Commodities

Trigo: El cereal con subas y bajas


El mercado mundial del trigo continúa operando con mucha volatilidad luego de que la semana pasada alcanzaran los precios futuros en el nivel máximo de los últimos dos años.

El comienzo de la semana volvió a ser bajista, con una caída promedio en el mercado de Chicago de u$s 12 ante pronósticos de lluvias en algunas zonas secas de Rusia que se sumaron a señales técnicas de sobrecompra que generaron activas ventas en un mercado con pocos compradores.

La participación de especuladores y fondos índices en el mercado del cereal realizando compras impulsó los precios sobre los niveles que debería mostrar el cereal a partir de los nuevos elementos fundamentales a partir de la caída de la producción global.

Con los datos de menor producción proyectada para el 2010/11 publicados por el USDA, el CIC y la FAO los precios subieron sin considerar que las existencias continúan siendo altas para alejar el temor de repetir el ajustado balance del 2007/08.

La importante suba de precios generó toma de ganancias ya que el contexto de problemas en la región del Mar Negro está ya volcado en los precios. Igualmente las noticias desde Rusia continúan impactando sobre los precios al reducirse el volumen disponible en el mercado internacional que reorienta la demanda a otros países.

Al cierre de las exportaciones de Rusia, en principio hasta el 31 de diciembre, se le suma los rumores provenientes desde Ucrania.

Ucrania, el mayor exportador mundial de cebada y el sexto de trigo, planea limitar sus ventas ex- ternas para el resto del año comercial.

"La principal tarea de la resolución es garantizar seguridad alimentaria a través de imponer licencias y cuotas de exportación para algunas materias primas agrícolas durante el periodo hasta el 31 de diciembre", dijo el Ministro de agricultura del país a comienzos de la semana.

La decisión ampliamente esperada para imponer cuotas a sus ventas de cereales, que reducirían a más de la mitad los envíos, fue postergada el miércoles y el Gobierno evaluará planes para limitar las exportaciones de trigo a 1,5 millones de toneladas y las ventas de cebada a 1 millón de toneladas entre septiembre y diciembre del 2010, en su próxima reunión semanal, prevista para el 25 de agosto.

El país igualmente tendrá una menor oferta disponible de exportación por la fuerte sequía que afecta las regiones productoras del cereal, que se suman a Rusia para recortar la oferta proveniente del Mar Negro.

La región incluye tres de los diez principales exportadores mundiales de trigo, con un fuerte abastecimiento a los países del norte de África.

Egipto, el principal importador mundial de trigo, ha estado cubriendo el 65% sus necesidades de trigo con los proveedores del área del Mar Negro

La estrategia que pudiera usar Egipto creó mucha especulación debido a su gran importancia en los mercados internacionales.

La prohibición de exportación de Rusia ha impactado fuertemente en el país árabe dado que es el principal importador del trigo ruso.

"Las compañías que han vendido trigo a Egipto que caen bajo la prohibición han escrito cartas a la (agencia de importación estatal) GASC para decir que no pueden enviar debido a la prohibición en Rusia", dijo un operador.

"Algunos exportadores de grano han también citado fuerza mayor bajo convenciones internacionales firmadas por Egipto", agregó.

Contratos de la Asociación de Comercio de Forraje y Grano (GAFTA) contienen una cláusula de prohibición que permite cancelar contratos si un Gobierno prohíbe las exportaciones.

Las cláusulas de fuerza mayor en contratos de suministro liberan a las firmas de sus obligaciones sin penalidad si son afectadas por eventos fuera de su control.

Si el Gobierno ruso retrocede y cumple con los contratos existentes entonces los granos podrían ser entregados, dijeron importadores.

"Pero el Gobierno ruso en sus comunicados parece estar preparándose más para una extensión de la veda de exportaciones en la segunda mitad de la temporada", dijo otro operador.

Ante este contexto Egipto busca trigo en otros orígenes.

Esta semana el país informó la compra de 240.000 tn de trigo, de las cuales un total de 180.000 tn corresponden al cereal francés y otras 60.000 tn al trigo canadiense. Los precios FOB negociados oscilaron entre u$s 280 a u$s 291,30 frente a ofertas más altas de hasta u$s 303 del trigo australiano.

Con posterioridad se informó otro negocio por 165.000 tn de trigo estadounidense y la búsqueda de otras 50.000-60.000 tn para cubrir los faltantes. La demanda de Egipto está orientándose a otros orígenes y parece ser Estados Unidos el más beneficiado con las nuevas compras externas.

Las exportaciones estadounidenses muestran en los distintos informes un aumento respecto de los registros anteriores al cierre de las exportaciones rusas.

Las inspecciones de embarque de trigo sumaron 566.200 tn, arriba del informe anterior y del volumen de la campaña pasada a la misma fecha. En el acumulado se supera la cifra del año pasado.

Las ventas semanales de trigo totalizaron las 1.410.000 tn, superando el rango esperado por el mercado de 800.000 a 1.350.000 tn y el volumen de la semana anterior.

Los compromisos acumulados del año comercial superan en un 56% el registro del año pasado a la misma fecha.

Las ventas totales proyectadas para la campaña 2010/11, que comenzó el 1° de junio, es por 32,66 millones de tn arriba del año pasado cuando alcanzaron 23,9 millones.

