Commodities

¿Qué puesto ocupa argentina en las exportaciones mundiales agro? Advertencia: no está entre los 15 primeros

Belén Maldonado – Natalia Marín – Emilce Terré
En 20 años, Argentina cayó 5 puestos en el ranking mundial de exportadores agro para ubicarse en la posición N°18, en tanto que en Brasil subió del 12 al tercer lugar en una década.

 

1-    ¿Qué relevancia tiene el agro en las exportaciones argentinas?

El año 2022 fue récord en exportaciones de bienes, con más de 88.000 millones de dólares. El rol protagónico de las exportaciones lo tuvieron las cadenas agroalimentarias, aportando más de 55.000 millones de dólares. En otras palabras, 3 de cada 5 dólares exportados por Argentina lo generan las cadenas agroalimentarias.

Las cadenas agroalimentarias comprenden al complejo soja, principal complejo exportador de Argentina, complejo maíz, complejo trigo, complejo carne y cueros bovinos, complejo lácteos, pesquero, girasol, cebada, maní, complejo hortícola y frutícola, complejo forestal, entre muchos otros. 

2-    ¿Qué lugar ocupa Argentina en el ranking mundial de exportaciones agro?

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Argentina ocupó en 2021 el décimo octavo puesto en el ranking mundial de exportadores agro. Dentro del continente americano ocupó el cuarto lugar, luego de Estados Unidos, Brasil y México.

A principio de los 80, inicio de la serie, Argentina se posicionaba en el puesto número 13, luego en los 90 y los 2000 osciló entre los puestos número 13 y 16. Teniendo en cuenta el promedio de los últimos 5 años, Argentina ha obtenido el puesto número 16 dentro del ranking de exportadores mundiales, cayendo hasta el 18 en 2021. 

3-    ¿Cómo evolucionaron el resto de los países?

En el complejo escenario de las exportaciones agroalimentarias a nivel global, donde la competencia y la colaboración entre naciones definen gran parte de la dinámica económica, resulta imprescindible analizar las diversas piezas que conforman este intrincado rompecabezas.

América del Sur, una región bendecida con una rica variedad de climas y suelos fértiles, ha sido históricamente un pilar esencial en la producción y exportación de productos agrícolas a nivel mundial.

Al estudiar la evolución de exportación de productos agro en los principales países exportadores de América del Sur vemos que, si bien Argentina se encontró en el segundo puesto de exportaciones del año 2021, es también el segundo país que menos creció en relación con el promedio de los últimos 10 años, sólo por detrás de Venezuela.

El estancamiento de Argentina se hace más evidente si observamos la evolución de otros países, especialmente Brasil. Mientras que a principios del siglo el país vecino se ubicaba en el puesto número 12 dentro de los exportadores mundiales de productos agrícolas, en 2021 se destacó dentro de los primeros tres. Más aún, en 2011 el valor de sus exportaciones netas alcanzaba un total de U$S 86.390 millones, mientras que en 2021 esa cifra ascendió a U$S 111.086, un aumento del 27% interanual promedio.

Si analizamos el caso de Paraguay, el país se encontraba en el puesto número 65 del ranking de mayores exportadores mundiales de productos agrícolas en el año 2000, mientras que en el 2021 alcanzaba el puesto 53. El valor de sus exportaciones agrícolas creció un 36% interanual promedio en diez años, desde 2011 a 2021, pasando de U$S 4.807 millones a U$S 7.421 millones.

Si comparamos estos números con los datos de Argentina, observamos que en 2011 el valor de las exportaciones mundiales de productos agrícolas alcanzaba U$S 45.262 millones, mientras que en 2021 llegaba a U$S 42.673, un crecimiento interanual promedio del 11%, aunque una caída total del 6% entre puntas.

Por su parte, observando el panorama internacional, se destaca el crecimiento de algunos países, entre ellos Rusia y Ucrania. Ambos países, afectados actualmente por el conflicto bélico, han asumido un rol cada vez más protagónico en el comercio internacional de productos agrícolas. En el caso de Rusia, a principios de siglo se encontraba en el puesto número 26 de los mayores exportados de productos agrícolas, ascendiendo al puesto 17 en 2021, mientras que Ucrania escaló 27 puestos en el ranking, pasando del puesto 50 en el año 2000 al puesto 23 en 2021. En cuanto al crecimiento del valor de las exportaciones, tanto Rusia como Ucrania vieron un aumento interanual promedio del 54% y 51%, respectivamente, en los 10 años que transcurren desde 2011 hasta 2021.

El panorama global de exportaciones del agro muestra una Argentina que ha quedado rezagada en su crecimiento respecto a otros países, pero con enorme potencial no sólo para recuperar el terreno perdido sino también para liderar el abastecimiento mundial de agro alimentos sustentables, de cara a las próximas décadas.