Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Inestabilidad para el domingo a la noche

El frente se desplazará rápidamente y con pocas chances de milímetros importantes.

Entre el jueves 3 y el miércoles 9 de agosto no se esperan acumulados significativos sobre GEA. El único momento con un aumento de la inestabilidad, y probabilidad de ocurrencia de precipitaciones, es entre la noche del domingo 6 y madrugada del lunes 7, debido al pasaje de un sistema frontal frío. Sin embargo, el frente se desplazará rápidamente y las condiciones meteorológicas tenderán a mejorar hasta el fin del periodo.

A partir del jueves 3 de agosto, las temperaturas  presentarán un moderado descenso respecto de los valores con que comenzó el mes. Las máximas  rondarán los 17 a 19°C. Luego, durante el inicio del fin de semana se espera un aumento térmico temporal, con marcas que oscilaran entre los 26 y 29°C. El día domingo, con el paso del frente frío en la tarde/noche, las temperaturas descenderán significativamente a valores de entre los 17 y 19°C. Y durante el lunes 7 continuará el descenso a valores por debajo de los 20°C, llegando hasta los 10 y los 13°C en el final del periodo de pronóstico.

Las temperaturas mínimas inicialmente serán más adecuadas a la época del año, mostrando valores de entre 4 y 8°C, y luego, al igual que las temperaturas máximas, ascenderán durante el domingo, con registros por encima de los 10°C. A partir del lunes 7, comenzaran a descender, alcanzando las marcas más bajas de entre 0 y 2° el miércoles 9 de agosto. Esta irrupción de aire frio podría provocar heladas ese día en el sur de la zona GEA.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Sin lluvias  y con temperaturas de 30°C

Hubo registros extremos de 30 a 33°C en la tarde del martes 1 de agosto.

Entre el jueves 27 de julio y el miércoles 3 de agosto no se registraron precipitaciones en GEA. Las temperaturas del periodo fueron muy elevadas para la época del año ya que los registros máximos superaron los 28°C alcanzando extremos de 30 a 33°C en la tarde del martes 1 de agosto. El valor más alto fue de 32,8°C y se midió en la localidad de Montes de Oca (en Santa Fe).

Las temperaturas mínimas fueron más elevadas en el este de la región con 2 a 3 °C y más baja en el oeste con -1 a 1°C. La marca térmica más baja fue en Canals (Córdoba) donde el termómetro descendió hasta –1,1°C.

Con este panorama, y en función de una nueva ausencia de precipitaciones durante el periodo, las reservas de agua en el suelo disminuyeron levemente. En el este de Santa Fe y centro/este de Buenos Aires la humedad edáfica se mantiene entre adecuada a óptima. Las reservas decrecen hacia el oeste y las condiciones son escasas en  Córdoba aumentando el área donde el estado del suelo es de sequía.

Debido a estos niveles en los perfiles, en el oeste se requieren, en los próximos quince días, acumulados entre 40 y 100 mm para alcanzar el estado óptimo de las reservas, mientras que en el este los valores se reducen a registros de entre 2 y 30 mm.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Julio termina con elevadas temperaturas

El mes de Julio concluyó con la misma ausencia de precipitaciones que se instaló en la zona núcleo desde el inicio de la segunda quincena. Aun así, la buena performance pluvial que mostraron los primeros quince días fue suficiente para que los acumulados mensuales cumplieran con los valores normales, e incluso los superaran por mucho en regiones acotadas como el sudeste bonaerense.

Más allá de la presencia ya instalada de un evento Niño, las lluvias han mantenido la distribución típica del invierno. Se marca abruptamente el gradiente positivo hacia la franja este de la región pampeana. Julio se va sin modificaciones sustanciales de las reservas de agua de los sectores postergados del oeste.

Las elevadas temperaturas, tanto mínimas como máximas, con una persistencia muy poco frecuente en julio han sido protagonistas. El ambiente cálido y húmedo fue condicionado parcialmente por el ingreso  alternado y pendular, a lo largo del mes, de aire un poco más frío desde el sur pero que constantemente fue poco eficiente en su recorrido. El resultado ha sido la dificultad del cambio de circulación para capitalizar el alto contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera en forma de lluvias o tormentas que prosperaran más allá del centro este bonaerense.

La transición mensual no trajo consigo cambios de escenario y, por el contrario, marcó un nuevo récord en las temperaturas máximas registradas un 1 de agosto en más de 100 años.

Las reservas de agua en el suelo prácticamente no se han modificado en los últimos treinta días, más allá del sudeste bonaerense donde se presentan excesos hídricos localizados, que incluso han dificultado las tareas de siembra. Por el contrario, en la franja oeste, las dudas están planteadas en la escasa disponibilidad hídrica para el trigo implantado con lo justo y en las perspectivas para el maíz temprano, considerando el pobre nivel de los perfiles y pronósticos de mediano plazo que indican una alta probabilidad de que la primera década de agosto presente una escasa o nula oferta de agua para gran parte de las zonas productivas de la región  núcleo.