Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Tarde del domingo con probabilidad de lluvias

La llegada de un sistema frontal frío aumenta la probabilidad de precipitaciones en la zona GEA. Las condiciones tienden a mejorar hacia la noche del mismo día.

En la tarde del domingo 2 de julio, la llegada de un sistema frontal frío provocará un aumento de la probabilidad de precipitaciones en la zona GEA. Las condiciones tienden a mejorar hacia la noche del mismo día, cuando el frente se haya desplazado hacia el noreste, y continuarán estables hasta el final del periodo de pronóstico.

El cambio a tiempo estable estará acompañado por la intensificación de la velocidad del viento del sector norte/noroeste que provocará condiciones ventosas en toda el área GEA.

Las temperaturas seguirán más templadas de lo normal para la época, con máximas que experimentarán un paulatino ascenso, alcanzando los 20 a 22°C durante el lunes 3 de julio. Los valores máximos tienden a descender temporalmente, en coincidencia con la probabilidad de precipitaciones. Pero luego ascenderán nuevamente hasta el miércoles 5.  Las mínimas inicialmente serán bajas, entre -2 y 2°C, hasta el sábado 1 de julio provocando heladas aisladas dentro del área GEA. Posteriormente se espera un ascenso de los registros hasta el lunes 3 de julio cuando se producirá un nuevo descenso térmico generalizado en toda el área GEA, alcanzando entre 4 y 8°C.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Escasas lluvias en la región

En la semana entre el jueves 22 y el miércoles 28 de junio el acumulado más alto de la región fue de 2 mm, medido en General Villegas, Buenos Aires. El resto de las estaciones de la Red GEA totalizaron menos de 1 mm.

Las temperaturas se mantuvieron más templadas que lo normal para la época del año. Los valores máximos oscilaron entre los 20 y 22°C y el registro más alto del periodo fue el de la localidad de Hernando, en Córdoba, con un valor de 21,8°C. Las mínimas presentaron una distribución geográfica heterogénea. El registro más bajo, -0,7°C, se midió en Guatimozin, también en Córdoba, mientras que en el resto de la zona GEA los valores de temperatura mínima oscilaron entre 0 y1°C

Con este panorama, y otra semana con escasas precipitaciones, se mantiene la leve pérdida de agua en la zona este del área GEA donde la humedad del suelo sigue entre regular y adecuada. Las reservas decrecen hacia el oeste donde las condiciones van de escasas a sequía.

Con este panorama, en el oeste del área GEA se requieren en los próximos quince días acumulados entre los 20 y los 90 mm para alcanzar el estado óptimo de las reservas. En el sector este no es necesaria la ocurrencia de precipitaciones.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Baja probabilidad de lluvias en los próximos días con predominio sobre el este bonaerense

Junio culmina sin modificaciones sustanciales en el patrón de lluvias y un comportamiento acorde a la distribución y volumen que presentan las lluvias durante el invierno.

Las expectativas estaban puestas en la posibilidad de que la prematura instalación del evento Niño favoreciera una dinámica pluvial más generosa que la habitual en el semestre frío, pero esto no está sucediendo. En los últimos siete días, toda la región núcleo recibió registros por debajo de los dos milímetros.   

El ambiente templado y húmedo se ha mantenido en el inicio del invierno, pero no se tradujo en lluvias significativas debido a la poca incursión de aire frío desde el sur. Las bajas temperaturas de la transición estacional no lograron mantenerse debido al predomino de la circulación del sector norte, mucho más cálida y húmeda, que disminuye la amplitud térmica provocando un ambiente más templado y propicio para la inestabilidad. Pero que termina siendo ineficiente debido a la ausencia de una dinámica de circulación que capitalice esa humedad en lluvias.    

La distribución de las reservas ha cambiado muy poco durante junio. La ausencia de precipitaciones ha facilitado que los suelos saturados del este evolucionen hacia niveles adecuados u óptimos. El avance de la siembra sobre la franja este de la región pampeana es normal y seguramente se completará la intención. El caso del oeste, en cambio, predomina un escaso nivel de agua en los perfiles para los cultivos de invierno. Y las lluvias normales estacionales no son suficientes para tener una recomposición.

Los pronósticos de corto plazo muestran una baja probabilidad de lluvias en los próximos días con predominio sobre el este bonaerense y valores moderados. La irrupción intermitente de frentes fríos aportará un poco de ambiente invernal. Lo que sigue será diferente de las semanas templadas, casi primaverales, con las que terminó el otoño 2023.