Economía

En el primer semestre de 2023, el volumen de exportaciones de Santa Fe cayó 41% interanual

Bruno Ferrari - Julio Calzada
Las exportaciones en valor cayeron a US $6.396 millones en el primer semestre de 2023 en Santa Fe, el menor valor desde 2020. No solo la agroindustria tuvo una caída importante por la sequía sino que también las exportaciones de la industria química.

 

En general se configura un año muy complicado para el sector externo argentino por la grave sequía que redujo a la mitad la producción nacional. A nivel provincial, Santa Fe es una provincia clave por su rol en la producción de bienes agroindustriales y la salida de exportaciones tanto locales como del resto de las provincias del centro y norte argentino. A continuación se presentan los principales resultados del primer semestre en materia de exportaciones provinciales:

•    En Santa Fe, las exportaciones en el primer semestre cayeron un 41% en volumen alcanzando mínimos desde al menos 2017
    
Al analizar las exportaciones de la provincia de Santa Fe en el primer semestre de 2023, se exportaron 9,2 millones de toneladas, el menor volumen desde al menos 2017 y una caída de 41% respecto a 2022. 

A nivel de grandes rubros, los Productos Primarios (PP) fueron los que tuvieron la mayor caída interanual con una variación negativa de 65,4%, debido a que solo se exportaron 1,5 Mt de cereales con origen productivo en la provincia, mientras que el año pasado se había alcanzado 4,68 Mt respectivamente. Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) registraron una contracción importante del 27% por menos exportaciones de harina (↓31% i.a.) y aceite (↓13,3% i.a.) de soja. Por su parte, más allá de la sequía, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) también se están reduciendo en una magnitud importante. En el primer semestre de 2023 cayeron un 66% en volumen, fundamentalmente por menos exportaciones de productos químicos y conexos.

•    Las exportaciones en valor fueron de US $6.396 millones en el primer semestre, una caída de 37,5%. Se mantiene un efecto precio positivo que morigera la merma en el valor exportado

En términos de valor, las exportaciones santafesinas en la primera mitad del año fueron US $6.396 millones, una caída de 37,5% respecto a 2022 y el menor valor desde el año 2020. A partir de lo expuesto en el apartado anterior, se destaca un efecto precio positivo que sigue presente en los commodities a nivel internacional que permite morigerar la caída en las exportaciones en valor. Respecto a 2020, las exportaciones en volumen registran una caída de 37% y en términos de valor el total exportado es muy similar. En sintonía con la caída en los volúmenes exportados, se envió al exterior solamente US $585 millones en materia de Productos Primarios (PP) siendo una caída de 60% interanual. En términos relativos, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) es el segundo gran rubro más afectado con exportaciones por US $765 millones y una merma de 53% interanual. Mientras que, en tercer lugar, se encuentras las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) que luego de dos años de gran incremento en el valor exportado, cayeron US $2.099 millones en el primer semestre de 2023 hasta US $4.986 millones, aún por encima de 2020. No obstante, se esperan meses muy complejos para la industria aceitera y es probable que los totales exportados de MOA mantengan una tendencia de contracción adicional los próximos meses que afecte gravemente el resultado final de este año.

•    A nivel de rubros las mayores contracciones en exportaciones son de harina/pellets de soja, aceites, productos químicos y cereales

Considerando una mayor desagregación de las exportaciones, cuatro rubros agroindustriales representan 76% de la caída de las exportaciones de Santa Fe. 

La caída en exportaciones de harinas y pellets alcanzó US $1.004 millones en el primer semestre de 2023, seguido por grasas y aceites con US $ 936 millones. La producción de soja a nivel nacional cayó más de un 50% y las industrias están con bajos niveles de actividad a pesar de los diversos Programas de Incremento Exportador (PIE) que dinamizaron las ventas de soja de los productores durante los últimos meses. Es probable que Argentina sea el segundo mayor importador de soja del mundo este año – luego de China – por falta de materia prima doméstica para procesar granos y exportar. Más allá de eso, el segundo semestre de 2023 será sumamente desafiante para el complejo soja, debido a que los productores ya vendieron un volumen importante de su producción, la importación desde Brasil dejó de ser rentable y desde Paraguay los volúmenes disponibles disminuyen mes a mes con una producción que es acotada en 9 Mt.

Luego, se destaca la caída en exportaciones de “productos químicos y conexos” por US $871 millones, un rubro clave entre las manufacturas industriales. Los cereales presentan una merma de US $855 millones, seguido por carnes por US $63 millones y lácteos por US $28 millones.

En cuanto a los rubros que aumentaron sus exportaciones son los menos y en una magnitud marginal que no logra compensar el impacto en harinas, aceites y cereales. El rubro que más aumento sus exportaciones en el primer semestre de 2023 fueron las semillas y frutos oleaginosos por US $14,9 millones y luego las manufacturas de cuero por solo US $400.000.

•    A nivel nacional, la participación de las exportaciones de Santa Fe cayó a mínimos desde al menos 2017 con 19,1% para el primer semestre de 2023

En el primer semestre de 2023, Argentina logró exportaciones de bienes por US $33.509 millones, una caída de 24,5% respecto a igual período de 2022. Es decir, se registró un mayor sostén en el total de exportaciones nacionales, dado que en Santa Fe cayeron 13 puntos porcentuales adicionales. Esto nos lleva a una participación del 19,1% en el total exportado por Santa Fe a nivel nacional, una caída que se acentúa por segundo año consecutivo y un mínimo de participación desde al menos 2017.

Este año se destaca que el desempeño no solo fue muy malo para el sector agroindustrial a nivel provincial, sino que también las manufacturas industriales no están teniendo buen desempeño y no permite compensar la caída en el valor exportado y la participación a nivel nacional. En lo que resta del año el panorama no será alentador, salvo para el trigo que se espera una recuperación en la cosecha y es probable que Santa Fe exporte más cereales sobre el final del año. No obstante, será clave ver la dinámica de siembras de la cosecha gruesa y la evolución de los cultivos para pensar en una recuperación importante el año próximo.