Commodities

Maíz: El mercado espera las exportaciones


La actividad en el mercado local de maíz estuvo marcada por la evolución de la cotización futura del mercado externo de referencia.

Con un comienzo positivo para los precios, los valores locales quedaron sin cambios respecto del viernes pasado en u$s 165 para entrega en diciembre y u$s 165 para marzo/abril.

La fuerte caída de la segunda jornada de operaciones hizo que los valores ofrecidos por los exportadores cayeran hasta los u$s 150 para el maíz nuevo.

La mejora de los precios llegó recién el miércoles hasta los u$s 160 el maíz nuevo y apareció un exportador pagando $ 665 por el maíz con entrega.

Este precio sirvió como base para el regreso a las pizarras de maíz. El jueves hubo precio CAC Rosario de $ 665 luego de un mes sin registrarse operaciones que permitan contar con un valor de referencia.

Durante dicho periodo el sector exportador estuvo comprando maíz de la presente campaña con la modalidad de entrega en el mes siguiente al de negociación que no se utiliza para la elaboración del precio CAC.

Con la aparición de la oferta compradora también hubo interés por parte de los vendedores que realizaron negocios por unas 10.000 tn relevadas en el recinto.

Estas toneladas se suman a las compras declaradas por el sector exportador que al 10/11 totalizaban las 16,66 millones de tn para hacer frente a los compromisos asumidos al exterior.

Los Roe Verde acumulados hasta el 18/11 indican compromisos por 13,85 millones de tn, con aumentos casi nulos en las últimas jornadas.

En el gráfico adjunto se muestra la evolución diaria de las autorizaciones de exportación de maíz en el 2010 así como el acumulado.

En el mismo se puede observar que en las últimas semanas el volumen autorizado apenas superó las 50.000 tn. En la presente fueron 52.082 tn las nuevas autorizaciones.

La escasez de las mismas se contradice con los anuncios realizados por el gobierno en los últimos días sobre la apertura de nuevos cupos de exportación.

El gobierno anunció el martes la apertura de un cupo para exportar 5 millones de tn de maíz para embarque desde el 1º de marzo aunque la expectativa inicial era sobre un volumen mayor dado las expectativas oficiales de producción del orden de las 26 millones de tn de maíz para el 2010/11.

Según el Ministro de Agricultura, el país tendrá un saldo exportable de 18,5 millones de tn de acuerdo con los datos que maneja el organismo.

Igualmente continua siendo el gobierno quien habilita la exportación de maíz de manera segmentada aun a sabiendas de que el consumo interno estaría garantizado como ya sucedió en la presente campaña.

El mercado siente la ausencia de las autorizaciones de exportación ya que los precios ofrecidos por los compradores no reflejan la realidad del mercado externo.

La volatilidad de los precios en el mercado externo se traslada en los precios FOB del maíz que mostraron muchos cambios durante la semana. El lunes mostró una suba de u$s 3 el correspondiente al embarque más cercano y unos u$s 10 para el nuevo, entrega a partir de abril. El martes ambos valores FOB bajaron u$s 10 y otros u$s 2 el miércoles.

El jueves los precios FOB recuperaron parte del terreno perdido hasta los u$s 240 el embarque cercano y a u$s 237 el futuro.

Partiendo de este último valor el precio Fas teórico consecuente está en el orden de los u$s 177, arriba de los u$s 165 que quedaron pagando los exportadores por el maíz de la próxima cosecha.

La diferencia entre el valor real y el teórico mostró un retroceso en la semana por la caída de los precios externos pero sin representar el 25% de diferencia que debería existir teóricamente en relación a los precios FOB (20% de derechos de exportaciones y 5% de gastos fobbing).

El sector demandante continúa comprando el cereal en niveles superiores al año pasado a la misma fecha. Al 10/11 declararon compras por 2,94 millones de tn frente al 1 millón de toneladas del año previo.

El ritmo es mayor gracias a los buenos precios que muestra el maíz en relación al año pasado a la misma fecha cuando los valores rondaban los u$s 120, por las no ventas al exterior.

La reciente suba de los valores motivó a los productores a realizar anticipadamente más negocios sobre el cereal aun cuando la incertidumbre productiva es mayor.

El maíz mostró un lento avance en las actividades de siembra en la semana que finaliza por la falta de humedad en el suelo.

En la región que abarca GEA las siembras están prácticamente paralizadas pero los cultivos en buen estado en general, sin grandes problemas aunque con necesidad de mayores precipitaciones.

Hay pronósticos de lluvias en los próximos `días que abarcaran la mayor parte de la región productora núcleo, con valores muy variables pero con importancia para aquellas áreas donde es necesario el aporte hídrico.