Cierre del Mercado de Chicago

La baja demanda y las expectativas de mejores rendimientos en la cosecha de maíz llevaron al cereal a cotizar a la baja. El trigo finalizó con ganancias por la caída del dólar, en tanto la soja se vio apuntalada por una fuerte demanda por parte de China.

Los futuros de trigo anotaron leves ganancias, apuntalados por la caída del dólar que tiende a hacer que los cereales estadounidenses sean más competitivos en el mundo. Adicionalmente, la preocupación que suscitaron las afirmaciones de que Rusia había arrojado explosivos en una ruta de transporte de cereales del Mar Negro brindaron soporte adicional. Por su parte, las exportaciones semanales de trigo estadounidense ascendieron a 275.600 toneladas, según informó el USDA, un 43% menos que el promedio de las cuatro semanas anteriores, mientras los analistas esperaban entre 300.000 y 600.000 toneladas.

El maíz anotó pérdidas en todos sus contratos, ante la preocupación del mercado de una lenta demanda. Por su parte, previo a la publicación del informe mensual de oferta y demanda del USDA de la próxima semana, algunos analistas advirtieron que aumentaría el rendimiento de la cosecha de maíz en Estados Unidos. Finalmente, el USDA informó ventas semanales de exportación de maíz estadounidense de 748.100 toneladas, en línea con las estimaciones de los analistas que se extendían entre 600.000 y 1,2 Mt.

Los futuros de la soja cotizaron al alza, dado que se espera que las importaciones chinas de soja se mantengan altas durante el cuarto trimestre del año y que las compras de 2023 alcancen un récord histórico. Las esperanzas en la demanda china de soja estadounidense se vieron alentadas por la noticia de que representantes de la industria agrícola estadounidense se reunieron con sus pares chinos en Pekín el jueves, en un esfuerzo por reforzar el comercio agrícola, pese a que los lazos políticos entre los dos países siguen siendo tensos. Mientras tanto, persiste la preocupación por el clima en Brasil que podría generar pérdidas de cosechas debido a la sequía en las zonas norte y central y al exceso de lluvias en el sur. En cuanto a las exportaciones semanales de la oleaginosa en Estados Unidos, el USDA informó que totalizaron 1,0 Mt, dentro de lo esperado por los operadores.

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1