Indicadores climáticos


La probabilidad de precipitaciones aumenta para el martes 3 de octubre, pero antes hay riesgo de heladas

El lunes puede haber un descenso brusco de temperaturas, sobre todo en el sur de la región núcleo con valores de 1 a 4°C, en un momento sensible para el trigo. 

El periodo (hasta el 4 de octubre) comienza con ausencia de precipitaciones en la zona GEA. Si bien se espera el pasaje de un sistema frontal frio entre la tarde del jueves 28 y la madrugada del viernes 29, la atmósfera no cuenta con la humedad necesaria para el desarrollo de lluvias. La probabilidad de precipitaciones aumenta a partir del martes 3 de octubre. Aunque las condiciones meteorológicas mejorarán rápidamente de sur a norte a partir de la noche del mismo día martes.

Las temperaturas experimentarán un leve descenso, aunque de forma  temporal, durante el viernes 29 y ascenderán nuevamente a partir del sábado 30 en toda el área GEA, alcanzando valores máximos entre 26 y 28°C. Debido al pasaje de un nuevo pasaje frontal los registros térmicos tienden a descender a partir del día lunes, principalmente en el centro y sur de la zona GEA. Las temperaturas mínimas tendrán un comportamiento similar debido al paso del frente y se espera que también desciendan, fundamentalmente en el sur de la zona GEA donde los valores se ubicarán entre 1 y 4°C. Posteriormente las marcas térmicas se presentarán en ascenso hacia el inicio del próximo periodo de pronóstico.

 Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Otra semana sin lluvias importantes sobre la región

Los montos más elevados se localizaron en la zona sudoeste del área GEA y fueron inferiores a los 7 mm.

Los registros fueron escasos esta semana. El valor más alto del periodo, 6,4 mm, fue medido en la localidad de Rufino, en Santa Fe.

Las temperaturas presentaron un gradiente Noroeste/sudeste con registros máximos que superaron los 29/30°C en el norte de la zona GEA. El valor más alto, 30°C, se registró en la localidad de Pozo del Molle, Córdoba. Las temperaturas mínimas tuvieron una distribución heterogénea entre 0 y 5°C. El valor mínimo extremo fue de -0.1°C en la localidad de Hernando, en Córdoba.

Con este panorama, y en función de las precipitaciones recibidas, las reservas de agua en el suelo disminuyeron respecto de la semana pasada. Sobre todo en el este de la zona GEA, abarcando el sudeste de Santa Fe y centro/este de Buenos Aires, donde la humedad edáfica es regular. Las condiciones decrecen hacia el oeste manteniendo niveles de escasez a sequía, principalmente en Córdoba y zona norte del área GEA.

Con estas condiciones hídricas en el centro/oeste del área GEA se requieren, en los próximos quince días, acumulados entre 60 y 160 mm para alcanzar el estado óptimo de las reservas, mientras que en la zona este los valores se reducen a montos entre 20 y 60 mm.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Sin lluvias y con vientos de 100 km/h en el centro de la región pampeana

El cambio estacional se produjo sin aportar cambios en el régimen de lluvias sobre la región pampeana.

En el inicio de la primavera solo se registraron lluvias y lloviznas débiles con una distribución irregular que esquivó los sectores más necesitados de agua.

Las muestras del comportamiento errático de las precipitaciones en los últimos siete días son generalizadas. Acumulados inferiores a los 5 milímetros en el sur de Córdoba, noroeste y sudeste de Buenos Aires. Registros en torno a los 15 milímetros en el norte de Entre Ríos, sur de la Pampa  y extremo sur bonaerense. Absoluta ausencia de lluvias en el resto de la zona núcleo.

Pero no solo en la oferta de agua se manifiesta un ambiente poco primaveral, el repetido ingreso de aire frío desde el sur hacia el centro del país está moderando las temperaturas acercándolas a valores más cercanos a los otoñales.

La reiterada circulación de aire frío sur/norte es la responsable de que la zona núcleo no alcance un acopio de humedad atmosférica suficiente como para mejorar el desempeño de las precipitaciones.

Por otro lado, ese mismo desplazamiento hace que la importante anomalía de temperatura que está afectando con una fuerte ola de calor al norte de Argentina, y parte de los países limítrofes de esa región, no llegue hasta el centro de la región pampeana. Esto hubiese agravado la perdida de agua de los perfiles.  

Mientras tanto, las reservas en la zona núcleo siguen cayendo. Incluso sobre la franja este donde el comportamiento pluvial venía siendo mucho más generoso o hasta superior a lo normal para septiembre.

Los pronósticos de corto plazo no muestran, hasta el final del mes, aportes de agua que satisfagan las necesidades. Las lluvias previstas están lejos, por volumen y distribución, de cumplir con los actuales requerimientos de los perfiles y los cultivos en la zona núcleo.

La transición a octubre todavía se muestra incierta respecto a una mejora de las precipitaciones en la primera semana del mes. Las condiciones globales siguen jugando a favor, pero es necesario un cambio en la dinámica de circulación para que se noten sus efectos positivos.