Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Sin lluvias a partir del sábado

Solo el viernes 19 tiene probabilidad de lluvias débiles y aisladas en el sector este, sobre Buenos Aires. Resto de la semana sin precipitaciones en la región.

El periodo comprendido entre el jueves 18 y el miércoles 24 de enero se esperan condiciones de estabilidad y ausencia de precipitaciones en la zona GEA, salvo en la madrugada del viernes 19. Es el único día con probabilidad de algunas lluvias débiles y aisladas en el sector este, sobre la provincia de Buenos Aires.

Las temperaturas se presentarán en ascenso con el correr de los días alcanzando los registros máximos a partir del lunes 22 en el sur del área GEA y principalmente en el sector sudoeste. Las temperaturas mínimas presentarán un leve descenso entre el jueves 18 y el viernes 19, llegando a valores entre 13 y 15°C en forma generalizada. A partir del domingo 21 de enero, los mínimos comenzarán a incrementarse hasta ubicarse entre los 17 y 20°C, fundamentalmente en el sudoeste de la zona GEA.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Más de 100 mm en Córdoba y Santa Fe

Entre el jueves 11 y el miércoles 17 de enero: chaparrones y tormentas abarcaron toda el área GEA con grandes acumulados.

Principalmente, los mayores valores se dieron en las zonas de Córdoba y Santa Fe: los montos superaron los 100 mm.

En el noreste de Buenos Aires, los valores oscilaron entre los 30 y los 50 mm. El máximo acumulado en el periodo, 161 mm, se registró en la localidad de Guatimozín, Córdoba. En las localidades de Idiazabal y Canals los montos alcanzaron los 143 mm.

Los valores más elevados de las temperaturas máximas, entre 33 y 35°C, se localizaron en la porción noreste de la zona GEA. En el sector sur, las marcas térmicas rondaron los 30 a 32°C. El valor más alto, 34°C, se midió en la localidad de Santa Teresa, en Santa Fe. Las temperaturas mínimas tuvieron una distribución cuyo gradiente fue sudeste/noroeste, ya que los valores más altos, entre 14 y 16°C, se registraron en Córdoba y los más bajos, de 12 a 14°C, en el este de Buenos Aires. La marca más baja del periodo, 11°C, se midió en la localidad de Junín, Buenos Aires.

Con este panorama, y en función de las precipitaciones recibidas, las reservas de agua en el suelo aumentaron significativamente en el sudeste y este de Córdoba, donde el estado de humedad del suelo es de abundante a excesiva. En el noroeste de la zona GEA también mejoraron, aunque levemente, y actualmente van de regulares a escasas.

Con las actuales condiciones hídricas en una zona muy reducida del noroeste del área GEA se requieren, en los próximos quince días, acumulados entre 60 y 140 mm para alcanzar el estado óptimo de las reservas, mientras que en el noreste de Buenos Aires los valores oscilan entre 60 y 90 mm.

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Ausencia de precipitaciones generalizadas y de volumen significativo en los próximos días

La primera quincena de enero permitió una muy buena recuperación de las reservas de agua en la zona núcleo. Sobre todo, fue el sur de Santa Fe el más beneficiado ya que venía muy postergado por las lluvias y con niveles de humedad disponible ajustados.

El aporte de agua de los primeros quince días del año fue bastante dispar. El marcado gradiente que tuvo dejó volúmenes de agua exagerados en zonas puntuales y lluvias moderadas, aunque por encima de la media, en la mayor parte del territorio nacional.

Dentro de las regiones más beneficiadas se encuentra el sur de Córdoba: en lo que va del mes se alcanzaron valores cercanos a los 200 milímetros. Esto es cinco y hasta seis veces más de lo recibido el año pasado en igual periodo de tiempo.

En el caso del norte de Santa Fe y Corrientes la actividad pluvial excesiva ya lleva más de treinta días y los montos totalizados superan los récords. Solo en enero ese sector acumuló entre 250 y 450 milímetros (debemos tomar en cuenta que el valor normal de todo enero, para Corrientes, es de 120 a 150 milímetros). El NOA también fue receptor de lluvias bastante significativas, entre 150 y 200 milímetros en Salta y Jujuy, aunque con mucha mayor disparidad de distribución.

Dentro de los sectores menos beneficiados podemos mencionar La Pampa y el centro y sudoeste bonaerense, donde las precipitaciones totalizaron entre 25 y 45 milímetros, apenas suficientes para compensar las pérdidas debidas a la demanda atmosférica del verano.

El estado actual de las reservas de agua es un fiel reflejo del comportamiento que presentaron las lluvias en lo que va del mes. La humedad disponible en el suelo muestra un gradiente decreciente de norte a sur. El norte y el oeste de la región pampeana cuentan con niveles abundantes, con excepción de una pequeña zona de escasez en el centro de Córdoba donde las lluvias fueron significativamente menores y otro, en el sudeste de la misma provincia, donde predominan los excesos.

Desde el norte de Buenos Aires hacia el sur, los recursos hídricos comienzan a decrecer a niveles entre adecuados y escasos, alcanzando condiciones de sequía en el extremo sudoeste de la región pampeana. Fuera de esta merma que presentan las reservas se encuentra el sudeste bonaerense, donde las lluvias fueron más generosas manteniendo niveles óptimos de humedad edáfica.

Los pronósticos de corto plazo coinciden en la ausencia de precipitaciones generalizadas y de volumen significativo en los próximos días. Una buena noticia para los sectores con excesos hídricos, pero no tanto para las zonas con niveles más ajustados, como el sur de la región pampeana, que podrían comenzar a sufrir una retracción de sus limitadas reservas.