Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Sin lluvias y temperaturas en ascenso, pero no se descartan chaparrones para fin de mes

Las temperaturas se mantendrán: pueden legar a 36°C. A partir del martes 30 de enero, las temperaturas incluso superarían los 38°C en el sudoeste de GEA, pero para el miércoles pude haber chaparrones.   

El periodo comprendido entre el jueves 25 y el miércoles 31 de enero se esperan condiciones de estabilidad, con ausencia de precipitaciones en la zona GEA hasta el miércoles 31 de enero, momento en el cual no se descarta la ocurrencia de chaparrones aislados e intermitentes.

Las temperaturas se mantendrán elevadas, principalmente en la zona sudoeste del área GEA, oscilando ente 34° a 36°C, mientras que en el resto del área GEA serán algo inferiores. A partir del martes 30 de enero, las temperaturas máximas tienden a ascender en toda el área GEA, pudiendo superar los 38°C en el sudoeste de GEA. Las temperaturas mínimas presentarán un comportamiento similar a las temperaturas máximas, alcanzando los máximos valores el miércoles 31 de enero, superando los 19° a 20°C, mientras que en la zona sudoeste del área GEA, los valores podrían oscilar entre los 22° a 24°C.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Sin lluvias y máximas de 35°C

La semana comprendida entre el jueves 18 y el miércoles 24 de enero no se registraron precipitaciones en el área GEA.

Los valores más elevados de temperaturas máximas, entre 31 y 32°C, se localizaron en la porción centro/sur de la zona GEA, mientras que, en el sector norte, las marcas térmicas rondaron los 33 a 36°C. El valor más alto, 35,5°C, se midió en la localidad de C. Pellegrini, en Santa Fe.

Las temperaturas mínimas tuvieron una distribución cuyo gradiente fue sudeste/noroeste, los valores más altos, entre 14 y 16°C, se registraron en el norte de Córdoba y Santa Fe, mientras que los más bajos, de 11 a 13°C, en el este de Buenos Aires. La marca más baja del periodo, 11°C, se midió en la localidad de Chacabuco, Buenos Aires.

Con este panorama, y en función de la ausencia de precipitaciones, las reservas de agua en el suelo disminuyeron levemente respecto a la semana pasada, por lo que las condiciones son regulares a adecuada en la zona centro del área GEA con núcleos dispersos de condiciones de humedad óptima, principalmente en el este de Córdoba. En los sectores noroeste y sudeste las condiciones son regular a escasa.

Con las actuales condiciones hídricas en una zona muy reducida del noroeste del área GEA se requieren, en los próximos quince días, acumulados entre 80 y 140 mm para alcanzar el estado óptimo de las reservas, mientras que en la zona centro los valores oscilan entre los 20 a 40mm y en la provincia de Buenos Aires los valores se necesitan entre 70 y 100 mm.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Enero cierra con pocas lluvias

En los últimos siete días las lluvias estuvieron ausentes en la región pampeana, con excepción de algunas precipitaciones débiles y aisladas en el norte de Santa Fe y este de San Luis.

El resultado de esta retracción del régimen pluvial, aun en el contexto de un Niño en pleno accionar, es una contracción de las reservas de agua en el suelo, que no es acelerado pero sí constante.

Todo parece indicar que enero concluirá con la misma letanía pluvial y habrá que esperar el comienzo de febrero para que se produzca un cambio del actual comportamiento atmosférico.