Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Tregua de lluvias y heladas en la región

Se esperan condiciones estables, salvo durante el domingo 12 de mayo cuando no se descartan algunos chaparrones aislados e intermitentes. Se esperan  descensos de temperaturas que provocarán heladas en la región.

El periodo comprendido entre el jueves 9 y el miércoles 15 de mayo comienza con buenas condiciones meteorológicas que se mantendrán durante gran parte del periodo de pronóstico, salvo durante el domingo 12 de mayo cuando no se descartan algunos chaparrones aislados e intermitentes dentro de la zona GEA.

Las temperaturas se presentarán en descenso, comenzando con valores máximos entre los 15 y 18°C pero, a partir del domingo 12, las temperaturas máximas bajarán a marcas entre 10 y 13°C. En el sudoeste de la zona GEA los registros máximos incluso podrían ser inferiores a los 10°C hacia el final del periodo. Las temperaturas mínimas serán bajas con dos momentos destacados, el primero entre el jueves 9 y el viernes 10 con valores por debajo de 0°C favoreciendo la formación de heladas, principalmente en el centro/oeste de la zona GEA. Luego las marcas térmicas ascenderán lentamente alcanzando valores entre 2 y 7°C hasta el segundo descenso térmico, aún más significativo, que se espera a partir del martes 14, y principalmente el miércoles 15 cuando toda la zona GEA estará por debajo de los 0°C provocando heladas moderas a fuertes de manera generalizada, con registros extremos que podrían alcanzar los -4°C a -5°C.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Precipitaciones entre 4 a 20 mm en la región núcleo

La semana comprendida entre el jueves 2 y el miércoles 8 de mayo se registraron precipitaciones de variada intensidad en la zona GEA. Los valores oscilaron entre los 4 y 20 mm, con los mayores acumulados en el sector norte. El valor más alto del periodo, 20 mm, se midió en Carlos Pellegrini, Santa Fe.

Las temperaturas máximas rondaron los 20 a 25°C, los registros más elevados se midieron en el centro/norte de la zona GEA, mientras que los más bajos se localizaron en el sudeste, oscilando entre 20 y 22°C. El valor más alto, 24,5°C, se midió en la localidad de Irigoyen, en Santa Fe.

Las temperaturas mínimas presentaron un gradiente sudeste/noroeste. Los valores más bajos rondaron los 0 a 2°C, mientras que los más altos oscilaron entre 3 y 5°C. El registro más bajo del periodo, -0.3°C, se midió en la localidad de Chacabuco, Buenos Aires.

Con este panorama las reservas de agua en el suelo disminuyeron levemente respecto de la semana pasada, pero, aun así, se encuentran en niveles óptimos y adecuados en gran parte de la zona GEA.

Con las actuales condiciones, en los próximos quince días, se requieren menos de 10 mm en el noroeste de la zona GEA y en los alrededores de Rosario, mientras que en el resto de la región no se requieren precipitaciones para mantener las buenas condiciones de humedad.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Predominio de cielos despejados y ausencia de precipitaciones en la mayor parte del país hasta el comienzo de la segunda quincena del mes

Durante la primera semana de mayo se mantuvo la circulación de aire cálido y  húmedo desde el norte del país hacia el centro de la región pampeana. El resultado fue una dinámica atmosférica con predominio de días nublados, elevada humedad, lloviznas y lluvias débiles. Un escenario muy desfavorable para la continuidad de la cosecha gruesa, pero bastante beneficioso para seguir acopiando reservas de agua que serán fundamentales para los cultivos de invierno.

Finalmente se definió un ganador de la puja entre la circulación fría y seca que viene dominando la Patagonia y el aire cálido y húmedo proveniente del sur de Brasil, donde el evento Niño sigue presente con inusual intensidad.

En el inicio de la segunda semana del mes un frente frío logró avanzar hacia el centro de la región pampeana desplazando el aire cálido y húmedo que predominaba provocando un rotundo cambio de las condiciones ambientales. Un clima más otoñal, con un fuerte descenso de las temperaturas y una intensa circulación desde el sudoeste hacia el centro del país, comenzó a consolidar condiciones de estabilidad que, en los próximos días, se irán extendiendo por la región pampeana de sur a norte.

El buen tiempo se verá potenciado por la influencia de un sistema de alta presión sobre centro del país que favorecerá el predominio de cielos despejados y la ausencia de precipitaciones en la mayor parte del país.

Este cambio de ambiente se mantendrá por lo menos hasta el comienzo de la segunda quincena del mes. La intensa y marcada circulación del sector sur será sostenida, provocando un significativo descenso térmico y la presencia de heladas, que serán más rigurosas en el sur de la región pampeana pero irán ganado territorio hacia la franja central de la zona núcleo.

La segunda década de mayo se inicia con un cambio de dinámica atmosférica que seguramente planteará condiciones más rigurosas y mucho más propias del semestre frío. Pero la combinación de días sin lluvia, mas soleados con viento frío y seco es fundamental para un secado de los suelos que permita concluir las labores de cosecha.

Un cambio en el estado del tiempo es lo que se esperaba con preocupación para contener el perjudicial retraso que, en la mayor parte de la zona núcleo, viene sufriendo la recolección de la campaña gruesa desde el mes de abril.

Estamos avanzando en el otoño, cuando el régimen pluvial comienza su etapa de retracción. El fenómeno Niño ya no ejerce influencia sobre el centro del país y los pronósticos de corto plazo prevén que las condiciones de estabilidad se mantendrán incluso avanzada la segunda quincena del mes. Desde el punto de vista meteorológico todas buenas noticias que le aportan previsibilidad al final de la campaña gruesa 2023/24.