Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Semana sin lluvias

La semana se presentará con condiciones de tiempo estable, con nubosidad variable y gran variabilidad térmica, pero sin lluvias a lo largo de toda la semana.

En cuanto a las marcas térmicas, será una semana con gran variabilidad, con un descenso moderado en el inicio de la semana de análisis y luego un progresivo incremento paulatino a lo largo de todo el período de pronóstico. Los valores más elevados serán superiores a los parámetros normales para el mes de diciembre, pero sin llegar a ser totalmente extremos como la semana pasada. En tanto, los registros mínimos más bajos del período se registrarían el viernes por la mañana.

La circulación del viento prevalecerá del sector sur en el inicio de la semana, mientras que a medida que avancen los días, se prevé que rote al norte y se afiance de esa dirección hasta el final del período de pronóstico, con moderada intensidad.

La cobertura nubosa será variable, y se presentará más abundante en el inicio del período, mientras que a medida que avance la semana la nubosidad irá en disminución.

En cuanto a la humedad en las capas bajas de la atmósfera, se prevé que siga siendo escasa durante toda la semana, por lo que las condiciones de tiempo estable se afianzarán a lo largo de todo el período. Sólo en el inicio de la semana podría presentarse algo más de humedad, pero rápidamente se disipará con el ingreso de aire más fresco y seco.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias dispares en la región

Hubo zonas que registraron más de 30mm o 40mm mientras que otros sectores no tuvieron absolutamente nada de agua.

Los datos más destacados se concentran sobre Córdoba, con un registro de 40,2 mm en Colonia Almada, seguido de Pozo del Molle con un total de 45,6 mm.

En cuanto a las marcas térmicas máximas, se pudieron observar valores extremadamente elevados para la época del año, y similares a los del período pasado, ya que las máximas semanales se mantuvieron en un promedio entre 40ºC y 42ºC. El registro más elevado fue medido en la localidad de Labordeboy, en Santa Fe, con una temperatura de 43,2ºC.

En cuanto a las temperaturas mínimas de la semana, se midieron valores levemente inferiores a los promedios normales para la época del año, e inferiores a los registrados la semana pasada, con marcas que oscilaron entre 11ºC y 13ºC. El dato más destacado fue el de la localidad de Junín, en Buenos Aires, con 9,6ºC.

Los mapas de condición hídrica siguen mostrando condiciones muy negativas en toda la zona GEA, con características de sequía en la mayor parte de la región y con reservas escasas en el resto.

Para alcanzar niveles óptimos de humedad edáfica se necesitarían registros de más de 150 mm en las próximas 2 semanas en la mayor parte de la región GEA y sólo una pequeña porción de Córdoba requiere un menor volumen de precipitación, ya que con registros de 100 mm a 120 mm alcanzaría niveles óptimos.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Continuidad de La Niña hasta enero/marzo de 2023

En los últimos siete días el ingreso de una masa de aire frío  interrumpió la sucesión de días con temperaturas muy altas, incluso por encima de las normales estacionales, y al mismo tiempo provocó lluvias y tormentas con distribución y volúmenes muy dispares dentro de la región pampeana.

Los registros semanales, en general, fueron de moderados a escasos con eventos  puntualmente más abundantes que, en esta oportunidad, favorecieron en mayor medida al centro norte de Córdoba y de Santa Fe con acumulados entre los 20 y los 40 milímetros.

Desafortunadamente, la disparidad en la distribución geográfica de las precipitaciones y el alto déficit hídrico que presentan los perfiles de la zona núcleo no hicieron posible un mejoramiento generalizado de las reservas de agua en el suelo.

Los pronósticos de corto plazo no indican condiciones como para una nueva ola de calor, pero tampoco un comportamiento atmosférico que favorezca el desarrollo de precipitaciones como las que requieren las siembras.

En el plano de los condicionantes globales, el último informe de la NOAA, indica que el enfriamiento del Pacifico Ecuatorial se mantiene presente. Las temperaturas de la superficie del mar continúan por debajo del promedio en la mayor parte del océano Pacífico y las variables oceánicas y atmosféricas se mantienen consistentes con las condiciones de La Niña.

La mayoría de los modelos predicen que las temperaturas superficiales se mantendrán por debajo de lo normal en el nivel de La Niña por lo menos hasta enero / marzo de 2023. El modelo IRI pronostica como muy probable la continuidad del evento La Niña entre diciembre y febrero y una transición a neutralidad, con un 71% de probabilidad, durante el trimestre febrero / abril de 2023.