Economía

No hay otro país que imponga retenciones tan altas como Argentina


A continuación se copia parcialmente una gacetilla de prensa enviada por el Programa de Inserción Agrícola del BID-FOMIN, por la relevancia que la tributación sobre la exportación tiene en nuestro país. El énfasis de las fuentes en negritas está puesto por nosotros.

A excepción de los lácteos, todos los demás bienes que se venden al exterior tributan entre un 5 y hasta un 100% de su valor; se trata de un impuesto poco frecuente en países desarrollados.

No sólo se aplican retenciones a todos los bienes que se exportan, sean materias primas o productos industrializados, agrícolas y no agrícolas (a excepción de la leche y sus derivados), sino que además el monto de ese impuesto en la Argentina va desde el 5% hasta el 100% del valor exportado. No hay en el mundo un país que imponga retenciones a tanta cantidad de productos y con ese nivel de alícuotas .

Este dato surge de un estudio realizado por el Programa de Inserción Agrícola, desarrollado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

En general, la aplicación de derechos de exportación está circunscripta a un grupo seleccionado de bienes y en pocos casos a todo el universo arancelario. Del total de los miembros de la OMC, únicamente diez aplican derechos de exportación a la totalidad del universo de productos . Ellos son la Argentina (a excepción de los lácteos a partir del año pasado), Camerún, Ecuador, Gambia, Hong-Kong (China), Mali, Pakistán, República Dominicana y Turquía.

De esos diez, el país que impone los más altos gravámenes es la Argentina, donde las retenciones van desde el 5 al 100% (ver 1/ ). De los demás países, Gambia es el que impone la alícuota más alta y es del 10%. Los otros Estados, no superan el 5% a la hora de fijar derechos de exportación. (Ver cuadro 1).

“Es increíble que la Argentina necesite recurrir al financiamiento de las retenciones más que otros países que se supone que están más desorganizados en su sistema de recaudación de impuestos, como es el caso de muchos países africanos”, dijo Ernesto Liboreiro, director del INAI. “Especialmente si se tiene en cuenta que en la Argentina el impuesto a la renta existe desde 1935”.

Según el relevamiento que hizo el Programa de Inserción Agrícola, uno de cada tres miembros de la Organización Mundial de Comercio ha aplicado o aplica derechos de exportación.

También se deduce que las retenciones son un impuesto utilizado con mayor frecuencia en países subdesarrollados. De los 64 países que aplican retenciones, uno de cada diez son desarrollados, en cambio, uno de cada tres está en vías de desarrollo. De los 64 Estados que tienen derechos de exportación, 63 los imponen sobre productos agrícolas. De ellos, sólo tres son desarrollados y mayormente utilizan ese gravamen por motivos ambientales, para proteger especies en peligro o por razones de seguridad nacional.

Es el caso de Canadá que grava con derechos de exportación a los cigarrillos y el tabaco, para evitar su contrabando, y a la madera, según un acuerdo con los Estados Unidos. Islandia que los aplica a los caballos y Noruega, a la exportación de pescados y sus productos, en ambos casos con el fin de proteger a esas especies.

1/

2008 del Ministerio de Economía y Producción, se fijó una alícuota del 100% las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias 2711.11.00 y 2711.21.00 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR. Es tas partidas corresponden al gas natural.