INDICADORES CLIMATICOS


INDICADORES CLIMÁTICOS

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

A partir del viernes 2 retornan las condiciones de estabilidad sobre GEA

Durante el jueves 2 y parte del viernes 3 se esperan que continúen las lluvias sobre GEA. Los acumulados podrían rondar los 20 a 30 mm, con máximos puntuales de 40 a 60 mm.

Las condiciones meteorológicas tienden a mejorar de oeste a este en el transcurso del día viernes. Posteriormente se espera estabilidad y buen tiempo dentro del área GEA hasta el fin del periodo de pronóstico, cuando un sistema frontal frio se desplazará por el centro del territorio argentino provocando un aumento de la inestabilidad y la ocurrencia de chaparrones y tormentas aisladas.

Las temperaturas comenzarán siendo relativamente bajas pero, con el correr de los días, tenderán a ascender alcanzando los valores más elevados el martes 7, con máximas en torno a los 33°C que podrían superar los 34°C en la zona centro/norte de Córdoba.

Las temperaturas mínimas también comenzarán en descenso, alcanzando los valores más bajos el sábado 4. Las marcas oscilarán entre los 4 y 8°C. Posteriormente se espera un incremento en toda la zona GEA hasta alcanzar entre 17 y 20°C.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Precipitaciones generalizadas sobre GEA

La semana comprendida entre el jueves 26 de octubre y el miércoles 1 de noviembre se registraron precipitaciones generalizadas en la zona GEA, con dos marcados núcleos máximos, uno ubicado en la zona de centro/este de Córdoba y el otro en el sector sudeste del área GEA. En ambos casos los acumulados oscilaron entre los 35 y 50 mm. En la mayor parte de la zona GEA los registros superaron los 10 a 15mm, salvo en el noroeste y sudoeste donde los montos fueron inferiores. El acumulado más importante, 49 mm, fue medido en la localidad de Monte Buey, en Córdoba.

Las temperaturas presentaron un gradiente sur/norte con registros máximos que llegaron a los 33/36°C en la porción centro/norte del área GEA.  El valor más alto, 35,8°C, se midió en la localidad de Classon, Santa Fe. Las temperaturas mínimas más bajas, entre 5 y 6°C, se focalizaron en el sur del área GEA, mientras que los valores más altos lo hicieron en el centro y este. El valor mínimo extremo del periodo, 5,2°C, se midió en la localidad de Junín, en Buenos Aires.

Con este panorama, y en función de las precipitaciones recibidas, las reservas de agua en el suelo tuvieron una importante recarga respecto de la semana pasada en el sudeste de la zona GEA, alcanzando niveles de humedad entre regular y adecuada. En la zona centro/sur de Córdoba también mejoraron las condiciones hídricas, ya que las mismas pasaron de sequía a escasez, mientras que en la zona norte persiste la sequía.

Con estas condiciones hídricas en el noroeste del área GEA se requieren, en los próximos quince días, acumulados entre 120 y 180 mm para alcanzar el estado óptimo de las reservas, mientras que en el resto del área GEA los valores se reducen a montos entre 60 y 100 mm.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Octubre culminó con una excelente performance pluvial

Durante todo el mes la circulación fue muy eficiente aportando masas de aire con un alto contenido de humedad al centro de la región núcleo. Condiciones atmosféricas mucho más favorables y una retracción de la circulación sur, más fría y seca, convergieron para que el ingreso de los sistemas frontales encontrara un escenario muy favorable para el desarrollo de buenas precipitaciones con una recurrencia casi semanal.

El resultado es un octubre que, en general, alcanzó los valores acumulados estadísticos normales y en casos como en el sur Córdoba, sudoeste de Santa Fe, noroeste de Buenos Aires y norte de La Pampa los superó ampliamente. Se espera que la transición intermensual se desarrolle con precipitaciones de muy buena cobertura. 

Si bien este mejor comportamiento de las precipitaciones, en general, mejoró las reservas de agua, todavía no fue suficiente para revertir el ajustado nivel que mantienen los perfiles en la mayor parte de la región pampeana. Por el contrario, la actividad pluvial de octubre repitió el comportamiento de excesos del mes anterior en el extremo norte de la mesopotamia, donde el evento Niño está mostrando todo su efecto potenciador de las lluvias. Los acumulados de los últimos dos meses batieron récords, a punto tal de totalizar casi la mitad de las lluvias anuales en la región, provocando anegamientos y una inusual crecida de los ríos Iguazu y Paraná.   

Las últimas actualizaciones de la NOAA indican una disminución de la intensidad del evento Niño, que pasa de fuerte a moderado. Esto podría ser una buena noticia para el extremo noreste del país, pero no tanto para la región pampeana donde las precipitaciones previstas para el trimestre cálido podrían ser menores a las esperadas con las proyecciones de agosto.

Los pronósticos de corto plazo muestran un inicio de noviembre con precipitaciones de buena cobertura y volumen, muy similares a las recibidas en el final de octubre. La continuidad en la frecuencia de las lluvias es sumamente importante, y muy necesaria para la recuperación del nivel de los perfiles en la región pampeana, aunque puede provocar inconvenientes en la planificación de las tareas de siembra.