Los futuros del trigo finalizan nuevamente con ganancias y registran una segunda sesión consecutiva con subas de más de 1%. El cereal fue impulsado por el dinamismo del comercio internacional, la caída del dólar durante el día de hoy y las compras de oportunidad tras los recientes mínimos. El USDA informó semanales de exportación de trigo estadounidense de 612.400 toneladas por encima de las expectativas comerciales de entre 250.000 y 600.000 toneladas. El ligero retroceso del dólar ha contribuido a aumentar la competitividad de los cereales estadounidenses a escala mundial. Además, se reportaron nuevas compras directas por parte de Egipto y Arabia Saudita, que se suman a la gran compra en la licitación de la agencia estatal de Argelia.
Los futuros del maíz terminan la semana prácticamente sin cambios con relación al cierre de ayer, con algunas posiciones levemente al alza y otras con pequeñas bajas, manteniéndose en niveles máximos de seis meses. La sostenida demanda por los suministros del cereal estadounidense da sustento a las cotizaciones, a pesar de las expectativas de grandes cosechas sudamericanas. El USDA informó de que las ventas de exportación de maíz en la semana hasta el 19 de diciembre fueron de 1,7 Mt, superando un rango de expectativas de los operadores del mercado de entre 1 y 1,6 millones de toneladas.
Los futuros de la soja cierran la última rueda de la semana en baja, retrocediendo alrededor de dos dólares y medio, presionados por las buenas perspectivas para las cosechas en Sudamérica y ante los retrocesos en las políticas de incentivos a los biocombustibles en Estados Unidos. Fueron eliminadas de la ley de presupuesto firmada por el presidente Biden la semana pasada todas las partidas relacionadas a la legislación de corte con biocombustibles. Además, el USDA informó ventas de exportación de soja que por poco menos de 1 millón de toneladas, incumpliendo las previsiones de los analistas que se situaban entre 1,1 y 1,8 millones de toneladas. La caída de las ventas de exportación coincide con las expectativas de que la demanda de soja estadounidense seguirá disminuyendo en favor de la procedente de Brasil.
Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1