INDICADORES CLIMÁTICOS


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Lluvias ausentes en los próximos 7 días

El ingreso de una masa de aire más fresco y seco  proporciona condiciones de estabilidad.

También habrá descenso de las marcas térmicas y disminución de la nubosidad. Las precipitaciones estarán ausentes los próximos siete días. Recién hacia el final del período de pronóstico podría comenzar a algo de inestabilidad. Por el momento, no se prevén precipitaciones.

Las temperaturas,  luego de las precipitaciones y la rotación del viento al sector sur, se mantendrán bajas. A medida que avance la semana los registros irán ascendiendo de manera muy significativa y a partir del fin de semana se observarán valores superiores a los normales para el mes de diciembre que se mantendrán hasta el final del período de pronóstico.

La circulación del viento se presentará del sector sur sólo en el inicio de la semana de análisis, ya que luego rotará al sector norte favoreciendo el rápido aumento de las temperaturas.

La cobertura nubosa comenzará siendo abundante pero luego se irá disipando progresivamente.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera también será importante en el inicio del periodo, con el remanente posterior a las precipitaciones, pero se espera que disminuya rápidamente y se mantenga baja durante la mayor parte de la semana.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Las lluvias se concentraron sobre el noroeste de Buenos Aires

Los registros superaron puntualmente los 40 mm. El resto de la región GEA registró acumulados inferiores a los 10 mm.

Los casos más destacados fueron las localidades de Lincoln, en Buenos Aires, con un total acumulado de 48,6 mm y Rufino, en el sudoeste de Santa Fe, con un registro de 42 mm.

Las temperaturas presentaron valores extremadamente elevados para la época del año, superiores a los de la semana pasada. Las máximas semanales se mantuvieron en un promedio entre 40ºC y 42ºC. El registro más elevado fue medido en la localidad de Idiazabal, en Córdoba, con una temperatura de 43,5ºC.

Las mínimas se ubicaron dentro de los valores normales para la época del año, pero también superiores a los del periodo anterior, con marcas que oscilaron entre 14ºC y 16ºC. El dato más destacado fue el de la localidad de Junín, en  Buenos Aires, con 12,4ºC.

Los mapas de condición hídrica no presentan cambios significativos respecto de la semana pasada. Si bien las lluvias fueron importantes sobre Buenos Aires siguen sin afianzarse mejoras sustanciales por lo que la mayor parte de la región continúa mostrando condiciones de sequía y sólo la zona sur de GEA muestran características entre escasas y regulares.

Analizando la tendencia para los próximos quince días, se mantiene la necesidad de lluvias abundantes en gran parte de la región, pero especialmente sobre Santa Fe, con promedios entre los 100 y 140 mm para lograr condiciones óptimas en el perfil del suelo.

 

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Las precipitaciones de inicios de diciembre seguirán siendo esquivas en la zona núcleo

En los últimos siete días, la sostenida circulación de aire del sector norte y los elevados niveles de radiación solar favorecieron el marcado ascenso de las temperaturas. Los registros térmicos alcanzaron valores superiores a los normales estacionales, aunque válidos dentro del trimestre cálido, que se mantuvieron hasta el último día de noviembre, complicando aún más la difícil situación que atraviesan los suelos de la región núcleo.

La transición noviembre / diciembre llegó acompañada por el ingreso de un sistema frontal frío que ya durante el fin de semana dejó precipitaciones moderadas y dispersas sobre el sur de La Pampa y de Buenos Aires con acumulados por debajo de los 15 milímetros.

En el cambio de mes el avance del frente capitalizó de manera más eficiente el mayor contenido de humedad presente sobre la franja central de la región pampeana provocando lluvias y tormentas dispares, pero de mayor volumen y cobertura.

La franja oeste de la región pampeana fue la más beneficiada, incluso con marcas superiores a las pronosticadas por los modelos numéricos. Pero, en general, la oferta de agua quedó lejos de completar los valores estadísticos de noviembre.

Localidades puntuales del sudoeste de Santa Fe, como Rufino, del noroeste de Buenos Aires, como Lincoln y Villegas y del sudoeste de Córdoba, como Laboulaye, superaron los 40 milímetros. Esos sectores alcanzaron los valores de precipitación normales del mes.

Lamentablemente, el avance del frente no logró la misma eficiencia pluvial en su trayectoria de sudoeste a noreste y la mayor parte de la zona núcleo recibió valores inferiores, cercanos o incluso por debajo de los pronosticados. Cierra de esta manera otro mes con una anomalía negativa de las precipitaciones.         

Más allá del alivio que el inicio de diciembre aportó a los cultivos en las áreas mencionadas, las proyecciones de lluvia siguen siendo muy cautelosas. Los pronósticos para la primera semana del nuevo mes no muestran ningún cambio significativo que modifique el patrón que impone la persistencia de faltantes pluviales.

Las precipitaciones seguirán siendo esquivas sobre la zona núcleo. Podrán producirse eventos fuera de pronóstico como los ocurridos en noviembre, pero lo más probable es que nuevamente el sudoeste de la región pampeana sea el  receptor de las mejores ofertas de agua.