Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

En Carlos Pellegrini, los rendimientos siguen superando las expectativas, a pesar de que las condiciones climáticas están limitando el progreso de la cosecha. Hasta el momento, se ha recolectado el 80% de la soja de primera, con rendimientos promedio de 45 qq/ha, mientras que la cosecha del maíz temprano ya ha finalizado con rendimientos de 120 qq/ha. En cuanto a la soja de segunda, queda pendiente la mitad por cosechar, con rendimientos estimados en 40 qq/ha. La recolección del maíz tardío ha avanzado apenas un 10%, afectada por el retraso en su maduración. No obstante, aún no se disponen de datos de los lotes sembrados a partir del 10 de diciembre, los cuales fueron afectados por la chicharrita, y donde las expectativas son mínimas. Aunque la calidad general es satisfactoria, se han detectado algunos problemas de granos en mal estado en ciertos lotes de soja.

La cosecha lleva 30 días de retraso en Ma. Susana. Aún quedan unos pocos lotes de soja de primera que, por falta de piso, no se pudo ingresar. “Si el tiempo lo permite, en esta semana terminaríamos de recolectarlos”, indican los ingenieros. El rinde promedio entre 38 y 40 qq/ha. La cosecha del maíz tardío comenzaría en 20 a 30 días. “Hay bastantes plantas caídas. De venir  un fuerte viento se va caer mucho más. Está muy debilitada la caña por ataque de Spiroplasma”, comentan. Se estima un rinde promedio entre 35 y 40 qq/ha. 

“La cosecha viene con atrasos este año”, afirman en El Trébol. Todavía falta recolectar el 10% de la soja. En la de primera se obtuvo un rinde promedio de 48 qq/ha, cuando en un año normal se esperan 45 qq/ha. La de segunda promedió 40 qq/ha, 5 quintales por enciama de lo que suele rendir en un año normal. El progreso de trilla del maíz temprano es del 40%. El rinde promedia 120 qq/ha. Aun no comenzó la recolección del maíz tardío.

SUBZONA II

El avance de cosecha es muy lento en Bigand. Se recolectó el 90% de la soja de primera y el 75% de la de segunda. Sin embargo, “los rindes son mejores de lo esperado”, mencionan los ingenieros. La de primera está dando 40 qq/ha y la de segunda 35 qq/ha. En cuanto a calidad de entrega, en soja de primera se observa pérdida por presencia de granos arrugados, granos brotados, afectados por hongos, pérdida de peso. “Pero en todas las plantas de acopio son recepcionadas y aceptadas las entregas”, agregan. En cuanto a la logística de la cosecha, hubo momentos que faltaban camiones, en particular en la cosecha de maíz temprano. Solo restan unos pocos lotes del cereal por trillar. El rinde promedió 105 qq/ha. Aun no comenzó la cosecha del maíz tardío.

 Se cosechó la mitad de la soja de primera de Bombal. El rinde promedia 45 qq/ha, cuando en un año normal suele rendir 41 qq/ha. La soja de segunda todavía sigue en pie en el campo. Los días húmedos impiden la recolección del cultivo. En cuanto al maíz temprano, se cosechó el 90% de los lotes. Todavía no se trilló el maíz tardío. Los ingenieros mencionan que están bastantes dañados por el ataque de la chicharrita.

SUBZONA III

En Pergamino “la semana pasada hubieron 3 días de avance de cosecha, pero después se volvió a complicar. Está todo muy demorado”, advierten los ingenieros. Aún resta por recolectar el 10% de la soja de primera y el 80% de la de segunda. El rinde promedia 40 qq/ha y 33 qq/ha, respectivamente. Los técnicos aseguran que hay pérdidas en la calidad. Se trilló el 95% del maíz temprano, con un rinde promedio de 105 qq/ha, cuando en un año normal suele rendir 95 qq/ha. El maíz tardío sigue en pie en el campo. Se estima un rendimiento entre 80 a 100 qq/ha.

SUBZONA IV

“Se pudo avanzar algo pero viene muy atrasada la cosecha”, dicen desde Piedritas donde el recién se ha podido recolectar el 60% de la soja. En cuanto al maíz temprano está prácticamente terminado: “hubo muy poca superficie y resta todo el tardío por cosechar”. En relación al trigo dicen que no hay nada definido: “calculamos que algo más de lo que se preveía hace un tiempito se va a sembrar. Tal vez con el tema de la chicharrita y el miedo a hacer maíz, se sumen algunas hectáreas más pero por ahora está medio frío el tema”.

SUBZONA V

Desde Corral de Bustos dicen que casi toda la cosecha está terminada, “queda un poquito de maíz temprano, el poco de maíz tardío que se sembró, que está más o menos dependiendo de la fecha de siembra”. Respecto a trigo los técnicos zonales dicen que  hubo un cambio positivo en la intención pero que aún es incipiente, “El problema siempre fueron los márgenes pero acá lo que cambió todo es que llovió bien.  Se llenaron los suelos, los perfiles. Los productores están asustados con el tema del maíz, entonces de al trigo como opción para poner algo más de gramíneas en la rotación. Para no quedar todo en soja”.