Guía Estratégica para el Agro

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

En Carlos Pellegrini, la cosecha de trigo entra en su tramo final con un 95% ya recolectado, sólo quedan algunos lotes pendientes. Los rindes siguen sorprendiendo: el promedio ronda los 50 qq/ha con máximos que en algunos casos superan 80 qq/ha. Sin embargo, estos altos rendimientos vienen acompañados de importantes problemas de calidad. La comercialización se complica por la dificultad para conseguir cupo, por lo que muchos productores están optando por guardar gran parte del cereal. En maíz temprano, el cultivo atraviesa un estado excelente con la totalidad del área en la etapa de panojado. La lluvia reciente era muy esperada y mejora notablemente las perspectivas: “si las precipitaciones continúan acompañando, el maíz podría expresar su máximo potencial. Pero todavía queda mucho por delante y es prematuro asegurar rindes. Aun así, el panorama productivo es muy favorable”, señalan los ingenieros. En soja de segunda, la siembra avanza al ritmo que permiten el clima y los pisos. Ya hay un 40% de avance con perfiles de humedad muy buenos. “En esta campaña se observa un aumento en los niveles de fertilización, buscando asegurar el aporte de nutrientes necesarios para sostener rendimiento sin comprometer el suelo”, dicen los ténicos del área.

SUBZONA II

En Bigand, la cosecha de trigo avanza con muy buen ritmo, superando el 65 al 70% del área implantada. Los rendimientos se ubican en un promedio de 55 qq/ha, con casos destacados que alcanzan los 77 qq/ha y mínimos cercanos a 40 qq/ha. En materia de calidad, aún no hay un valor de descuento fijado por proteína, pero en el circuito comercial ya se mencionan posibles recortes que podrían ir del 5 al 9,5%. Este es un tema que mantiene expectantes a los productores. Aunque no se observan grandes problemas de comercialización, la estrategia de venta muestra su habitual heterogeneidad: “quienes necesitan liquidez están saliendo a vender para cubrir obligaciones, mientras que aquellos con más espalda financiera optan por retener grano a la espera de mejores precios”. “En la zona, el embolsado de trigo no es una práctica habitual, y se lo considera más riesgoso que en otros cultivos”, explican los técnicos del área. El maíz temprano pasa por una situación muy favorable. “La lluvia reciente llegó en el momento justo y permitió recomponer el perfil para sostener el crecimiento. Hoy, el cultivo se observa muy bueno a excelente. Hay un piso de rendimiento estimado en 80 qq/ha, aunque aún resta transitar su período crítico”. En términos fenológicos, cerca del 90% del área se encuentra en fases vegetativas, un 10% en panojamiento.  La condición general se reparte un 70% entre excelente y muy buena, y un 30% buena. Respecto a soja de segunda,  apenas un 20% de la superficie está implantada. En cuanto a la fertilización dicen: “con una cosecha de trigo tan favorable, el paquete tecnológico recomendado sería del orden de 30 kg de pentóxido de fósforo,sumado al azufre y zinc. Sin embargo, tal como ocurre campaña tras campaña, la decisión final depende de la disponibilidad de recursos, y no todos lograrán llegar al nivel de fertilización ideal”. La humedad en el perfil es adecuada para avanzar con las sembradoras.

En Bombal, la cosecha de trigo avanza lentamente: apenas se logró un 30%, debido a que la humedad del grano se mantuvo por encima del 14%, lo que generó castigos excesivos y situaciones polémicas en el puerto. “Habrá que analizar este comportamiento, porque es poco entendible que tu camión sea rechazado por humedad, te sugieran dónde acondicionarlo y luego vuelva para recibo. Algo no está bien”, comentan los asesores. En cuanto a los rendimientos, se mantienen en torno a los 60 qq/ha, con picos de 70 qq/ha. “La mayoría lo está vendiendo. No se está guardando para postergar la venta; el trigo es un cereal de transición económica. Y respecto al almacenamiento en silobolsa, hay que tener la precaución de que la humedad sea la adecuada y que esté libre de insectos”. En maíz temprano, el panorama es muy alentador: el cultivo se observa muy bien. Si el régimen de lluvias acompaña, se proyectan pisos cercanos a 100 qq/ha con techos de hasta 130 qq/ha. Es un escenario excepcional para la zona”. Hoy, el 100% de los lotes se encuentra en excelente estado desde la emergencia, con un 90% de panojamiento y un 10% ya en floración. La soja de segunda recién comienza, con apenas un 10% implantado.

