Detalle por Subzonas


 

SUBZONA I

Si no llueve hasta fin de mes, estimamos que no se vería afectada la performance de los cultivos”, dicen los asesores de Carlos Pellegrini. Agregan que los lotes tienen buenas reservas para soportar condiciones adversas de corto plazo. “Los bajos han acumulado más humedad que el resto, pero estos excedentes  no afectarían negativamente al rinde”. En el caso se los maíces de diciembre, están próximos a florecer, y se espera que  soporten bien este periodo sin lluvias, pero advierten los técnicos que no debería extenderse la falta  más allá de 10 a 12 días. Por otro lado, las sojas tanto la de primera como la de segunda están en el  100% de los casos en muy buenas condiciones. El 70%  de la soja de primera, está en inicio de fructificación (R3) y el 30% restante en plena fructificación (R4). Las de segunda están en un 30% en plena floración (R2) y en un 70% en inicio de fructificación (R3).  “Proyectamos rindes promedios de 50 qq/ha para la soja de primera y de 35 qq/ha para las de segunda”.

“No se esperaba este lapsus de 15 días sin lluvias, en especial para el centro de la provincia de Córdoba y algunas zonas del NEA que es donde más falta agua. La zona núcleo recibió buenas lluvias hasta el 17 de enero,  los perfiles están con más carga”, comentan los ingenieros de María Susana. “A pesar de este periodo sin precipitaciones y de las altas temperaturas que se pronostican, los perfiles del suelo cargados de humedad y las temperaturas moderadas hasta la fecha permiten que los cultivos no sigan en buenas condiciones. Pero es necesario que se reanuden las lluvias a principios de febrero”, aclaran. Hay retraso en el desarrollo de algunos lotes de soja y maíz que fueron sembrados más tarde. De no producirse el aporte de lluvias después de los primeros días de febrero sería crítico para los cultivos. Hoy, la falta de lluvias ayuda a que no proliferen enfermedades. “De producirse lluvias a comienzos de febrero estaríamos frente rindes normales. Para aventurar un valor, hay que esperar la primera semana de febrero”, indican pensando en el conjunto de zonas que manejan.

Los técnicos de Cañada de Gómez, Armstrong y Carcarañá dicen que en la zona los cultivos están apuntando a altos potenciales. “Los maíces de septiembre están hechos. Esperamos pisos de  100 a 110 qq/ha. Los de octubre van a dar sorpresas: no sufrieron estrés y con lo que llovió hasta ahora se observan muy bien. Así que en términos generales va a ver promedios muy buenos este año”. Por otro lado, la soja también está cumpliendo su ciclo con condiciones de potenciales de rinde. La mayoría de los cuadros están en R4, muy pocas en R5. Entrando en período crítico y se están aplicando  funguicidas preventivos. “Esta  todo más que bien. Aún sin  lluvias durante esta semana, creemos que los cultivos van a estar aguantando bien, por lo menos hasta los primeros días de febrero. Si bien prevén temperaturas altas para lunes y martes próximos, hablan de 38 a 40 °C, continua alta la humedad relativa ambiental y estamos con buena humedad en los suelos tras los últimos 50 mm que llovieron. Con 30 a 40 mm en febrero, vamos a estar en carrera de alcanzar el potencial de rinde”, enfatizan los técnicos. ¿Y si febrero falla? “Los rindes se resentirían pero estaríamos muy lejos de lo que sucedió en campaña pasada”, contestan.

Los maíces sembrados en septiembre ya definieron el rendimiento. Por lo que la ausencia de lluvias hasta fin de mes no debería afectarlos. Los maíces tardíos aguantan”, comentan los ingenieros de Cañada de Gómez. En cuanto a la soja de primera dicen que con las lluvias que tuvo en lo que va del ciclo, tendría que pasar sin problemas estos días sin lluvias y los días de calor, que en realidad no están siendo tan marcados como en otros eneros. Y la soja de segunda también sigue en buenas condiciones, no tendrían que tener problemas, pero sí dependen más de lluvias a principios de febrero”.

