Commodities

Trigo: El cereal no puede despegarse del dólar


Los mercados transcurrieron otra semana con gran volatilidad, producto del comportamiento del dólar y de las noticias de China.

El trigo en Chicago y Kansas no pudo estar exento a los vaivenes, más aun siendo el producto que mayor impacto muestra ante los cambios en el dólar frente al euro.

La semana comenzaba con subas por correcciones técnicas que revertían las pérdidas del viernes, cuando los precios cayeran fuertemente ante los rumores de que China aumentaría las tasas de interés.

También el clima seco sigue afectando a los cultivos prematuros y al desarrollo del cereal duro de invierno en algunas regiones productoras de Estados Unidos, especialmente en las áreas del oeste.

Como consecuencia del clima, los cultivos del trigo de invierno muestran la peor calidad de predormancia de los últimos 10 años a pesar de registrar un incremento del 1% en la categoría de bueno a excelente en la semana que finalizó al domingo pasado.

El 46% está en la mencionada categoría frente al 64% del año pasado a la misma fecha.

Asimismo, el USDA señaló que un 87% de los cultivos se encuentran emergiendo, arriba del 78% del año pasado y del 85% promedio de los últimos cinco años.

El comienzo de la campaña de invierno para Estados Unidos hace temer a algunos operadores sobre la oferta para el 2011.

Las siembras no están aún determinadas pero las perspectivas globales son alentadoras.

Según la FAO, las siembras de trigo en Europa y Estados Unidos crecerían el próximo año, en respuesta a los altos precios. Sin embargo, advirtió que el mundo deberá mantenerse alerta a los "shocks en la oferta".

Amplios suministros de arroz, trigo y maíz blanco, los cultivos de alimentos básicos más importantes en muchos países vulnerables, reducirían durante la actual campaña el riesgo de una repetición de la crisis alimentaria del 2007/08.

"Como no disminuye la presión sobre los precios mundiales de la mayoría de las materias primas, la comunidad internacional se debe mantener atenta ante posibles sobresaltos en el suministro en el 2011 y debe estar preparada", dijo la FAO.

El mercado de trigo en el 2010 continúa enfrentándose con holgados stocks y con importante abastecimiento por parte de Estados Unidos.

El país cuenta con stocks en los niveles más altos de los últimos 8 años, luego del volumen alcanzado en la campaña previa, que le permite aumentar el remante exportable.

De esta forma las exportaciones de trigo 2010/ 11 vuelven a proyectarse con uno de los ritmos más altos de los últimos años, y los reportes así lo indican.

Las inspecciones de embarque de trigo de la semana totalizaron las 417.000 tn, levemente debajo del informe anterior pero en línea con el volumen del año pasado. El acumulado del año comercial es de 13,8 millones de tn frente a las 10,8 millones del 2009.

Las ventas semanales, por su parte, fueron alentadoras para los precios al registrarse nuevos compromisos por 986.900 tn, arriba de las estimaciones previas del mercado de 400.000 a 600.000 tn.

El número también fue casi un 50% más del máximo del rango esperado por los analistas y más del doble de lo que deberían vender por semana para cumplir con la estimación anual del USDA.

Las exportaciones crecieron por quinta semana consecutiva y alcanzaron el volumen más alto de las últimas 10 semanas debido a la mejora en la demanda por grano estadounidense después de que se registraran caídas en las ofertas de Europa y la región del Mar Negro.

La menor producción en los países del hemisferio norte motivó que se tomaran decisiones de recorte o prohibición a las exportaciones y Estados Unidos fue el beneficiado.

En la última semana Egipto volvió a comprar trigo estadounidense por 175.000 tn para entrega entre el 21 y 31 de enero.

La operatoria se realiza por los mayores precios exportaciones que impuso el gobierno de Rusia, luego de que la sequía afectara fuertemente a los cultivos, podría ser extendida hasta finales de 2011 si se confirman las preocupa ofrecidos del trigo europeo y la inexistencia de oferta de Rusia y Ucrania.

Según exportadores, analistas y operadores, la prohibición a las a las exportaciones que impuso el gobierno de Rusia, luego de que la sequía afectara fuertemente a los cultivos, podría ser extendida hasta finales de 2011 si se confirman las preocupaciones respecto a la próxima cosecha.

En Ucrania, el Ministro de Agricultura, señalo que se podría extender el sistema de cupos de exportación hasta la primera mitad el año que viene. La menor oferta fue el elemento de sostén de los precios desde mitad de año, mientras que en las últimas semanas el clima en las regiones productoras estadounidenses y el comportamiento del dólar son los que marcan el rumbo de las cotizaciones futuras del cereal.