El incremento de las estimaciones responda a la mejor oferta en el mundo que orienta la demanda global hacia los tradicionales exportadores como Estados Unidos que tiene reservas que se incrementaron en los últimos años.

Con stocks iniciales de 26,5 millones y una producción de 61,6 millones, la oferta estadounidense sería de 90,7 millones de tn (con importaciones de 2,7 millones de tn), suficiente para abastecer la demanda interna y la externa.

Con pocas exportaciones el trigo no tiene precio

El mercado local de trigo quedó ajeno a la evolución de los mercados internacionales, tanto en las jornadas donde hubo subas como en las bajas.

En el recinto de operaciones de nuestra Institución solo concurrió diariamente la industria molinera de Rosario pagando $ 780 por el trigo con descarga mínimo 26 de gluten y 76 PH y pocos exportadores buscando el cereal nuevo.

La semana mas corta comenzó con un exportador pagando u$s 175 por el trigo con entrega diciembre/enero, valor que bajo luego a u$s 170 y a u$s 165 el último día de la semana.

Las menores ofertas del sector exportador están ajenas al comportamiento externo donde hubo algunos días donde la operatoria fue positiva.

Estos precios están reflejando la posición que tiene el sector en el mercado forward donde las compras realizadas con anticipación superan el volumen de ventas al exterior.

En el gráfico de tapa se muestran los Roe Verde 365 que se hay otorgado desde el mes de julio y se consideran correspondiente al trigo de la próxima cosecha junto con las declaraciones de compras que realizan los exportadores.

Al 13/08, ultima fecha en la cual están los dos informes, se muestra una clara diferencia a favor de las compras frente a los compromisos al exterior.

En los días posteriores transcurridos solo se autorizaron Roe por 28.850 tn mientras que se desconocen si los exportadores realizaron negocios a los niveles de precios ofrecidos.

De esta forma el sector muestra que no necesita continuar comprando trigo anticipadamente frente al escaso volumen que se están otorgando de nuevas autorizaciones para exportar.

Las 1,3 millones de tn acumuladas de Roe para el trigo 2010/11 forman parte de las 3 millones de tn que el gobierno se comprometió en anticipar como exportaciones de la próxima campaña del cereal.

El volumen que se autorizaría igualmente estará atado a la evolución de la producción efectiva, cuyo rango va de 10 millones a 13 millones de tn.

Esta semana la Presidenta estimó que la próxima cosecha de trigo podría oscilar entre los 12/13 millones de tn aunque sin mencionar cual será la superficie que finalmente alcance la siembra.

Esta semana el informe mensual del Ministerio dejó sin cambios la proyecciones de cobertura de 4.250.000 hectáreas con trigo que, "de concretarse, representaría un incremento del 22,4% con relación a las logradas en el ciclo precedente".

Al 12/08, según el informe, se lleva sembrada el 95% de la superficie porque "restan concretarse algunas coberturas en el sudeste bonaerense debido a la falta de piso por exceso de humedad edáfica, y en el sur de La Pampa y Río IV, demorada por la falta de precipitaciones".

Los cultivos muestran distintas etapas de su ciclo evolutivo de acuerdo al momento en que se concretó la siembra pero con condiciones generales de buena emergencia y cantidad de plantas.

En la región que abarca GEA el cultivo de trigo ha disminuido la "condición muy buena" por la ausencia de un buen clima que acompañe a los cultivos, "de todas formas los lotes sembrados con el cereal siguen presentando un buen aspecto", señala el informe semanal.

Con lo mencionado no se puede llegar a una estimación más realista de la próxima cosecha, igualmente todos esperan una mejor cosecha que permita aumentar las exportaciones.

Estas podrían aprovechar el contexto mundial favorable que muestra el trigo, donde importantes exportadores tienen prohibidas las ventas al exterior o sus saldos exportables son inferiores a las campañas pasadas.

Con las caídas en las producciones de Rusia, Ucrania, Kazajstán y la Unión Europea, los importadores están buscando otros orígenes.

Desde Egipto informaron esta semana que se podría reanudar las importaciones de trigo desde Argentina después de varios años sin realizar compras.

Los datos del pasado muestran que Egipto llegó a comprar hasta 860.000 tn de trigo argentino en el 2004, otras 611.000 tn en el 2005 y luego bajar hasta las 75.000 tn en el 2007 y 35.500 tn en el 2008.

En el 2009 no hubo ventas argentinas con ese destino y difícilmente se vean en este 2010 porque la competencia de los precios continua siendo desfavorable para el cereal local frente a la oferta de países como Estados Unidos, Francia y Canadá.

Los precios FOB del trigo argentino están en niveles de u$s 270 embarque más cercano y u$s 290 embarque a partir de diciembre/mayo mientras que los precios FOB del Golfo de México están en u$s 279 para agosto y u$s 294 para febrero (trigo duro en ambos casos).

A estos valores hay que sumarles el costo del flete para llegar a destino y en comparación los valores estadounidenses están más bajos para llegar hasta el norte de África.

Los valores del trigo argentino solo están siendo competitivos para llegar a Brasil donde la diferencia de flete y el arancel externo común (10%) es favorable para Argentina.

Igualmente el volumen de negocios que se están realizando es poco ante las limitaciones que continúan establecidas a partir de la necesidad de autorización previa que establece la Resolución N° 543.