal ajustó en USD 183/t, mínimos en más de cinco años en el mercado de Chicago. La presión de oferta en un mercado global suficientemente abastecido y con grandes expectativas productivas hacia fin de año, ha venido empujando las cotizaciones a la baja durante los últimos meses.
La oferta rusa está finalmente llegando hacia el mercado de exportación y las excelentes previsiones para la cosecha argentina y australiana dejarían una producción global récord, lo que explica el actual nivel de precios.
El maíz cerró en rojo durante la primera jornada de la semana, presionado por la abundante oferta que viene llegando de los campos norteamericanos. El contrato más inmediato por el cereal ajustó en USD 161,7/t, un 3% por debajo del lunes pasado y mínimos desde el mes de agosto.
La soja arrancó la semana cerrando la rueda en terreno positivo, pero el recrudecimiento del conflicto arancelario entre Estados Unidos y China ha estado presionando en el precio de la oleaginosa que retrocede un 2% semanal. El contrato de futuro con vencimiento más inmediato ajustó en USD 370/t durante la rueda del lunes. Recuperando así unos centavos entre jornadas, pero USD 4/t por debajo del lunes pasado.
China es el principal comprador de los porotos estadounidenses, teniendo en cuenta que el 56% de la soja exportada tiene como destino el gigante asiático. Durante fines de la semana pasada, el presidente Donald Trump acusó a China de movimientos hostiles en el comercio exterior, al anunciar controles en las exportaciones de “tierras raras”. En consecuencia, peligra la tregua comercial vigente, presionando el precio de la soja. Sin embargo, durante el fin de semana, tanto el mandatario norteamericano como el secretario del Tesoro intentaron poner paños fríos a la situación, lo que evitó mayores caídas durante el lunes.
Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1