Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

El poco maíz de segunda que se tiene planificado sembrar en Carlos Pellegrini se va a postergar: “por lo menos, hasta el 15 de diciembre”. Esa fecha evitaría los períodos de calor y sequía, para poder obtener un buen desarrollo. “De todos modos, por el momento, no hay humedad para poder sembrar. Se necesitan más de 20 mm para comenzar”, señalan los ingenieros. El maíz temprano se lo ve entre buenas y muy buenas condiciones. El cultivo tuvo una muy buena recuperación luego de las heladas, pero han perdido 4 a 6 hojas que no la van a tener disponibles para la producción. En cuanto a la soja de primera, se la encuentra en muy buenas condiciones. Los nacimientos se han completado con la última lluvia. Por el momento, la demanda de agua es baja.  Además, se está observando buena respuesta de los herbicidas preemergentes y no hay presencias de malezas resistentes ni plagas que estén afectando. “En algunos casos puntuales se ven algunas orugas  cortadoras”, dicen. Con respecto a la soja de segunda, la semana pasada y luego de los 10 mm del fin de semana anterior, comenzaron a sembrarse los primeros lotes (20%) con la humedad suficiente para germinar. Se necesita de manera urgente alguna lluvia para que puedan continuar con su ciclo. “En esta semana continúa la cosecha  de trigo pero ya no se van maquinas sembrando. Todos están esperanzados en la lluvia que vendría esta semana para continuar con las labores”; señalan los técnicos. La cosecha del cereal lleva un avance del 80%. “La cosecha nos ha sorprendido para bien. En la mayoría de los lotes se obtuvo el rinde que estimábamos,  entre 15 y 20 qq/ha. Pero en una zona, la del lado este de la localidad, nos está sorprendiendo con los rindes que están en 40 qq/ha y hasta hay algunos lotes que han llegado y superado levemente los 50 qq/ha”; comentan con entusiasmo los profesionales.

“Cada día está más complicado”, se lamentan los ingenieros de El Trébol. La campaña gruesa necesita pronto una lluvia para frenar la caída. Los más afectados por la falta de agua y el calor son los maíces tempranos. Un 80% de los lotes se los clasifica en condiciones regulares y el 20% como buenos. Los cuadros de soja de primera se los considera en buenas condiciones. Si bien el progreso de siembra de la soja de segunda es de un 60%, las reservas de agua del suelo no alcanzan para sembrar todo lo intencionado. En cuanto a los maíces tardíos, en la zona se siembra muy poca área. Se comenzará a sembrar en diciembre, “si es que llueve”, dicen los técnicos. Se necesita una lluvia de 50 mm. Se cosechó el 80% de los lotes de trigo. El rinde promedia 30 qq/ha, con pisos que llegaron a 13 qq/ha y techos de 55 qq/ha. La media de la zona suele estar en 38 qq/ha en un año normal.

“Las sojas está lindas: bien nacidas, se ha logrado un buen stand de plantas, pero el calor de estos días las está afectando. Más complicados están los maíces tempranos que con la poca cantidad de agua que hay abajo en los perfiles y que no hay lluvias, se los ve muy estresados. Están complicados”, comentan desde Cañada de Gómez; agregan que  mediciones de agua útil en septiembre arrojaban 150 mm a los 2 metros, y fueron estos lotes en donde se cambió la siembra de maíz temprano por soja de primera. En relación a los maíces tardíos y de segunda, explican que las siembras se van a diferir a fin de año a la espera de que se recarguen los perfiles. 

