Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

En El Trébol se estima que el área de trigo será un 30% menor a la de la campaña pasada. Si bien el fin de semana se registraron lluvias, “se necesita más agua”, indican los ingenieros. Finalizó la cosecha de soja de primera con un rinde promedio de 25 qq/ha. La de segunda lleva un avance del 80%, con un rinde medio de 10 qq/ha.

Con 38 milímetros caídos en los últimos días hay más entusiasmo en Carlos Pellegrini en relación a la siembra triguera: “si bien son  pocos milímetros, es la lluvia más voluminosa que hemos tenido en los últimos tiempos”, dicen los técnicos y agregan que se han multiplicado las consultas en cuanto a la posibilidad de siembra del cultivo y en ese sentido se están haciendo los barbechos a la espera de poder efectuarla a fin de mes si las lluvias continúan. De revertirse el panorama climático a favor del cereal, la superficie a sembrar seria la misma de hace un año atrás.  Por otro lado en relación al maíz tardío responden que ya la situación del cultivo está definida, con 40 qq/ha  y en el área están siendo utilizados para producción tambera. En relación a la cosecha de soja de primera ya ha finalizado con un rinde promedio de 15 qq/ha, y la de soja de segunda tiene un avance del 30% con tan solo 3 qq/ha de rinde promedio.

 

SUBZONA II

En la zona de Bigand la lluvia de la semana pasada osciló entre 29 y 45 mm, siendo el mayor milimetraje hacia el noreste. “Se observa un poco más de entusiasmo por la siembra de trigo: aumentaron las consultas sobre semilla, barbechos, fertilización, financiación. Pero como referente profesional de la agronomía, con ésta reserva de agua útil en el perfil no se puede sembrar, se necesitan 100 a 150 mm más de lluvia para tener un panorama seguro de producción. Pero los productores están necesitados y el trigo generaría un ingreso puente hasta la próxima cosecha gruesa”, comentan los ingenieros. Con esta lluvia, se estima que el área de siembra podría aumentar un 10%, respecto a la campaña pasada. La cosecha de soja de primera está finalizando con un rinde promedio entre 10 a 12 qq/ha. En la de segunda restan recolectar unos pocos lotes y el rinde medio llega a 4 qq/ha. En cuanto al maíz tardío, se estima un rendimiento promedio de 25 qq/ha. Las últimas lluvias no inciden sobre el rendimiento del cereal.

En Teodelina, las lluvias dejaron entre 30 y 40 mm. Para hacer trigo es insuficiente, pero tras el agua, la caída en las intenciones de siembra que estaban en torno de una caída del 50%  hace una semana, pasan a estar ahora en un 25% de reducción. “No es suficiente, pero las lluvias del fin de semana reactivaron el interés por el trigo: volvimos a tener consultas”, dicen los ingenieros del área. En cuanto a la cosecha, la soja de primera está terminado con promedios de 20 a 22 qq/ha y el temprano, “el que debería haber producido menos, es el mejor está y muestra resultados de 70 a 90 qq/ha”, dicen en el área.

 

SUBZONA III

En Rojas  terminó la cosecha de soja y ya comenzó a levantarse el maíz tardío: “se adelantó bastante la cosecha por las condiciones ambientales. La humedad no es muy alta, sale con 16 a 17% y los rindes están entre 40 a 60 qq/ha (con humedad corregida) pero la media va a rondar los 45 qq/ha. Son maíces de siembras de diciembre”. En relación a las intenciones de siembra trigueras responden que con el panorama de lluvias actual la superficie será menor al año pasado. Allí el fin de semana llovió 60 mm: “nos sorprendió a todos la lluvia. Hacía mucho que no ocurrían estos milimetrajes. Sin embargo aún no alcanza para la siembra de trigo. Tenemos humedad en el suelo solo a los 30 cm de profundidad. En el área la fecha límite de siembra puede extenderse hasta  mediados de julio a la espera de más recarga. Por lo que esta campaña se priorizaran los ciclos cortos de ser posible la siembra. Intenciones hay muchas, pero tiene que llover”, explican los técnicos zonales.

En Colon, Hughes y Wheelwrite llovieron entre 40 y 50 mm, y en algunos casos puntuales 70 a 90 mm, sin embargo en la mayor parte del área el agua acumulada aun es insuficiente para encarar la siembra fina. “Vamos a hacer planteos muy defensivos, en donde llovió mejor. Trigos sin urea inicial y solo fertilizando con fosforo, y evaluaremos por agosto si merece la pena fertilizarlo para destino a cosecha o cortarle el ciclo”. Y agregan: “con el panorama actual de disponibilidad de agua los productores chicos no van a sembrar trigo y los otros, donde el agua lo permita, harán algo pero la tendencia es a la baja”. En relación a la cosecha gruesa, comentan que la de soja de primera termino con rindes medios entre 15 y 20 qq/ha y la de segunda está avanzada pero con rindes muy malos entre 3  a 8 qq/ha: “el promedio ronda los 3 qq/ha”, aclaran los técnicos. En cuanto al maíz tardío, la cosecha está comenzando solo en los peores lotes. Se proyectan rindes medios de 40 a 50 qq/ha con algunos casos puntuales de 70 a 75 qq/ha.

 

SUBZONA IV

En General Pinto llovieron 20 milímetros el fin de semana pasado, y esto no modifica las expectativas de siembra triguera, que siguen muy bajas, con una caída del 60%.  “Se requiere almacenar  entre 150 a 200 mm en los suelos”.

 

SUBZONA V

Los 6 a 15 mm que se registraron la semana pasada en los alrededores de Marcos Juárez no cambian la proyección de siembra de trigo. Se estima una reducción del 60% del área, respecto al año pasado. “Estamos necesitando lluvias muy superiores para impulsar a los productores a la siembra del cultivo”, mencionan los ingenieros. A su vez, el rinde de los maíces tardíos está definido, por lo que las lluvias no cambian la perspectiva de producción. Se calcula un rendimiento de 45 qq/ha. La cosecha de soja se completó con un rinde promedio de 26 qq/ha. La de segunda lleva un avance del 85% y el rinde promedio es de 12 qq/ha.