Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

En Carlos Pellegrini, el fin de semana pasado se registraron 15 mm. El martes (16), hasta el mediodía se habían acumulado 44 mm más. Ambas lluvias fueron muy pausadas y tranquilas. Solo en las zonas más deprimidas, con los bajos tradicionales se  llegó a acumular agua. Pero en general no generaron inconvenientes. “Con la demanda que tienen los cultivos en esta época, no hay inconveniente en que nos acompañen lluvias semanales. No solo favorece el desarrollo de los cultivos sino que además mantiene las poblaciones de plagas en niveles muy bajos, debido a que no pueden reproducirse normalmente, mientras el cultivo va madurando. Solo hay que estar atentos a la aparición de enfermedades de fin de ciclo. Van a ser importantes, pero en un contexto muy positivo”, advierten los técnicos. Los pocos maíces tempranos sembrados están muy bien, llenando granos. “Solo muy pocos productores se jugaron a sembrar temprano y han tenido suerte”; señalan. El grueso del maíz está sembrado en octubre. El mismo está en excelentes condiciones, con grano pastoso blando. El resto es de siembra tardía, realizada entre diciembre y enero. Se encuentra en etapa vegetativa y están constantemente recibiendo agua para abastecer la demanda y para dejar disponible en el perfil para ser utilizada en la etapa crítica. La soja de primera se encuentra entre excelentes y muy buenas condiciones. Se las ve floreciendo (R2).  “Se espera que expresen su mayor potencial de rendimiento, prácticamente no han sufrido falta de agua”, dicen los técnicos del área.

En la zona de María Susana el fin de semana llovió entre 15 a 25 mm. Hacia Acebal y Soldini los milimetrajes fueron menores. Los maíces tempranos se los ve muy buenos. “Las lluvias de esta semana aseguran buenos rindes”, afirman los ingenieros. La soja de primera está en muy buenas condiciones: estiman rindes por  encima de los 40 qq/ha. Los maíces tardíos están todos implantados, en muy buen estado.  El periodo crítico del mismo se ubica entre el 10 y 25 de febrero. Los profesionales agregan que en el sudeste de Córdoba viene lloviendo muy bien. Se ven lotes buenos de maíz y soja.

 

SUBZONA II

“Llovieron más de 50 mm hoy, (martes16) y continua lloviendo” dicen desde Bigand. Dicen  que también se suman acumularon de más de 25 mm durante el fin de semana. “Por suerte, no tenemos problemas de acumulación o desbordes en la zona. Las lluvias han sido de baja intensidad y sin granizos ni vientos fuertes”, dicen. Los cultivos están muy buenos a nivel general. Los maíces tempranos están en el 40% de los casos en muy buen estado y en el 60% excelentes. “Se espera un promedio que supere los 100 qq/ha”, dicen los técnicos y agregan que la soja de primera está también entre muy buena y excelente. El 70% de los cuadros está fructificando y el resto en plena floración: “es probable que el promedio supere los 40 qq/ha”.

El fin de semana se registraron 30 mm en Bombal. “Les vienen muy bien a los maíces que están llenando granos (grano lechoso)”, señalan los ingenieros. Todos los lotes se encuentran en excelentes condiciones. Se calculan que rendirán 100 qq/ha o más. Hay muy pocos lotes de maíz tardío en la zona. Los mismos se los ve en muy buenas condiciones. A la soja de primera también se la clasifica en excelentes condiciones. Está floreciendo, entre R1 y R2.

En Santic Spiritu, sur de Santa Fe, los ingenieros comentan que el fin de semana se registraron 107 mm. Los milimetrajes fueron muy variables por la zona. La lluvia le vino espectacular a los cultivos y las napas. El maíz y la soja están que explotan”, destacan. 

