Indicadores Climáticos
INDICADORES CLIMÁTICOS
Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo
Probabilidad de chaparrones aislados para nochebuena
El periodo comprendido entre el miércoles 24 y el martes 30 de diciembre comienza con la probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas e intermitentes.
Se espera un mejoramiento temporal a partir del jueves 25, ya que las condiciones inestables retornan en la madrugada del sábado 27, cuando se espera el pasaje de un sistema frontal frío que favorecerá la ocurrencia de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas.
Este sistema se desplazará rápidamente, motivo por el cual las condiciones meteorológicas mejorarán, de sur a norte, hacia el mediodía del mismo día y se mantendrán estables hasta el final del periodo de pronóstico.
Las temperaturas máximas comenzarán elevadas, entre 31 y 35°C, aunque se espera un descenso térmico a partir del sábado 27 debido a la irrupción de una masa de aire más fría, estimándose valores máximos entre 27 y 29°C.
Paulatinamente, los registros comenzarán a ascender, alcanzando valores elevados, entre 35 y 36°C, hacia el final del periodo.
Las temperaturas mínimas rondarán los 18 a 21°C. Se espera un descenso térmico a valores entre 15 y 18°C el domingo 28, pero posteriormente los registros tienden a ascender, alcanzando los 18 a 20°C.
Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo
El 70% de la región núcleo recibió más de 30 mm
La semana comprendida entre el jueves 18 y el martes 23 de diciembre se registraron precipitaciones con acumulados variables, que en gran parte de la región oscilaron entre 20 y 40 mm. El núcleo principal de lluvias se localizó en el sudoeste de la zona GEA, con valores más elevados que se ubicaron entre 50 y 90 mm. El máximo del período fue de 95 mm, medido en la localidad de Laboulaye (Córdoba).
En cuanto al régimen térmico, las temperaturas máximas presentaron valores elevados para la época, con registros que rondaron entre 35 y 37°C. El valor más alto del período fue de 37,1°C, registrado en Bengolea (Córdoba). Por su parte, las temperaturas mínimas más bajas, entre 12 y 15°C, se concentraron en el noroeste de la zona GEA, con un mínimo extremo de 12,1°C en Idiazabal (Córdoba).
Con este panorama, los sectores con reservas hídricas escasas se redujeron, mientras que la superficie con agua útil adecuada aumentó en comparación con la semana anterior. Sin embargo, los niveles de humedad disminuyen hacia el noroeste, donde persisten condiciones de escasez.
Bajo las condiciones actuales, en los próximos quince días se requieren entre 80 y 100 mm en el centro y oeste de la zona GEA. En el noroeste, el faltante hídrico alcanza los 100 a 120 mm, mientras que en el sector sudeste las precipitaciones necesarias para alcanzar condiciones óptimas de humedad oscilan entre 40 y 60 mm.
Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco
La primavera llegó a su fin dejando un balance general positivo
El comportamiento pluvial fue, en algunos momentos, un poco más restringido sobre la franja oeste de la región pampeana y presentó bastante variabilidad, aunque ofreció el agua necesaria en los momentos oportunos.
Los tres meses de la estación superaron sus respectivos valores medios históricos, sin verse afectados negativamente por el enfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial Central. En ese sentido, la menor presencia de precipitaciones sobre el oeste, especialmente en La Pampa, sudoeste de Córdoba y sudoeste bonaerense, puede relacionarse más con una disminución del flujo de aire cálido y húmedo proveniente del sur de Brasil que con la influencia de La Niña.
La distribución de las lluvias en la primera quincena de diciembre fue muy generosa del centro al norte del país, aunque se mantuvieron desarrollos modestos sobre el oeste y sudoeste de la región pampeana, lo que se refleja en la distribución de las reservas de agua.
El inicio del verano capitalizó favorablemente el gran contenido de humedad presente en el noreste del país, provocando precipitaciones intensas sobre el NEA, con registros puntuales que superaron los 200 mm en Resistencia, Chaco y Corrientes capital. Al mismo tiempo, las lluvias del recambio estacional aportaron cierto alivio al resto de la región pampeana, con lluvias y tormentas que superaron lo previsto por los modelos, aunque con un gradiente descendente desde el noreste hacia el sudoeste.
Este aporte pluvial mejoró la condición hídrica de Córdoba, mientras que La Pampa continuó relegada, con acumulados por debajo de los 20 mm. No obstante, los niveles de humedad del suelo recibieron cierto alivio en áreas reducidas y heterogéneas de la provincia.
Las mejoras más significativas se extendieron a parte de la zona núcleo, aunque las recargas realmente importantes tuvieron lugar sobre el noreste de Santa Fe, Entre Ríos y el NEA en general.
En lo que va del mes, las precipitaciones, salvo en La Pampa, superaron o están por superar los valores normales históricos. Los pronósticos anticipan la probabilidad de nuevas lluvias y tormentas antes de fin de año. Dependiendo de su distribución, es muy probable que el comportamiento pluvial de diciembre continúe la tendencia a proveer agua por encima de la media, lo que sería una muy buena noticia para el maíz.

