Economía

La importancia de los índices de precios


Los índices de precios son útiles para el análisis de algunos de los aspectos sociales más discutidos, como son el índice de pobreza y el índice de indigencia. En un reciente artículo escrito por la economista Nuria Susmel en la revista «Indicadores de Coyuntura» (octubre 2010) de FIEL, se comparan los índices mencionados considerando los índices de precios del INDEC y el índice de precios que utiliza la mencionada institución privada.

Se dice en dicho artículo que «un hogar es considerado pobre si el ingreso del hogar –tomando en cuenta el ingreso de todos sus miembros- resulta inferior que el valor de una canasta necesaria para que ese hogar satisfaga sus necesidades básicas. Al valor de esta canasta se la denomina ‘línea de pobreza’.

«La línea de pobreza (o Canasta Básica Total - CBT-) considera el costo de una Canasta Básica Alimentaria (CBA) a la cual se le adiciona un porcentaje de gasto en otros bienes y servicios. La CBA marca el límite con la indigencia, es decir que los pobres además de cubrir las necesidades alimentarias mínimas pueden pagar algunos otros bienes y servicios. Ambas líneas se miden para un adulto equivalente, es decir un individuo que requiere un consumo de 2000 calorías por día para subsistir».

Cada uno de los componentes del hogar pondera según la relación entre sus requerimientos (según sexo y edad) y los del adulto equivalente.

FIEL valúa las líneas de pobreza e indigencia desde el año 2008.

La línea de indigencia en el mes de agosto de 2010, es decir el costo de la CBA, se estableció en 335,5 pesos para el adulto equivalente. La CBT, o la línea de pobreza en $630,9, según las estimaciones de FIEL. Por el contrario, el INDEC las fijó a la misma fecha en $176,58 y $383,99 respectivamente.

De aplicarse la CBA del INDEC el porcentaje de indigentes habría llegado a 3,1% en el primer semestre del corriente año. De aplicarse la CBA de FIEL el porcentaje de indigentes habría llegado a 7,4%.

De aplicarse la CBT del INDEC el porcentaje de pobres habría llegado a 12%. De aplicarse la CBT de FIEL el porcentaje de pobres habría llegado al 21,8%.

De todas maneras, hay que hacer notar que según FIEL, se pasó en el caso de los indigentes, de 8,7% en el primer semestre del 2008 a 7,4% en el primer semestre de este año. Con respecto a la población bajo el índice de pobreza, se pasó de 26% en el primer semestre de 2008 a 21,8% en el primer semestre del 2010.

Una de las sorpresas que hace nota la economista Nuria Susmel, es que a pesar de que hacia el fin del año 2009 «se inició el pago de la Asistencia Universal por Hijo que implica un monto mensual de 180 pesos a toda persona que no trabaje en relación de dependencia por hijo menor de 18 años», el porcentaje por debajo de la línea de pobreza e indigencia no bajó significativamente, aunque estimamos que habrá que esperar el contar con un período mayor.