Economía

Un viaje por las exportaciones provinciales y sus socios comerciales

Natalia Marín – Guido D’Angelo – Emilce Terré
La potencia del agro hace que Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba sean origen del 75% de las exportaciones nacionales. Vaca Muerta permite cuadruplicar las exportaciones de Neuquén, mientras que el litio genera saltos exportadores en el NOA.

 

Argentina está dividido en 24 jurisdicciones: 23 provincias y un distrito federal, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas distintas regiones argentinas, con sus características únicas y diversos recursos constituyen el pulmón de las exportaciones del país. En el año 2022 Argentina sostuvo su récord histórico en exportaciones de bienes, un total de 88.446 millones de dólares. Desde la exuberante tierra misionera hasta los vastos horizontes de la Patagonia, cada provincia contribuye a la riqueza exportadora de manera singular.

Por el histórico peso de la Región Núcleo en la producción agropecuaria nacional, los trescientos kilómetros a la redonda de la ciudad de Rosario son un epicentro de producción y exportación de granos, harinas y aceites, además de productos cárnicos y otros bienes agroindustriales. Esto convierte a Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires en origen de prácticamente el 75% de las exportaciones nacionales. Soja, maíz, trigo, girasol, cebada, maní, carnes y lácteos, son los principales complejos que despuntan el comercio exterior de estas provincias argentinas, con una enorme porción de sus productos exportados con transformaciones industriales y en forma de manufacturas.

No conforme con ello, estas tres provincias también tienen una gran participación en las exportaciones automotrices y siderúrgicas. Apuntalados tanto por la suba de precios y de cantidades, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires cerraron en conjunto el 2022 con interesantes subas en sus exportaciones, un panorama distinto al que se espera para el 2023, atravesado por la sequía. Al cierre del 2022, la provincia de Buenos Aires había mostrado una suba del 18% en sus exportaciones, mientras que el comercio exterior de Santa Fe y Córdoba escaló un 7% y 9% respectivamente.

Asimismo, en otras regiones del país comienzan a verse el enorme potencial exportador de sectores que están tomando fuerza en los últimos tiempos. Las exportaciones de Neuquén se multiplicaron casi por tres: crecieron un 271%. El impulso de Vaca Muerta y de la cuenca neuquina ya empieza a notarse en exportaciones de petróleo, gas y combustibles que más que subir, se multiplican.

Además, las subas de precios y de producción de productos del Complejo Litio en Jujuy y Catamarca dieron un gran empuje al comercio exterior de estas provincias, que se mostraron con subas del 65% y 27% respectivamente. A medida que más proyectos de litio comiencen a entrar en operación, las exportaciones podrían seguir creciendo a pasos agigantados, no sólo en estas dos provincias, sino también en Salta, integrante del triángulo del litio argentino.

En lo que hace a los principales socios comerciales argentinos, 9 provincias tienen por principal destino de exportación los Estados Unidos, mientras en 8 provincias el principal destino exportador es China. Trigo, bienes de la industria automotriz y vinos destacan en la canasta exportadora de las 4 provincias que tienen a Brasil como principal socio comercial. 

La importancia de la industria aceitera del Up River hacen de India el principal socio comercial de Santa Fe. La India también despunta este año como principal socio comercial de San Juan, siendo un importante destino del oro que se exporta desde la provincia cuyana. Finalmente, bienes industriales y de la industria farmacéutica hacen destacar a Alemania como principal destino de las exportaciones originadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cuáles son las fortalezas exportadoras de cada región?

Teniendo en cuenta la clásica clasificación de Argentina en las regiones NEA, NOA, Pampeana, Cuyo y Patagonia, analizaremos los complejos que más se destacan en cada una de ellas.

Región Pampeana

La región pampeana comprende las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. Esta región aportó en el año 2022 el 78,7% de las exportaciones de bienes del país, con un total de 68.468 millones de dólares. Esta región concentra la mayoría de valor exportado de los complejos oleaginoso, cerealero, automotriz, bovino, avícola.

Región NEA

La región Noroeste compuesta por Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco aportó el 1,5% de las exportaciones nacionales en 2022. Más de la mitad del complejo forestal proviene de esta región, siendo también responsable la totalidad de exportaciones de yerba mate y té del país.

Región NOA

Las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja integran la región Noroeste del país, responsable del 5,8% de las exportaciones en 2022. Esta región aportó la totalidad del litio exportado por Argentina, es líder en exportación de limones, porotos y tabaco.

Región Cuyo

Mendoza, San Luis y San Juan conforman la región cuyana, a la que se le atribuye el 4,2% de las exportaciones del país en 2022. En esta región se destacan las exportaciones del complejo uva, las exportaciones de ajo y también de oro y plata.

Región Patagónica

La región patagónica está compuesta por las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Esta región es responsable del 10% de las exportaciones argentinas, aportando más de la mitad de lo exportado por el complejo petroquímico y una fuerte contribución a las exportaciones pesqueras del país.