Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Estas temperaturas altas e inusuales están perjudicando al normal desarrollo del trigo. Cesaron las producciones de macollos: hay una disminución de casi el 50% respecto de un año normal. Así, es muy probable que se adelante la encañazón del cultivo”, comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Las aplicaciones y reaplicaciones nitrogenadas fueron escasas y se debe ante todo a que no ha llovido lo necesario para encarar el cultivo con todas las tecnologías disponibles. Por lo tanto, es probable que no se llegue a alcanzar el rinde potencial del cultivo. En cuanto a las enfermedades, si bien están presentes, debido a la escasa humedad en el ambiente, no son importantes en magnitud. Hay mancha y septoria y poca roya. Respecto al área de siembra del maíz 2023/24, se estima una reducción que no superará el 10% respecto al año pasado. El área del tardío se mantendrá en la misma proporción que la campaña pasada. “Se tratará de sembrar lo más temprano posible para poder generar ingresos lo más anticipado que se pueda”, mencionan. “La urea está muy restringida y por ahora se están anotando en lista de espera. Pero ha bajado mucho la demanda. Además los precios de los fertilizantes, en especial urea, van en aumento constante”, dicen en el área.

En El Trébol,  el trigo está en la etapa de macollaje. Los ingenieros señalan que los lotes se encuentran en muy buenas condiciones y que las altas temperaturas de las últimas semanas no están acortando la producción de macollos. Pero señalan: “no es urgente pero si llueve, mejor”. No se observan apariciones de enfermedades y ya se hicieron refertilizaciones en macollaje para completar la nutrición nitrogenada. En cuanto a las proyecciones de siembra de maíz, los profesionales indican que este año habrá una disminución del 10% del área de maíz temprano y se mantendrá la superficie del maíz tardío, respecto a la del año pasado. Los técnicos indican que en la zona no hay precios ni entrega de semillas ni fertilizantes por el momento. “Se espera que haya un impacto en el precio de los insumos debido a las últimas medidas tomadas por el gobierno”, dicen los técnicos del área.

“No nos movemos de la rotación”, dicen los técnicos de María Susana. “La intención de siembra del maíz será similar a la de la campaña pasada”, agregan. Mencionan que ya se hicieron las compras de fertilizantes para el ciclo del cereal. Respecto a los márgenes, el maíz es hoy la estrella, el cultivo que está dejando los mejores números. “Pero con las políticas económicas tan cambiantes, mañana puede ser otro el cultivo que deje los mejores márgenes”, indican. En cuanto al trigo, “el cultivo se encuentra en buenas condiciones. Pero le está faltando algo de agua”, señalan. Está bien macollado. Por ahora, el calor no lo afectó. Los técnicos indican que se terminaron de realizar las refertilizaciones con nitrógeno.

“El impacto de estas altas temperaturas en el trigo es sobre la fisiología. Van a impactar acelerando la tasa de desarrollo y también el crecimiento, y como consecuencia se va a acortar la etapa en días. Esto puede afectar el número de espiguillas por metro cuadrado y rinde, si cae el número de macollos”, explican los técnicos de Cañada de Gómez y agregan que en la zona la mayor parte del trigo tiene un mes en el campo, por lo que está en inicios de macollaje. “Puede quedar ralo, si la densidad estaba pensada para un mayor número de macollos”, advierten. “Alguna merma en el stand de espigas vamos a tener, pero todo dependerá de la densidad a la que se sembró y de la variedad”. Por otro lado, otra variable que puede modificar el impacto que tengan estas temperaturas elevadas es el distanciamiento entre hileras. “El que lo hizo a 21 cm, por ejemplo, si no genera una buena estructura de planta, probablemente no logre cerrar bien el entresurco y comience a tener otro tipo de problemas de malezas con el julio húmedo que tuvimos”. Por otro lado está apareciendo roya anaranjada. “Esto puede convertirse en un dolor de cabeza, porque en algunas variedades susceptibles, va a ser difícil no tener que hacer tres aplicaciones de control como mínimo”.

