Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Chances de lluvias a partir de la noche del miércoles 17

El periodo comprendido entre el jueves 11 y el miércoles 17 de mayo estará caracterizado por el predominio de buenas condiciones meteorológicas sobre toda zona GEA. Recién hacia el final del periodo de pronóstico, en la tarde/noche del miércoles 17, aumenta la probabilidad de que se produzcan chaparrones o tormentas que comenzarán  por el sector oeste y, con el correr de las horas, irán avanzando hacia el este afectando al resto del área GEA.

Las temperaturas se mantendrán dentro de las normales estacionales, pero los valores máximos, que inicialmente oscilaran entre 18 y 21°C, ascenderán con el avance de la semana hasta alcanzar  registros cercanos a los 27°C hacia el final del periodo.

Las temperaturas mínimas tendrán la misma evolución que las máximas, al principio se esperan bajas temperaturas en la zona este del área GEA, principalmente sobre Buenos Aires, con valores que oscilarán entre 4 y 6°C, mientras que a partir del sábado 13 los registros presentarán un generalizado ascenso, promediando los 15°C hacia el miércoles 17 de mayo.

La circulación del viento se mantendrá moderada aunque se espera una intensificación de la velocidad y un marcado posicionamiento del sector norte, principalmente en el sector este de la zona GEA, durante la segunda parte del periodo de análisis.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Franja este de GEA con lluvias entre 20 a 50 milímetros

La semana comprendida entre el jueves 4 y el miércoles 10 de mayo las precipitaciones se distribuyeron sobre el norte y este de la zona GEA. A partir del viernes 5 y el sábado 6 un sistema de baja presión se desplazó hacia el sudeste por Uruguay, Entre Ríos y el este del área GEA, provocando abundantes precipitaciones. Dentro de GEA los mayores registros se ubicaron en la franja este, con acumulados que oscilaron entre los 20 y 50 mm. El valor más alto fue de 54,4 mm, en Rosario; le siguió  Zavalla con 52,4mm, ambos en Santa Fe.

Las temperaturas del periodo presentaron una gran variabilidad territorial. En el Oeste los valores máximos estuvieron entre 25 y 27°C, mientras que en el  Este los registros promediaron los 24°C. La marca térmica más elevada fue la de Monte Buey (Córdoba) con 26,3°C.

Las temperaturas mínimas tuvieron  un gradiente positivo sudoeste/noreste. Los valores más altos- entre 6° y 8°C- se midieron en el norte de la zona GEA y los más bajos -2° y 4°C - en el oeste de Córdoba y  Buenos Aires. La marca extrema fue la de Hernando (Córdoba) con 1,4°C, seguida por Junín (Buenos Aires) con 2°C.

Con este panorama de lluvias, que favoreció al este de la región, se produjo una mejora significativa de las reservas particularmente en Rosario, Zavalla y Pujato, donde las condiciones de suelo, actualmente, van de regulares a adecuadas. La zona oeste del área GEA no recibió precipitaciones por lo que se mantienen las condiciones de humedad regulares. En el este de Córdoba, oeste de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires las condiciones siguen siendo de escasez a sequía.

Con esta distribución de humedad en el centro del área GEA se requieren, en los próximos quince días, acumulados entre los 80 y 100 mm para alcanzar el estado óptimo de las reservas al metro de profundidad, mientras que en el oeste y este del área GEA estos valores se reducen y oscilan entre los 5 a 60 mm.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Entre 30 a 50 mm sobre el sudeste de Santa Fe, noreste de Buenos Aires y sudoeste de Entre Ríos

La primera década de mayo cambió levemente el curso deficitario que dejó abril presentando un comportamiento pluvial propio de la primera etapa del otoño, es decir un marcado gradiente positivo que beneficia con mejores lluvias la franja este de la región pampeana que sobre la oeste.

En el inicio del fin de semana la influencia de un sistema de baja presión sobre la desembocadura del Río de la Plata provocó el desarrollo de precipitaciones que favorecieron en mayor medida al sudeste de Santa Fe, noreste de Buenos Aires y sudoeste de Entre Ríos, con acumulados entre 30 y 50 milímetros. Partiendo de estos valores las lluvias presentaron una significativa disminución de este a oeste, llegando a ser nulas en el sur Cordobés, en la franja oeste de Buenos Aires y en La Pampa.

El agua recibida en estos últimos siete días provocó alivios superficiales pero en algunos casos, como en el sudeste santafecino o el noreste de Buenos Aires, donde los registros fueron mas elevados, los perfiles tuvieron una significativa recarga considerando la situación general. Por mencionar un caso, en Rosario, los 54 milímetros acumulados equivalen al valor medio histórico del mes de mayo por lo que, de aquí en más, todo es agua superadora.

Más allá de las mejoras sectorizadas, la zona núcleo todavía mantiene un déficit hídrico destacable y, por el momento, no muestra condiciones generalizadas que permitan planificar una implantación regular dentro de las fechas habituales. En este contexto, actualmente, la franja sudeste bonaerense presenta las condiciones mas adecuadas, aun cuando solo algunos sectores reducidos recibieron buenas lluvias.

Sin condicionantes globales el aporte de agua a la región pampeana depende de los sistemas de escala regional que, como sucedió con las últimas precipitaciones, tienen una variabilidad, en volumen y distribución geográfica, muy dispar. Los pronósticos de corto plazo muestran la presencia de un centro de alta presión, muy estable sobre el territorio nacional, que mantendría alejadas las precipitaciones hasta el inicio de la segunda quincena de mayo. Este escenario  suma dudas a la probabilidad de alcanzar los 80 a 100 milímetros requeridos, en la mayor parte de la región pampeana, para iniciar la siembra de la fina en buenas condiciones.