Commodities

China impacta en los precios


Con los cambios que se producen en los mercados de divisas y financieros, los mercados agrícolas no pudieron estar exentos a la volatilidad que se genera a partir del contagio.

La semana en el mercado de referencia de maíz comenzó con mejoras por correcciones técnicas después de las fuertes bajas del viernes cuando China anunció un aumento en las tasas de interés.

Los precios se recuperaron el lunes por la firmeza de la demanda pero bajaron el martes en los límites mínimos de negociación en Chicago por nuevas noticias de China.

La inflación del país asiático registró un incremento de más del 10% durante el mes de octubre y los precios de los principales productos alimenticios subieron a pesar de las importaciones que se generaron de maíz.

El gobierno chino dijo que podría intervenir para controlar los precios que reciben los consumidores si continúan aumentando y reducir la especulación en los commodities agrícolas.

Entre los posibles pasos están el control de precios, el subsidio a los consumidores y las limitaciones en los participantes de los mercados.

La clave está en saber a ciencia cierta las medidas y el impacto que tendrá en los precios de los commodities que habitualmente consume y compran en los mercados internacionales.

Con una demanda más calma por parte de China los precios globales podrían disminuir cuando en los últimos meses la firme demanda del país generó subas y compras por partes de distintos operadores en los mercados de futuros.

Los especuladores estuvieron participando en los mercados como respuesta al crecimiento que se espera en la demanda de alimentos por parte de los países asiáticos y hoy responden mayormente al comportamiento del dólar.

La debilidad de la moneda, que se utiliza para el comercio internacional, generó compras adicionales en los mercados de commodities como medida de protección contra la inflación.

El maíz no estuvo exento y los futuros en el mercado de Chicago la semana pasada alcanzaron un nivel récord de interés abierto de 1.677.261 contratos y en opciones un volumen de 2.310.175 contratos, de acuerdo con el CME Group.

La actividad en el mercado se genera no solo por especuladores sino también por comerciales que ven ajustada la oferta.

La caída de la producción estadounidense por tercer mes consecutivo en el informe del USDA tiene un impacto alcista para los precios y preocupante para la demanda, aunque esta última parece encontrar limitantes.

La alta volatilidad de las cotizaciones está recortando las exportaciones de maíz. La inspección de embarque de maíz totalizó las 658.000 tn, debajo de la semana anterior y de las expectativas del mercado. El acumulado del año comercial es de 8,8 millones, prácticamente sin cambios respecto del año pasado a la misma fecha.

Las ventas semanales, por su parte, alcanzaron tan solo las 533.700 tn, próximo al rango más bajo esperado por el mercado de 500.000 a 700.000 tn y debajo del informe anterior y de lo necesario para cumplir con la estimación de exportación del USDA.

En el informe de la semana pasada, hubo un ajuste a la baja en la proyección de exportación por el ritmo que muestran los informes mencionados.

La expectativa de un incremento respecto del 2009 estaba en China pero los últimos datos hacen dudar sobre el aumento de esta demanda, aún más cuando Argentina podría competir también por dicho destino.

El lunes, el Ministro de Agricultura de Argentina dijo que el país estaba en negociaciones para exportar maíz con destino a China.

Igualmente no importará pronto el cereal desde Argentina dado que tomaría más de dos años preparar el terreno legal para el envío.

China ha firmado acuerdos fitosanitarios con sólo tres países - Estados Unidos, Tailandia y Perú - a fin de realizar importaciones de maíz para propósitos industriales.

Las importaciones del maíz genéticamente modificado (GMO) incluso podrían tomar mucho más tiempo, puesto que el Ministerio de Agricultura de China tendría que aprobar el nivel sanitario de cualquier cargamento de GMO que no se encuentre entre las 11 variedades aprobadas por el gigante asiático, dijo un analista sobre granos.

El país asiático importó 1,226 millones de toneladas de maíz en los primeros nueve meses de este año, el mayor volumen en 15 años, mayormente de Estados Unidos.

El contexto con el nuevo escenario de medidas por parte del gobierno chino limita la ampliación de las exportaciones en lo que resta del año.

Los precios del maíz en Chicago finalizaron la semana con bajas por la incertidumbre que generan las decisiones políticas de China y la evolución del dólar frente a las demás monedas.

Los futuros de maíz cerraron en baja ante la firmeza del dólar, la caída del petróleo y las liquidaciones de posiciones ante el nerviosismo imperante en todos los mercados debido a los planes de China para frenar la inflación.