Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

“En el 30% de los lotes que comprenden el distrito María Susana hay pérdidas del 100% en trigo y maíz. Son entre 8.000 a 10.000 hectáreas las afectadas”, dicen los técnicos del área. Por otro lado, en relación a la disponibilidad de insumos comentan que desde la principal distribuidora, todos los negocios de fertilizantes están frenados. “No se están haciendo nuevas  ventas, ni de urea ni de fosforados. Hay únicamente disponibilidad de Super Simple”, y agregan: “urea solo se está despachando lo que estaba pendiente de entrega y con riesgo de faltante de volumen”. Sugieren a los productores ir retirando la mercadería. 

En Carlos Pellegrini y Piamonte, el fin de semana pasado se acumularon 57 mm sin eventos extremos. Pero en las localidades de El Trébol, María Susana, Crispi y María Juana, la  presencia de granizo llegó a dañar no sólo a los cultivos emergidos de maíz y de trigo, también produjo daño a la población con perjuicio a las viviendas y a la infraestructura vial. “Por temor a que se repitan este tipo de eventos, los productores quieren arrancar a cosechar el trigo, además de necesidad de contar con ingresos”, mencionan los ingenieros. Se calcula un rinde promedio de 12 qq/ha. La siembra de soja arrancó con bastante fuerza la semana pasada. De todos modos, el porcentaje sembrado hasta el momento es insignificante, se trata de los primeros lotes. “Los insumos siguen siendo un problema en todo sentido: por un lado la mayoría no se está consiguiendo o el volumen que se puede obtener no es significativo, por lo que se deben reemplazar con otros insumos que no son los adecuados. Esto puede causar algún perjuicio en los resultados a obtener y que se manifestaran de mayor intensidad en este año en que las condiciones climáticas no han permitido hacer los tratamientos adecuados en tiempo y forma. Además, al aumentar la demanda de los mismos y la oferta ser escasa, se produce un desmesurado e inesperado aumento de los precios, lo que hace que baje la rentabilidad del productor”, comentan los técnicos.

En El Trébol, el fin de semana se acumularon entre 40  a 60 mm. Hubo mucho granizo con pérdidas importantes. Los daños en trigo van desde 100% a valores de 30% según cada lote; la zona afectada es del sur de la localidad  y al oeste. No afectó al maíz ya que no había cultivo en el área de granizo. Los ingenieros mencionan que todavía no arrancó la siembra de soja, pero se estima que el área a sembrar será mayor a la del año pasado, ya que muchos lotes que no pudieron sembrarse con maíz tempranos pasarán a sembrarse con la oleaginosa. Se calcula una reducción del 30% de la superficie de maíz intencionada. Parte de esos lotes pasaran a maíz tardío. Los técnicos manifiestan que no están observando problemas en la provisión de insumos. En cuanto a la cosecha de trigo, en 10 días arranca. Se estima un rinde medio entre 15 a 20 qq/ha.

 

SUBZONA II

En la zona de Bigand, el fin de semana se registraron lluvias entre 4 y 6 mm. Hubo fuertes vientos pero sin consecuencias en los cultivos, ni en las estructuras de los establecimientos agropecuarios. Comenzó la siembra de soja, pero se lleva sembrado apenas un 2 a 3%. “Si bien existe una gran incertidumbre por el resultado de las elecciones, se considera que la intención de siembra será superior al 10% respecto a campañas anteriores”, comentan los ingenieros. A su vez, reportan problemas de entrega de algunos fertilizantes, por ejemplo urea, MAP.  Lo mismo con combustibles, específicamente gasoil. En cuanto a herbicidas, aquellas moléculas o combinaciones de herbicidas fabricados en el exterior están demorados. También se habla de alguna dificultad para reponer glifosato. En cuanto al trigo, se espera llegar a un rinde promedio cercano a los 40 qq/ha, con máximos que alcanzarán 50 qq/ha. Dentro de 20 a 25 días comenzará la cosecha de los primeros lotes de trigo.

En Bombal se registraron 100 mm el fin de semana. Si bien no hubo granizo, se registraron fuertes ráfagas de viento sin daños a los cultivos. Los ingenieros comentan que aún no se ven lotes sembrados con soja. Se estima un incremento de la superficie, respecto a la del año pasado. En cuanto a la cosecha de trigo, a fines de noviembre se comenzarán a trillar los primeros lotes. Se espera un rinde medio entre 35 y 40 qq/ha.

SUBZONA III

Las sembradoras están avanzando a ritmo  desesperado aprovechando los días sin chaparrones”, dicen desde los alrededores de Colón. En el área el avance de la siembra de soja es del 40%”, pero temen por las bajas temperaturas y el efecto que puedan tener sobre lo ya implantado. En cuanto a maíz temprano, en el área pudo hacerse casi todo lo intencionado. Quedó muy poco para fechas tardías, y están evaluando pasar parte a soja  de primera. No obstante reportan emergencias desparejas: “los logros no son los mejores, la helada les pegó, sin embargo aún están  en los estadios fenológicos de  V4 y V5, dónde el daño por helada puede sobrellevarse”. Por otro lado la situación del trigo no es buena. “En los alrededores de Ferré, Sarasa, hacia el Ortondo, allí el efecto de la falta de agua se conjugó con las heladas y hay entre un 15 a un 20% de los cuadros totalmente perdidos. Los que están buenos, se puede esperar unos 25 qq/ha de promedio. La situación mejora para el lado de Wheelwrite, Colón, Arbolito donde hubo algo más de lluvias y allí la caída de los rindes potenciales son del 15 al 20%.

SUBZONA IV

“Las lluvias dividieron el área en dos: por un lado de Piedritas al norte llovió más, alrededor de 100 mm mientras que hacia el lado de General Villegas solo unos 60 mm”. Estos acumulados destrabaron la siembra de soja en el área, ya que de maíz temprano pudo hacerse muy poco. Sin embargo aún el avance es incipiente y está supeditado al clima ya que desde las últimas lluvias importantes se vienen dando chaparrones con recurrencia que frenan las labores. En cuanto a los trigos esta última semana se hicieron visibles los daños de la última helada, y son muy importantes, con pérdidas totales de lotes.

SUBZONA V

Tras las lluvias desde Viamonte (Córdoba) dicen que hubo un gran cambio en el panorama con la mirada ya puesta en la gruesa. “Aún no se largó con la siembra de soja pero hay una muy buena perspectiva. Para los trigos el agua llegó tarde para revertir el escenario, y además algunos sectores fueron muy castigados por las ultimas heladas”.  Los técnicos dicen que hacia el este, en Venado Tuerto y Los Quirquinchos, si bien los potenciales no serán los esperados, va a ser una buena cosecha.