Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Las lluvias fueron muy variables en el centro sur de Santa Fe, desde 14 a 50 mm. En Acebal y Arminda se registraron 5 mm, mientras que en Soldini, 33 mm. Hacia el este de Córdoba, los acumulados fueron mayores: Sacanta marcó 40 mm, Villa San Esteban, 80 mm y Colonia San Bartolomé, 100 mm. El alivio fue muy puntual y los cultivos, en general, continúan en regulares y malas condiciones. Los ingenieros mencionan que la soja de primera tiene posibilidades de revertir su condición porque aún está en estado vegetativo y con poco crecimiento. Se retomó la siembra de soja de segunda donde se registraron mayores lluvias. Donde llovió poco, continua el atraso y hay problemas de control de malezas. Al maíz temprano se lo ve muy estresado por las heladas tardías y la ola de calor temprana. “No se recuperan, no florecen;  se calcula que ya han perdido un 80% de su potencial”, advierten los ingenieros. “De no llover en los próximos 10 días, el 80% estará  perdido. Hay lotes que ya están perdidos y se los secará o picará. El 20 % restante, que recibió algo de agua, rendirán en promedio un 50% de su potencial, si llueve en los próximos 10”, agregan. “La situación del maíz temprano es peor que la del trigo, no va a ver cosecha si continúa este panorama”, aclaran. En cuanto a la soja, hay un 5% que quedo sin sembrar por la falta de humedad. Esta semana comenzó la siembra del maíz tardío. Los técnicos indican que todas las esperanzas están puestas en ese cultivo

Las últimas precipitaciones en Carlos Pellegrini fueron muy escasas: “en dos lluvias solamente hemos recibido 20 mm y en algunos sectores de la localidad, aún marcas menores”, mencionan los ingenieros. La soja de primera pudo sembrarse en su totalidad. Si bien se sembró con la humedad muy justa, con las últimas lluvias podrán nacer de manera normal. No se están observando problemas de estrés hídrico. Solo se evidencia escasa presencia de isocas bolilleras y de trips en algunos sectores, pero sin consecuencias para el cultivo. El 20% de los lotes se los considera en buen estado y el 80%, muy bueno. En cuanto al maíz temprano, el 40% está en etapa de panojamiento. “Este cultivo se encuentra en verdaderos problemas porque, luego de la escasez de humedad en la siembra y de padecer dos heladas, tiene que soportar la falta de agua en época de floración. A esta altura ya no tiene posibilidades de responder a las condiciones adversas que se le presentan. Con siembras tardías, desarrollo lento, perdida de 6 pares de hojas normales y sin agua en la floración, podrán fructificar, siempre que se cuente con una lluvia importante esta semana, pero, posiblemente, la producción no alcance a cubrir los costos realizados”, advierten los técnicos. El 90% de la soja de segunda ya fue sembrada, pero un 20% se realizó con los últimos 20 mm, es decir, casi sin humedad. El agua solo alcanzará para el nacimiento. “Tenemos esperanzas de contar con algo más de lluvia en estos días para poder seguir adelante con el desarrollo”, señalan. Lo que aún falta por sembrar se va a esperar por nuevas lluvias. “Hay que tener en cuenta que a partir de mediados de mes comienzan a perder potencial de rinde con cada día que pasa sin sembrar. Además, los ciclos de soja que están disponibles en el mercado son cortos y por lo tanto, no son los adecuados para sembrar en fechas tardías. Pero cultivares más largos no hay en el mercado, por lo que se siembra sabiendo que el resultado no va a ser el óptimo”, expresan los profesionales. De todos modos, la emergencia de lo sembrado es óptima y sin presencia de plagas que las pueda perjudicar. El maíz tardío aún no se sembró ya que la lluvia no fue suficiente para comenzar. “Hay muchos productores que están pensando en pasar a maíz tardío los lotes que iban a destinarse a soja, si no llegan a sembrarse hacia fin de mes. Pero hay que tener en cuenta los herbicidas utilizados en lotes de trigo que estaban programados a soja de segunda, ya que algunos de ellos pueden ser tóxicos para el maíz. Lo que pase con el clima por estos días serán cruciales para decidir el futuro de la explotación”, señalan.

Estamos viendo en algunos lotes de soja de primera de grupo de madurez cuatro- medio con floración muy temprana. Están sembradas los primeros días de noviembre, por lo que si consideramos una semana de germinación, son sojas que se están induciendo con solo un mes en el campo. Creemos que puede ser por el grave estrés que están atravesando”, lo dicen con preocupación desde Cañada de Gómez y agregan que las plantas no superan los cuatro nudos. Por otro lado, en relación a las siembras de la oleaginosa de segunda comentan: “no hay nada sembrado. Arrancamos hace dos días (lo dicen el día martes 13) para aprovechar los milímetros que cayeron en la última lluvia,  pero van a quedar bastante por sembrar. En cuanto a maíz tardío tampoco hay nada. Solo hay algún arriesgado que lo está haciendo, pero en general no se toca un lote, no hay humedad. Esta complicado el panorama, tal es así que hay mucho maíz tardío hablado para sembrar en enero”. 

