Economía

Las exportaciones de servicios argentinos recuperan terreno

Guido D’Angelo – Natalia Marín – Emilce Terré
Las exportaciones de servicios basados en conocimiento tocan un récord, en tanto se recuperan los ingresos de divisas asociados al turismo internacional. Argentina ocupa el segundo lugar como exportador de servicios más importante de Sudamérica.

 

La globalización estimuló un alza sin igual en el comercio exterior global. Antes enfocado fundamentalmente en bienes, esta época también se caracteriza por un creciente comercio exterior de servicios.

En el año 2022 Argentina exportó en servicios un total de US$ 14.487 millones, una variación interanual de 52%. Comparando con el promedio de los últimos 10 años, el crecimiento asciende al 9%. Asimismo, y por primera vez en cinco años, el comercio exterior de servicios recupera lugar en las exportaciones totales, representando el 14% de la canasta exportadora nacional en 2022, el segundo más alto luego el 21% que tocó en 2017.

En Argentina, más del 57% las exportaciones del sector terciario a la Argentina se explican en el comercio exterior de los llamados servicios basados en el conocimiento (SBC). Esta denominación recoge un amplio espectro de actividades que se caracterizan por uso intensivo de alta tecnología y/o requieran trabajo calificado para aprovechar las innovaciones tecnológicas. Entre los sectores de SBC se incluyen los servicios contables, legales, asesoramiento, análisis e inteligencia financiera, investigación y desarrollo, educación, entre otros.

Los Servicios Basados en Conocimiento crecieron casi 20% en 2022, alcanzando un nuevo máximo de USD 8.283 millones. De esta manera, superan en casi un 8% el récord anterior, del año 2017. Potenciando el enorme capital humano argentino, compañías multinacionales y nacionales exportan servicios en áreas como ingeniería, contabilidad, recursos humanos, informática, finanzas, entre otros. Desde laboratorios hasta agencias de publicidad, pasando por un entramado formidable de empresas de programación, un abanico enorme de empresas exporta servicios basados en conocimiento en la República Argentina.

No conforme con ello, Argentina es el segundo país con más unicornios en Sudamérica, contando con 12 empresas y sólo superada por Brasil. Llamamos unicornio a las compañías start-up o de base tecnológica que superan la valorización de US$ 1.000 millones. Además, por la importancia fundamental del agro en la economía nacional, Argentina es enormemente competitiva en el desarrollo de sus empresas Agtech y Biotech, muchas de las cuales exportan servicios al mundo, engrosando el aporte agroindustrial a la economía nacional.

Respecto a los servicios de viajes y turismo, después de dos años atravesados por la pandemia, registraron en 2022 un crecimiento interanual del 753% y totalizaron exportaciones por cerca de US$ 3.500 millones. Debemos además destacar la categoría Transporte dentro del comercio exterior de servicios, que incluye no sólo el traslado de mercaderías, sino también el de pasajeros. Sólo considerando los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, el año pasado llegaron más de 1,5 millones de personas a la Argentina, siete veces más de las 200.000 que arribaron en 2021. 

En tanto, el 2023 se espera auspicioso para el turismo internacional en nuestro país. Sólo en la primera mitad del año ya ingresaron a Argentina a través de estos dos aeropuertos más de 1,1 millones de visitantes, un 80% por encima del mismo período del 2022. Más allá de esta suba, aún queda mucho terreno por recuperar, en tanto las exportaciones de servicios turísticos representaban más de US$ 5.100 millones en promedio de la década pasada, un 46% por encima del volumen registrado el año pasado.

Finalmente, el principal destino de exportación de servicios es Estados Unidos (29,9%), seguido por Brasil (10,3%), Chile (5,6%), Uruguay (5,3%) y Reino Unido (4,6%). La vinculación comercial con Estados Unidos se relaciona fundamentalmente con el origen de las empresas exportadoras de servicio. Como bien destacan Lachman y López (2022) este dato puede no conllevar necesariamente a que la exportación tenga por destino final Estados Unidos, sino que se encuentre muy afectado por la ubicación geográfica de las casas matrices de una gran parte de estas filiales que exportan SBC desde Argentina.

Apuntalar el turismo extranjero y estimular más exportaciones de servicios se hace fundamental para reducir el sustancial déficit comercial de servicios que tiene la República Argentina. El año pasado el superávit comercial de bienes totalizó los US$ 6.923 millones. Si incorporamos el déficit de servicios de US$ 6.910 millones, el superávit comercial total de 2022 se reduce a apenas US$ 14 millones. 

Más aún, si tomamos los últimos diez años, el saldo comercial de bienes totaliza un saldo positivo de más de US$ 41.000 millones. No obstante, si tomamos el saldo comercial con el exterior de bienes e incluimos servicios, nos da un déficit que supera los US$ 20.000 millones.

Trabajos citados

Lachman, J., y López, A. (2022). Los servicios basados en conocimiento en Argentina. Buenos Aires: Argentina Productiva 2030.