Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

En Carlos Pellegrini, el trigo se encuentra espigado y atravesando el periodo de antesis floral.  “Una helada en estos momentos puede ser muy perjudicial”, dicen los ingenieros del área. La totalidad de los lotes están en condición regular. “Hay una evidente pérdida de macollos por la falta de agua. Tendrían que llover por lo menos 20 mm y que continúe lloviendo para llenar los granos que hoy día se están formando”, advierten los técnicos. “Ante los pronósticos de escasas lluvia hasta entrado el mes de octubre, proyectamos una muy baja expectativa de producción (de trigo) esta campaña”, alertan.  Las enfermedades están retenidas debido a las bajas temperaturas y falta de humedad. “Pero ante una buena lluvia, se activarían y habría que salir a  controlar”. Aún seguimos sin poder comenzar la siembra de maíz en la zona. Se está a la espera de la tan ansiada lluvia que no llega, y no hay movimientos de maquinarias. La fecha límite para sembrar es mediados de octubre. Después, se pasaría a siembras de segunda, o sea diciembre.

Por acá va empeorando todo día a día”, dicen los ingenieros de El Trébol, siendo que siempre suelen ser muy optimistas. “El trigo se encuentra en decadencia absoluta”, alertan. Al 75% de los lotes se los clasifica en condición regular y al 20%, malo. Cada día que pasa sin agua se reduce el rinde potencial del cultivo: estiman que podría rendir solo 15 qq/ha. “Y se necesitan 50 mm de forma inmediata para parar la caída”, advierten. El 70% del cultivo está espigando, un 2% desplegando la hoja bandera y el resto con la espiga embuchada y en espigazón. En cuanto al maíz, se sembró solo un 3% del temprano. Los técnicos mencionan que esperarán hasta el 20 de octubre como fecha límite para sembrar. Pasada esa fecha, si no llega el agua, destinarán esos lotes a soja de primera. 

Desde Cañada Rosquín, los ingenieros que trabajan campos en varias áreas, hacen una importante distinción entre cómo está el trigo en el sur de Santa Fe y en centro y norte provincial. “Trigos regulares hay pocos, están buenos a muy buenos en el sur de la provincia y  regular a malos en el resto de Santa Fe, dado la falta de agua que no se corta. Así estamos en espigazón…”. Solo en los ambientes que se sembró con buen milimietraje está  espigando y floreciendo pescando algo de esas reservas de agua previas a la siembra”. No está todo perdido aún pero hay una preocupación enorme, explican: “falta bastante, podría haber un cambio si llegara el agua para formar un buen grano. Y necesitamos también que no ocurran heladas ni tampoco fuertes calores qué lo arrebaten después” Y respecto al maíz, dicen que “no se ha podido sembrar nada por falta de agua…”.

 

SUBZONA II

En Los Quirquinchos y Venado Tuerto los trigos se repusieron luego del último evento de lluvias de septiembre. Siguen muy buenos,  en estado de entre hoja bandera y espiga embuchada. A la mayoría de los lotes se le hizo control de roya. “Estamos bien de agua, pero no sobra nada. Y a medida que nos vamos hacia el oeste, para el lado de Córdoba, la reserva de agua se pone crítica”, explican los asesores zonales y agregan que están esperando que llueva para mantener y mejorar las expectativas de rinde. Pero por el momento, se  espera solo una cosecha aceptable. En cuanto a la siembra de maíz temprano, se avanzó sobre el 70% de lo intencionado.  Y ya comenzaron las consultas sobre semilla de soja, aunque “la disponibilidad de stock está complicada”, comentan. 

SUBZONA III

En San Pedro, los trigos “están lindos, pero se vuelve a sentir la falta de agua”, explican los técnicos. “En las áreas de loma los trigos están encartuchados.  “Hubo muchos días de viento, diez días seguidos, y sumado al incremento de los requerimientos del trigo, se necesita una lluvia en los próximos días para mantener los potenciales”. Aún hay chances, “si llueve esta semana, en los mejores lotes de alcanzar techos de 50 qq/ha“, explican.

SUBZONA IV

En General Pinto, la cuarta parte del trigo está regular, “el resto aguantando”, explican los agrónomos. ¿Cuánto más pueden aguantar? “Hasta floración, tal vez 10 días o más, depende del lote en cuestión”. En los cuados que se mantiene la condición por ser ambientes que han partido con más humedad, se nota que están “flaquitos”, dicen para graficar que los cuadros no tienen volumen por el escaso crecimiento. “Hay que ver como se traduce esto, porque si de floración a llenado tuviésemos lluvias y  temperaturas frescas, el cultivo puede dar una sorpresa y pasar de 25 qq/ha, como apunta ahora, a 40 qq/ha. La última palabra no está dicha más allá de que cada semana que pasa sin agua, el potencial se erosiona”. También explican que hacia Ameghino y Villegas la situación del trigo está más comprometida. En cuanto al maíz, hay sembrado un 10 a 15% de los intencionado. “Normalmente, está época se da el cuello de botella de la siembra. Este año es muy diferente, la siembra está casi pausada. Solo se siguen sembrando lotes muy localizados que parten de mejores condiciones de humedad, o sea se sigue en los mejores ambientes”. ¿Hasta cuándo se espera el agua para seguir sembrando el maíz temprano? Responden que si no llueve en la primera semana de octubre, hay muchas decisiones que se pueden caer, sobre todo en productores chicos y medianos.

SUBZONA V

Después del evento de lluvias mejoran los trigos pero ya están pidiendo agua de nuevo. Están al corte otra vez”, dicen los agrónomos de Monte Buey del estado del trigo. “Comenzó a decaer nuevamente ya que el agua alcanzaba hasta la semana pasada”, dicen.  En cuanto al maíz en el área se sembró el 70%: “en muchos lotes ya dejamos de sembrar por falta de agua y en los otros que seguimos, estamos enterrando la semilla bastante, aunque con estos ya vamos a suspender en estos días también”. 

Los suelos están más secos ahora que hace un año en esta pre-siembra maicera”, dicen desde Corral de Bustos. Los técnicos explican que “medimos 50% de agua útil (150-160 milímetros) al metro hace una semana, cuando el año pasado sembramos con 200 a 200 milímetros. Hacia el sur, en los alrededores de Viamonte, es la misma situación. “No se termina más de cortar esta seca.  Los trigos están sufridos. Y el avance de siembra del maíz viene lento. Esperábamos con expectativas que lloviera el martes (26)  pero no resultó y seguimos esperando para el trigo y el maíz temprano”.