Cierre del Mercado de Chicago

El trigo cotizó mayormente a la baja, presionado por ventas técnicas y abundantes suministros del Mar Negro. Por su parte, el maíz culminó con pérdidas a causa del avance de la cosecha mientras la soja se vio fortalecida por una mayor demanda interna.

El trigo de Chicago cerró la sesión con saldos mixtos, aunque mayormente a la baja, debido a ventas técnicas luego de que el cereal subiera el lunes a su precio más alto en más de dos semanas. Adicionalmente, los grandes suministros del Mar Negro sumaron presión a los precios, mientras que la consultora agrícola SovEcon de Rusia rebajó ligeramente su previsión de cosecha de trigo rusa para la próxima campaña.

El maíz culminó con leves pérdidas, mientras progresa la cosecha estadounidense y la demanda de exportación se mantiene baja. Según el informe de seguimiento de cultivos del USDA publicado en el día de ayer, el 53% del área sembrada con maíz se encuentra en condiciones buenas y excelentes, en línea con la semana pasada y con las expectativas de los analistas en la previa del informe, en tanto la cosecha del cereal se encuentra avanzada en un 45%. Por su parte, el clima más seco en la mayor parte del cinturón maicero de Estados Unidos esta semana debería permitir un ritmo de cosecha eficiente y ayudaría a secar las áreas húmedas.

Los futuros de soja cotizaron al alza debido a compras técnicas, y a una fuerte demanda interna que alivió la preocupación por el aumento de los suministros a medida que continúa la cosecha en Estados Unidos. Datos de la industria publicados el lunes mostraron que la molienda mensual de soja en Estados Unidos alcanzó el nivel más alto de su historia en septiembre, y que las existencias de aceite de soja a final de mes estaban en su nivel más bajo en casi nueve años. No obstante, las ganancias se vieron limitadas por los datos publicados ayer por el USDA, los cuales mostraron una mejora en la condición de la oleaginosa, con el 52% del área en condiciones entre buenas y excelentes, 1 p.p. por delante de la semana previa y de las expectativas de los operadores en la previa a la publicación. A su vez, se informó que la cosecha avanzó un 62%, 5 p.p. por delante de lo esperado por los analistas y 10 p.p. por delante del promedio de los últimos 5 años.

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1