 

SUBZONA III

En Pergamino y alrededores, el fin de semana dejó lluvias sumamente heterogéneas:  “los acumulados fueron de a 100 mm en distancias muy cortas”, dicen los técnicos y agregan que aun así, en el partido de Pergmino la cosecha avanzó durante dos y tres días, con buenos rendimientos que se ubican entre 50 y 70 qq/ha. “El perfil del trigo muestra un patrón repetido: peso hectolitrico muy dependiente de la variedad, y proteínas y gluten extremadamente bajos”. En el partido de Colón se trillaron pocos lotes, pero con características similares. “Se esperan  buenos rindes; será clave evaluar en los próximos días el impacto que pudieron haber tenido las últimas precipitaciones sobre la calidad”. Las recientes lluvias también dejaron humedad suficiente para encarar la siembra de la soja de segunda. En tanto, los maíces atraviesan un muy buen momento: muestran un alto nivel tecnológico y un estado general favorable. Sin embargo, el retroceso de las lluvias empieza a sentirse en las reservas del suelo por lo que estas últimas eran esperadas. “En la zona crece la expectativa frente a la posible llegada de La Niña”. La siembra de soja de primera está prácticamente finalizada. Los primeros lotes ya transitan estadios V3-V4, con un estado general bueno. “Algunos cuadros requieren repasos puntuales de herbicidas por la presencia de yuyo colorado, en líneas generales los preemergentes han mostrado un desempeño satisfactorio”, dicen en el área.

SUBZONA IV

En Junín, la cosecha de trigo sigue prácticamente detenida: “aún no se ha podido avanzar, más allá de algunos lotes muy puntuales previos a las lluvias”. “Un productor del oeste que comenzó en estos días llegó a registrar rindes cercanos a 70 qq/ha, mientras que otro colega de la zona comenzó con valores en torno a 50 a 55 qq/ha, aunque con una calidad de grano muy mala. En Gral. Villegas, un establecimiento habría cosechado más de 200 ha con promedios de 63 qq/ha”, comentan los ingenieros sorprendidos. Aunque en Junín no esperan alcanzar esos niveles porque el impacto del exceso hídrico fue mayor. Las precipitaciones recientes —entre 60 y 90 mm— terminaron de frenar cualquier intento de cosecha y dejaron excesos de agua que recién ahora empiezan a drenar. Además, preocupa el precio del trigo: “los márgenes son ajustados y, en campos alquilados, incluso negativos”, advierten. Los maíces tempranos se encuentran en muy buenas condiciones y con perfiles del suelo cargados de agua. “Si bien es un escenario muy favorable, todavía faltan 20 días críticos para definir el rinde”, aseguran los profesionales. También remarcan la importancia de que los maíces estén “prendidos” a las napas: “en lotes sin napa, un golpe de calor podría generar estrés pese a las lluvias acumuladas”, señalan. De todos modos, hoy se estima un piso de rinde cercano a los 90 qq/ha. En maíz tardío, la siembra venía complicada por las lluvias previas y los nuevos acumulados dejarán seguramente anegamientos, que podrían afectar tanto la implantación como el rinde final. En soja de segunda, “la fertilización es una práctica instalada debido a los fuertes déficits de fósforo y azufre en los suelos de la zona”.Algunos productores cuanto fertilizan el trigo hacen la complementaria para una soja de segunda, Pero, en esquemas con rindes altos de trigo (más de 60 qq/ha), podría ser necesario reforzar la dosis para no limitar el potencial del cultivo”, agregan.

SUBZONA V

En Corral De Bustos, falta para terminar con el trigo: “se avanzó toda la semana pasada pero queda mucho, posiblemente alrededor del 50%. De lo que no se trillo, hay muchos cuadros con grano verde. Eso recién va a estar para este fin de semana”. En cuanto a la comercialización del trigo explican que: “se reniega con el cupo. Y con los precios de ahora, la mayoría embolsa, salvo que tengas algunas obligacion. Se fue muy abajo el precio”. Los maíces tempranos están empezando a florecer, “se los ve recontra buenos”. “Salvo que venga una calamidad, los pisos están y van a ser buenos. Floreciendo en esta epoca y con el suelo bastante cargado de agua, tendría que complicarse realmente mucho para que haya un cambio grande. Las perspectivas son muy buenas”. Se avanza con la soja de 2da, mientras se monitorean los lotes de 1ra: “estan muy chiquititas (las plantulas). La mayoria sigue con las aplicaciones de preemergentes”. “Ojalá que las tomentas dejen terminar el trigo esta semana, sería muy importante”, concluyen en el área.