SUBZONA II

Aunque no llueva hasta fin de enero, no esperamos cambios en el potencial productivo del maíz de primera”, dicen los técnicos  de Bigand. Tal vez, algún lote más atrasado podría sufrir alguna merma, agregan. En el caso de la soja, la situación es similar ya que tiene reservas para transitar este periodo. Sin embargo a partir de febrero “debería llover para que no se afecte su potencial productivo. Aparte, en lotes más “chacareados” pueden llegar a marcarse por estrés, si se suceden las altas temperaturas pronosticadas”, dicen. Por el momento el 50% de la soja de primera y de segunda están  excelentes  y el resto muy bueno. En el área proyectan alcanzar entre 40 a 45 qq/ha de rinde promedio en soja de primera y de 30 a 35 qq/ha en soja de segunda

“No se resentirán los rendimientos, aunque no tengamos lluvias hasta fin de mes”, señalan los ingenieros de Bombal. Los cultivos viene bastante sanos gracias a que se está monitoreando y haciendo controles por hongos e insectos”. Destacan la muy buena humedad que sigue presente en los perfiles de los suelos. La soja de primera se encuentra en excelentes condiciones. El 80% de los cuadros está en estado vegetativo y el 20% iniciando la floración (R1). Se calcula un rinde de 45 qq/ha. La de segunda se la clasifica en esa misma condición y la totalidad de los lotes se encuentran en estado vegetativo. Se estima un rinde de 38 qq/ha.

SUBZONA III

En Pergamino, el 80% de la soja de primera esta entre excelente y muy buena y el 20% buena. La mitad de los cuadros están iniciando la fructificación (R3) y la otra mitad en plena fructificación (R4). Sin embargo, en el caso de la soja de segunda, los técnicos advierten un 40% de la siembra en condiciones regulares, debido a emergencias desparejas, faltantes de plantas, presencia de yuyo colorado y siembras tardías. El 60% restante se reparte un 10% en muy buenas condiciones y un 50% en buen estado. Por otro lado, a la hora de hablar de proyecciones de rinde los técnicos del área, a pesar de las buenas condiciones se muestran cautelosos: “falta mucho todavía para aventurar rendimientos. Dependerá de cuándo y cuánto llueva. También de que la cosecha pueda cumplirse sin problemas por excesos”.

La soja de primera está espectacular”, dicen los técnicos de Rojas. Y agregan: “tiene muy buen desarrollo, está en R3 (inicio de fructificación) y R4 (plena fructificación). La de segunda está muy buena, aunque aún queda mucho camino por recorrer, dependen más del agua. Con 15 días sin lluvias, veremos cómo siguen.  Por otro lado, los  maíces de primera están muy buenos: “aunque hubo una faltante de agua a principios de diciembre que marcó un poco el rinde de los lotes de inferior calidad y quedaron un poco desuniformes, en líneas generales esperamos buenos rindes”, dicen los asesores y agregan que están terminando el ciclo con excelentes condiciones ambientales. 

SUBZONA IV

Se siente una faltante en niveles superficiales del suelo”, dicen en General Pinto sus técnicos. “Hubo una recuperación de los perfiles, pero no estamos sobrados, vendría bien una lluvia aunque hoy no haya déficit hídrico en los cultivos. También hemos notado una gran variabilidad en las lluvias en este sector de la provincia”, explican. En el área, los cultivos de maíz de primera siguen rumbo a 100 qq/ha de promedio. Están bien  y no ven riesgos de que por falta de lluvias hasta fines de enero pueda verse alterado este curso hacia altos potenciales de rinde. Lo mismo pasa en la soja de primera, si bien hay un gran gradiente de fechas de siembra el cultivo está muy bueno y el potencial de rindes promedios es de 40 qq/ha en la zona. Este descanso de las lluvias incluso se está aprovechando para ponerse al día con las aplicaciones y puede bajar la presión de las enfermedades de fin de ciclo. Sin embargo, está abierto el final para los tardíos: siembras de soja de segunda y maíz tardío/de segunda. “Que vuelva el agua, unos 30 a 40 mm en la primera semana de febrero, es necesario para expresar altos rendimientos”, explican.

SUBZONA V

Los cultivos deberían aguantar bien sin lluvias hasta fin de mes”, , comentan los ingenieros de Marcos Juárez. “Pero va a depender de la zona y de la distribución de las últimas lluvias”, agregan. “Vamos a necesitar precipitaciones la primera semana de febrero, ya que se pronostican altas temperaturas hacia fin de enero” La soja de primera se encuentra fructificando (entre R3 y R4). El 20% de los lotes se los clasifica en excelentes condiciones; el 50%, muy bueno y el resto, bueno. Se estima un rendimiento de 40 qq/ha. El 30% de la de segunda se la ve en estadios vegetativos y el resto en floración (entre R1 y R2). El 60% de los cuadros se clasifican entre excelentes y muy buenas condiciones y el 40% en buen estado. Se estima un rendimiento de 30 qq/ha.