Los futuros del trigo del mercado de Chicago cerraron al alza, ganando más de 2,5%, impulsados por las preocupaciones por los problemas meteorológicos, por las condiciones de las cosechas y por las tensiones geopolíticas tanto en el Mar Negro como en Oriente Medio. Las cotizaciones del cereal respondieron a los posibles problemas en el suministro mundial después de las noticias del disparo de misiles desde Irán contra Israel, y de que el nuevo jefe de la OTAN, Mark Rutte, expresara su firme apoyo a Ucrania. Además de las tensiones geopolíticas, los futuros del trigo obtuvieron apoyo de las noticias de que los precios de exportación del trigo en Rusia subieron la semana pasada incluso cuando el ritmo de los envíos se recuperó.
Los futuros del maíz volvieron a cerrar en terreno positivo manteniéndose en máximos de más de tres meses gracias a las continuas coberturas de posiciones vendidas, después de que la estimación del gobierno de EE.UU. sobre los stocks de ese país no cumpliera con las expectativas comerciales, que en media esperaban más de 2 Mt más que lo informado. Por su parte, en el informe de seguimiento de cultivos, el USDA indicó que la cosecha de maíz estadounidense -que será la segunda mayor de la historia- se había completado en un 21%, un avance ligeramente inferior al previsto por los analistas.
Los futuros de la soja finalizaron la rueda de operaciones con saldos dispares entre los diferentes vencimientos, pero casi sin cambios con relación al cierre de ayer en una jornada dominada por operaciones técnicas. En su informe de ayer, el USDA reportó un aumento en los stocks de la oleaginosa que alcanzaron el mayor volumen a la fecha desde 2020, sin embargo, los operadores del mercado continúan evaluando con preocupación la falta de humedad en Brasil, el principal productor.
Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1