 

SUBZONA II

 “Sería mejor que el clima sea más frío, pero no afecta todavía al trigo”, indican los ingenieros de Bombal al referirse de las altas temperaturas de las últimas semanas. El trigo está en las primeras etapas de macollaje. Se hicieron las refertilizaciones nitrogenadas. Por el momento no se observan enfermedades.

SUBZONA III

Dicen los técnicos de Rio Tala: “por las temperaturas elevadas se va a acelerar un poco la etapa (macollaje). Pero sería más grave si fuera floración”.  Agregan que esta campaña se sembró un poco más tarde de lo habitual. La mayoría de los trigos están recién iniciando el macollaje en buen estado. A agregan que habían quedado algunos lotes de trigos cortos sin sembrar por falta de piso (exceso de hídrico) y que se están haciendo recién ahora, por lo que estas temperaturas en estos cuadros favorecerán la emergencia. En cuanto a los fertilizantes, en la zona dicen que “siempre hubo abastecimiento, lo que no había era precio. Hoy, ya se cuenta con precio y facturando lo que se despacha”. 

“Los trigos vienen muy lindos, hay lotes buenos a muy buenos. Depende del historial de manejo”, dicen desde Colón. Los trigos de ciclo intermedio están finalizando el macollaje y los ciclos cortos están recién entrando en esta etapa: “los dos van a ser afectados por las altas temperaturas que se están dando. Vamos a tener menos macollos, menos espigas por metro cuadrado y en última instancia el rinde se verá afectado”. En relación al maíz, comentan que las intenciones de siembra son “altas pero a muchos productores los frenan los costos”. “Este es un año para no fallar, porque de lo contrario te deja fuera de juego”. Los productores medianos a grandes se adelantaron y  ya tienen las semillas compradas, porque ya por abril se hablaba de la faltante de stock que iba a haber. Estos son los productores que tienen intenciones de aumentar el porcentaje de maíz, pero están esperando que se recarguen los perfiles. Por otro lado, los que se decidan a sembrar sobre la marcha tendrán que hacerlo con la semilla que consigan”.

SUBZONA IV

En General Pintos también se habla del efecto de las altas temperaturas sobre el trigo. “Puede terminar apurando el encañado y también favorecer la aparición de hongos. No es bueno, pero no es fácil de visualizar el efecto en rindes. Pero sí siguen las temperaturas altas y no llueve en las próximas semanas, la buena condiciones actual del trigo se va a resentir”. Y destacan que los factores de manejo como fecha de siembra, densidad de siembra y variedad de trigo usada, porque según cuál, puede haber diferentes requerimientos de vernalización, se va a notar el efecto en mayor o menor medida en rinde. En cuanto a los fertilizantes, empieza a haber precio de la urea, “pasó a estar muy cerca de los 800 U$s/t. El piso del aumento ronda el 10%. Pero hay productos de ciertas empresas que han subido un 25%”, explican en el área. En cuanto a la pregunta de si este año va a aumentar la proporción del maíz temprano, los técnicos responden con otra pregunta: “decime cuanto va a llover en septiembre y te contesto”. El aumento de área maicera sigue en suspenso en el área al igual que cuanto pueda sembrarse este año en forma temprana.

SUBZONA V

“Los trigos están muy lindos. El temor es que estas temperaturas elevadas los aceleren demasiado. Pero es un día a día, hay que ir viendo cómo siguen, cómo lo llevan”, dicen desde Corral de Bustos. En cuanto al maíz, dicen que el plan es sembrar más que el año pasado. “Mucha de la superficie que no fue a trigo va a ser más sembrada con maíz y en menor medida con soja. La proporción de maíz va a ser mayor. Muchos productores ya tienen los insumos comprados por lo que estos aumentos y vaivenes de precios, afectará a pocos en principio. Sin embargo hay que ir viendo, porque si bien la perspectiva es buena, todavía no arrancó a llover. No se han recuperado las reservas de humedad en suelo. Pero somos optimistas”.