Cierre del Mercado de Chicago

La soja operó con altibajos por el impulso de la tregua comercial y la presión de la toma de ganancias. El trigo rebotó tras iniciar profundizando la caída de los últimos días, mientras el maíz cayó por el avance de la siembra en EE.UU. y ventas técnicas.

Los futuros del trigo finalizan levemente al alza, registrando ganancias de hasta 0,5%, al recuperarse en un rebote técnico sobre el final de la sesión tras haber perforado nuevos mínimos desde agosto de 2020 en la serie continuada del contrato más operado y mínimos absolutos para los contratos vigentes. El cereal inició la rueda continuando con la fuerte caída de los últimos días debido a las estimaciones del USDA de stocks en EE.UU. superiores a las esperadas, a lo que se sumó una fuerte mejora en las condiciones de los cultivos de ese país, según los reportado en el informe de Seguimiento de Cultivos del organismo estadounidense.

Los futuros del maíz concluyen la sesión de operaciones con pérdidas de alrededor del 1% en las diversas posiciones, y alcanza un mínimo de cinco meses en el continuado del contrato más operado. El cereal cae presionado por las ventas técnicas y un tiempo ideal para la siembra en el cinturón maicero estadounidense. El USDA publicó que los agricultores de EE.UU. habían plantado el 62% de la cosecha de maíz del país el domingo, por encima de la media de las expectativas de los analistas y por delante de la media de cinco años para esta época del año del 56%.

Los futuros de la soja atravesaron una sesión volátil mostrando altibajos a lo largo de la operatoria como consecuencia del soporte brindado por la tregua comercial entre China y Estados Unidos y el WASDE que resultó mayormente alcista, que se contrarrestó por la presión de la toma de ganancias de los inversores. La oleaginosa ajustó con subas moderadas de alrededor del 0,3% en las diversas posiciones. El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China ha impulsado los precios al aumentar las esperanzas de una reactivación de la demanda del país asiático por los productos agrícolas estadounidenses. El WASDE también tuvo un impacto alcista para el mercado, ya que el USDA fijó sus estimaciones de stocks finales en EE. UU. por debajo de lo esperado por los analistas. El tiempo ideal para la siembra de soja en la mayor parte del Medio Oeste estadounidense ha añadido presión a los precios.

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1