 

SUBZONA III

“Las lluvias en el norte de Buenos Aires van acompañando bien. No generan excesos, más bien la situación viene al día. En los alrededores de Pergamino, en la última semana se han registrado entre 30 a 60 mm divididos en 3 lluvias. Algunos eventos fueron acompañados de granizo como en la localidad de El Socorro. Hasta el martes 16 a la mañana, se sumaron entre 20 y 50 mm más”, dicen los ingenieros. La condición del maíz temprano es destacable. El 60% de los cuadros esta excelente y el 40%, muy bueno. Solo algunos lotes de siembra muy temprana (primera quincena de septiembre) registran baja altura y han sufrido algún déficit de precipitaciones. El estado fenológico está algo retrasado para la fecha de siembra, lo que permite una abundante captura de radiación. Hay un 10% que se encuentra en floración y el resto en los primeros estadios de llenado de grano (grano lechoso). El estado de los maíces tardíos es muy bueno, pero restan definir el rendimiento. Los cultivos van ingresando al período crítico: estarán en floración a finales de mes. En cuanto a la soja de primera, el cultivo evoluciona muy bien: hay un 10% en excelentes condiciones, un 70% muy buena y un 20% buena. Es algo temprano para proyectar rendimientos. Algunos lotes expresan alguna merma en su potencial por problemas ocurridos en la implantación: acumulación de herbicidas residuales, merma en el stand de plantas  por bicho bolita, lluvias excesivas antes de la emergencia. El 10% está en estado vegetativo, hay un 60% en floración (entre R1 y R2) y un 30% iniciando la fructificación (R3).

En Baradero y Río Tala, los técnicos hacen un breve recuento de cómo viene encaminada la campaña 2023/24: “tuvimos una excelente campaña de trigo con rindes de 50 a 60 qq/ha. Hubo pocos lotes afectados por helada. Estos rindes son más que excelentes para el área. Empezamos así, muy bien la campaña. Luego, la soja de primera nació bien, los maíces de primera están en excelentes condiciones. Acá hubo lluvias importantes para las fiestas, por un lado fueron fundamentales para los maíces temprano, pero por el otro atrasó la cosecha de trigo de lotes que quedaban. Y los afectó: se perdieron kilos y/o calidad, pero de todos modos el trigo ha dejado una gran satisfacción”. Siguiendo con la soja de segunda y los maíces tardío, cuentan que se atrasó la implantación: “se fueron un poco de fecha optima, terminaron por hacerse entre fines de diciembre y principios de enero”. Y para terminar el relato, explican que no hubo lluvias importantes hasta ayer (16/1):fueron parejas y alcanzaron a cubrir toda el área con 25 a 30 mm. Hacían falta, ahora viene todo bien encaminado”.

 

SUBZONA IV

En General Pinto, el maíz temprano está en muy buenas condiciones: “el 80% está muy bueno y el 20% en excelente estado”, dicen los técnicos zonales. Están a la espera que el maíz tardío ingrese en su período crítico que se estima será en unos días, entre fin de enero y principios de febrero.  La soja de primera, también está en muy buenas condiciones en un 80%, aunque hay un 20% en buen estado. Durante el fin de semana llovieron en el área unos 35 mm, sin inconvenientes por vientos ni granizo.

 

SUBZONA V

“Los maíces de septiembre ya están definidos, ahora en estadio de grano lechoso” , dicen los técnicos de Marcos Juárez. La mitad de los cuadros están excelentes y el resto muy buenos. Esperan rendimientos muy importantes: “pisos promedios de 100 qq/ha y  rindes máximos, superadores”, dicen. En cuanto a los maíces tardíos, explican que este año van a haber muchos momentos críticos ya que la siembra se hizo escalonada en noviembre, diciembre y enero. Si bien los lotes están en muy buen estado, como continúen los cuadros dependerán de como sean  las lluvias en esos momentos. Por lo pronto, en la zona, llovió el fin de semana entre 15 a 70 mm y el día martes continuó sumando milímetros. Por otro lado, la soja está en  el 90%  de los casos entre excelente y muy buena y un 10% buena: “están ingresando en  R3 (inicio de fructificación), con menor crecimiento que otros años, pero con muy buena perspectiva de rinde. Esperamos rendimientos promedios entre 40 a 45 qq/ha, pero con techos  que serán muy superiores”.