Indicadores Climáticos
INDICADORES CLIMÁTICOS
Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo
Probabilidad de precipitaciones a partir del viernes por la tarde
El periodo comprendido entre el jueves 4 y el miércoles 10 de diciembre comienza con buenas condiciones meteorológicas aunque no se descartan chaparrones aislados a partir de la tarde del viernes 5 y madrugada del sábado 6.
Posteriormente, la inestabilidad se restringirá al oeste de la zona GEA, donde aumenta la probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas e intermitentes. A partir del lunes 8, un sistema de mal tiempo comenzará a desplazarse por el norte de la zona GEA provocando precipitaciones que, con el correr de las horas, tienden a generalizarse.
Las condiciones del tiempo tienden a mejorar, de oeste a este, durante el martes 10/madrugada del miércoles 11, acompañadas por la intensificación del viento del sector oeste/sudoeste.
Las temperaturas máximas comenzarán siendo elevadas, entre 33 y 35°C, pero los registros comenzarán a descender a partir del sábado 6, alcanzando los valores más bajos del periodo, de 20 a 22°C, entre el domingo 7 y el lunes 8. Las temperaturas mínimas más altas, entre 19 y 22°C, se registrarán durante la primera parte del periodo de pronóstico, mientras que hacia el final del mismo se espera la irrupción de una masa de aire frío que provocará un descenso térmico. Se estima que en ese momento las temperaturas mínimas alcanzarán los 16 a 19°C.
Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo
Lluvias de hasta 94 mm en la región
La semana comprendida entre el jueves 27 de noviembre y el miércoles 03 de diciembre se registraron precipitaciones en toda la zona GEA, con registros mayores a 30 mm en el sudeste de Córdoba y en el norte de Buenos Aires. Hubo zonas aisladas donde los acumulados superaron los 50 mm, mientras que el sudoeste de la zona GEA los montos variaron entre los 60 y 90 mm. El máximo registro del periodo fue de 94 mm y se midió en la localidad de Gral. Pinto, en Buenos Aires.
Las temperaturas máximas tuvieron una distribución con valores altos para época, entre 33 y 36°C. El registro más elevado del periodo, 36,7°C, se midió en la localidad de Gral. Villegas, en Buenos Aires. Las temperaturas mínimas más bajas, entre los 10 y 12°C, se localizaron tanto en el noroeste como en el sudeste de la zona GEA. El mínimo extremo del periodo, 10°C, se midió en la localidad de Idiazabal, en Córdoba.
Con este panorama, las reservas se mantuvieron respecto de la semana pasada, principalmente en el sudeste de la zona GEA donde los niveles ahora son de adecuados a óptimos. Las reservas disminuyen hacia el oeste pasando de regulares a escasas o incluso sequía, principalmente en el sector noroeste. Con las actuales condiciones, en los próximos quince días, se requieren alrededor de 60 a 80 mm en el centro/oeste de la zona GEA, mientras que en el noroeste el faltante de agua alcanza los 100 a 140 mm y en el sector sudeste las precipitaciones necesarias para llegar a condiciones de humedad de suelo óptimas oscilan entre 20 y 40mm.
Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco
Noviembre: quinto mes consecutivo con lluvias por encima de lo normal
Noviembre concluyó con un nuevo despliegue de precipitaciones aunque, en esta ocasión, con una dinámica distinta al resto de los eventos que se desarrollaron durante el mes. Las lluvias y tormentas cubrieron la mayor parte de la región pampeana pero con una distribución muy dispar de los acumulados más significativos. La homogeneidad de las precipitaciones no fue un aspecto destacado y se produjeron salteos significativos en algunos sectores de la zona núcleo que esperaban más de lo que recibieron. El abanico de registros se extendió desde 3 a 140 milímetros sin respetar un gradiente como haría suponer el avance de un sistema frontal, por el contrario los desarrollos fueron puntuales, con gran dispersión geográfica y muy variada intensidad.
El norte de La Pampa, sur de Córdoba y el norte bonaerense fueron los sectores más favorecidos, con registros entre 30 y 90 milímetros. En orden de magnitud les siguieron el norte de Santa Fe, el extremo noreste cordobés, parte de Entre Ríos y Corrientes, donde los acumulados rondaron los 25 a 60 milímetros, con un valor puntual extremo de 142 milímetros en Rafaela.
Bastante por debajo de esos guarismos quedaron la franja central de la zona núcleo y el sudeste de Buenos Aires, donde los valores medidos fueron muy desparejos en el rango de 3 a 20 milímetros.
Las últimas lluvias de noviembre fueron desparejas, erráticas y geográficamente poco homogéneas pero, aun así, suficientes para que los totales acumulados del mes alcanzaran, e incluso superaran, los valores medios históricos prácticamente en toda la región pampeana.
De este modo, noviembre se convierte en el quinto mes consecutivo con lluvias por encima de lo normal, razón más que suficiente para entender por qué nos encontramos frente al mejor desempeño agrícola en varios años, con una campaña de granos finos que está arrojando resultados excelentes y condiciones inmejorables de cara a la gruesa.
Los modelos de pronóstico indican que la primera semana de diciembre presentará un significativo ascenso de las temperaturas, al que deberemos comenzar a acostumbrarnos, seguido de un proceso de inestabilidad que provocará lluvias y tormentas puntuales. Probablemente los desarrollos pluviales volverán a repetir un comportamiento dispar y heterogéneo, pero todo aporte de agua es sumamente útil para mantener la humedad superficial si pensamos que durante el último mes del año la recurrencia de las precipitaciones seguramente perderá la frecuencia semanal que venía sosteniendo.