 

SUBZONA II

“En el Distrito Bigand, las lluvias fueron muy variables: desde 4 mm a 20 mm.  Hacia el oeste de Bigand, limitando con Bombal y Villada, hubo zonas con 20 mm de lluvia. Hacia Villa Mugueta  y M. Paz, solo 4 a 5 mm”, informan los ingenieros. “Afortunadamente, sin granizo”, agregan. Con las altas temperaturas y los lotes con escasa humedad, la soja de primera nacida desapareció. En Villa Mugueta hay  sojas sembradas sobre lotes laboreados que se secaron totalmente. Se calcula la pérdida de un 15% del cultivo.  Lo que queda en pie está en estado vegetativo; lo sembrado más temprano esta V3. El 15% de los lotes se los clasifica como malos, el 80% en estado regular y el resto como bueno. Las temperaturas tan altas, prácticamente quemantes, fueron dañando plántulas y, por lo tanto, desmejorando los lotes con pocas reservas de agua. El estrés térmico provoca quemado de hojas y aparecen algunos problemas como cancro del tallo. Quedó sin sembrar un 5% de soja de primera, que son lotes que dependen de un servicio de siembra o son lotes pastoreados hasta el final. El que recibió algunos milímetros terminará de sembrar, los demás siguen esperando. Preocupa la situación de los maíces tempranos ya que los lotes más adelantados están en V4 y entrarán en panojamiento a mediados de enero. Las reservas para maíz, en los mejores lotes, no alcanzan para un buen crecimiento y necesita lluvias que sumen entre 100 a 150 mm para que puedan panojar y fecundar con normalidad. El 90% de los cuadros se los clasifica como regulares y el resto como buenos. El avance de siembra de soja de segunda es del 80%.Vislumbrando la falta de lluvia, habrá muchos lotes a resiembra”, indican. El que recibió lluvia terminará de sembrar, el resto esperará. La emergencia del cultivo es lenta por la escasez de humedad. Inició la siembra del maíz tardío en lotes que tenían humedad por las lluvias del último sábado. Se lleva un avance del 30% de lo intencionado. “Es tan grande la desazón de los productores que existen casos de no querer realizar ningún cultivo, preocupados por los malos pronósticos hacia adelante, pocas lluvias hasta entrado febrero; gravísimo”, expresan los técnicos.

 

SUBZONA III

El 75% de la soja de primera esta buena. Ha emergido bien. Pero hay un 25% que está en malas condiciones. Si me preguntas ¿qué es lo que está más grave? Todo lo sembrado sobre el trigo que se secó anticipadamente. En estos lotes se observan plántulas con cancro en la base de los tallos y algunas quebradas”, lo dicen desde Colón donde la siembra de soja segunda ha avanzado de manera importante los últimos días tras las lluvias alcanzando el 75% implantado: “Nos estamos arriesgando con los pocos milímetros que tenemos. Pero no queda otra”. En cuanto al maíz temprano en el área no hay nada porque no se ha podido sembrar por falta de agua pero con el maíz tardío se ha avanzado a contrarreloj estos días llegando al 95% con la siembra. “Hay algunos lotes en los que pensábamos hacer soja pero lo vamos a pasar a maíz tardío. Sin embargo, como fueron tratados con herbicida incompatible con la siembra de maíz, vamos a necesitar realizar un tratamiento especial a la semilla para que pueda detoxificarlo y disminuir así el estrés. Si bien, no es una práctica recomendada por las empresas vamos a tratar de aplicarlo en algunos lotes”. Por último, agregan que la cosecha de trigo ha culminado con un rinde medio de 12 qq/ha: “Este es un rinde mentiroso, porque perdimos mucho hectareaje a causa de la sequía y heladas por lo que el rinde real es mucho menor si consideramos el total de hectareas sembradas al inicio de campaña”. 

 

SUBZONA IV

En Gral. Pinto llovió un promedio de 16 mm el fin de semana pero fue muy variable en el partido; “seguimos con las reservas muy ajustadas”, señalan los técnicos. Se avanzó muy poco con la siembra de soja de primera, “algunos lotes sembrado en seca”, mencionan. Lo implantado sigue en estado vegetativo (entre V3 y V6). La mitad de los lotes se encuentran en estado regular y la otra mitad se los considera como buenos. La siembra de soja de segunda lleva un avance del 20% y se está haciendo con una humedad muy variable, es muy dispar según cada lote. El maíz temprano se encuentra en V8, con el 50% de los lotes en estado regular y el resto como bueno. La siembra del maíz tardío lleva un progreso del 80%, con buenas emergencias.

 

SUBZONA V

“¡Hay sojas de primera que estas horribles! Estamos viendo muchos problemas de “carry-over”.  La falta de agua y las bajas temperaturas del invierno han hecho que no se degraden los herbicidas residuales y hoy tengamos efectos de fitotoxicidad en las sojas de primera con herbicidas aplicados en el otoño como Clopyralid  y hasta tenemos efectos de Picloram aplicado el año pasado. Por otro lado, se ven algunas floraciones anticipadas de siembras de fin de octubre, pero en general están en estado vegetativo”, lo reportan desde Corral de Bustos donde un 5% de la soja de primera está en malas condiciones, el 45% regular y el otro 50% aún se conserva en buenas condiciones: “muy bueno casi no hay nada”. En cuanto a los maíces tempranos comentan que están muy buenos en relación al año que están transitando, pero se ven petizos. “Estamos a 15 días de la floración y el  agua está muy ajustada. Lograron recuperarse tras los 30 milímetros que juntamos la semana pasada, pero en horas pico muestran estrés”. Las siembras tardías de soja de segunda están avanzando en estos días. En el área el avance es del 80% y estiman terminar todo al final de la semana. En relación a los maíces tardíos, la siembra se hizo escalonada: “una parte se sembró a fines de noviembre cuando llovió algo, pero fue arriesgado, nacieron muy bien, pero vamos a ver como siguen. Y esta semana se intentará terminar con todo lo que queda de tardío aprovechando estos últimos milímetros. Esta campaña vamos avanzando de milímetro en milímetro”.