Cierre del Mercado de Chicago

Chicago cerró con saldo dispar. Números de exportación decepcionantes aportaron presión bajista sobre los mercados de cereales.

Los futuros de trigo cerraron en terrenos negativos, ante datos de ventas de exportación revelados en el día de hoy por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que resultaron decepcionantes. El organismo norteamericano informó que las ventas de exportación de trigo totalizaron 228.100 toneladas en la semana que terminó el 28 de noviembre, por debajo de las previsiones de los analistas que oscilaban entre las 300.000 y 700.000 toneladas. Este total semanal fue el más bajo desde mediados de junio.

Los futuros de maíz ajustaron con bajas en la jornada de hoy por preocupaciones en relación a la demanda externa del suministro estadounidense. Las ventas semanales de exportación de maíz fueron de 548.500 toneladas en la última semana, cerca del límite inferior de las previsiones del mercado que oscilaban entre las 500.000 y 900.000 toneladas.

Aun así, el retraso en las tareas de cosecha del grano en los Estados Unidos, junto con las condiciones de excesiva humedad en partes del Medio Oeste, ofician de soporte en este mercado, limitando las bajas.

Los futuros de soja ajustan en suba en la jornada de hoy, por compras de oportunidad y por mejores sensaciones en torno a un posible repunte en la demanda externa de la soja estadounidense.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó por la mañana de hoy que exportadores privados realizaron ventas por 245.000 toneladas de soja a destinos desconocidos, lo que incluyó 125.000 toneladas para la entrega en la campaña 2019/20 y 120.000 toneladas para la campaña 2020/21. Aun así, las ventas de exportación de soja totalizaron 683.800 toneladas durante la última semana, según informó USDA en el día de hoy, la más baja desde la semana del 17 de octubre, mientras las previsiones de los analistas oscilaban entre 700.000 toneladas y 1,3 millones de toneladas.

El Ministro de Comercio de China dijo en el día de hoy que deben retrotraerse algunos de los aranceles impuestos en el último tiempo como condición para la firma de la primera fase de un acuerdo comercial con los Estados Unidos, manteniendo su postura.