Otros ingenieros de Cañada de Gómez, agregan: “estamos teniendo problemas de plagas de sequía como (orugas) bolilleras en soja”. “Nos preocupa mucho los maíces tempranos. Los de octubre están entre  V3 y V4 (planta con 3 y 4 hojas verdaderas) y los sembrados en septiembre están más avanzados entre V5  y V6. Durante el día muestran un encartuchado de las hojas por estrés que es impresionante pero logran recuperarse durante la tarde noche. Los más tempranos son los más problemáticos y afectados porque comienzan con la fase de crecimiento rápido”. Agregan que  las reservas de agua del suelo están críticas: “donde no llovió nada o muy poco en primavera el balance puede ser negativo. Está bravo. La estrategia  va a ser esperar, en particular para los maíces que se pueden sembrar hasta fin de diciembre y principio de enero. Y tratar de correr todos los periodos críticos para febrero”. En cuanto a soja si llueve algo esta semana la idea es continuar sembrando y si no llueve vamos a tener que esperar. “Como fecha límite tenemos el 15 a 20 de diciembre y si no se armaran los lotes para intentar hacer algo más de maíz”. 

“Las sojas están bien implantadas pero comienzan a tener problemas de insectos como arañuelas y (orugas) bolilleras”, comentan los ingenieros de Cañada Rosquín .Los ingenieros, que aparte trabajan en buena parte de la zona de influencia de Rosario, advierten lo crítica que es la actual situación de esta campaña. “Jamás vimos semejante sequía. Es el cuarto año consecutivo que somos afectados por la falta de agua”. Sigue habiendo buena parte de la soja pendiente de sembrarse por la falta de agua en la zona; “de maíz no hay nada sembrado”, agregan. “El panorama es desolador: necesitamos al menos entre 80 a 100 mm para que mejore la situación”. Lluvias de bajo milimetraje  permitirían la siembra pero la continuidad del cultivo depende de lluvias regulares que puedan acompañar todo el ciclo. “El contexto hídrico sobre el cual se está sembrando es un muy mal comienzo”, advierten. En el centro-este de Santa Fe  los girasoles están en mal estado y los maíces de primera regulares. La soja de primera está bien implantada. Aquí, serían necesarios unos 40 mm. En el centro-oeste santafecino los maíces están buenos pero atrasados. “Esta es la única zona donde tuvimos rindes aceptables de trigo”, agregan. En Las Varilla (Córdoba), lograron sembrar toda la soja y  cuentan con humedad para la siembra de los maíces tardíos: “vamos a sembrar a partir del 15 de diciembre”. En la zona de los alrededores de Rosario, Arminda, Acebal, Álvarez, Fuentes, Coronel Arnold, Soldini: cultivos de lenteja y arveja que no se pudieron cosechar, lotes de trigo con rindes promedios bajísimos. En arveja fue un fracaso total: rindes promedios de 2 qq/ha, “gran parte de los lotes no se cosecharon y otros solo se sacó para la semilla”. Los trigos ya se trillaron en el 100% de los cuadros con rinde promedios de 12 qq/ha. “El sector está con una renta negativa extraordinaria que va mucho más allá de un cultivo y una campaña, y que ya no puede asumir con estas condiciones”, dicen en la zona.

SUBZONA II

“Los maíces tempranos y las sojas de primera hoy están buenas, pero necesitamos imperiosamente que llueva”, dicen desde San Gregorio. Allí, en los últimos 20 días llovieron dos veces, 8 mm en cada oportunidad.  “Si bien sabemos que esta pronosticada poca agua para esta semana, es clave que algo llueva. Al menos unos 10 a 15 mm para ir estirando la agonía, porque con el estrés térmico que hay, si no llueve nada pueden a comenzar a secarse cultivos o haber problemas de implantación. Problemas de este tipo se está viendo en soja para el lado de Sancti Spiritu”. Por otro lado explican que las reservas en los perfiles están muy bajas para las siembras tardías que quedan: “teniendo en cuenta las mediciones de agua útil que hicimos en septiembre, y considerando el factor evapotranspiración y mediciones de alguna casilla meteorológica que tenemos, debemos estar promediando los 60 mm y 100 mm en el mejor de los casos. Lo que se está viendo es que el primer metro está seco y luego empieza a haber algo de humedad más abajo”.  En el área falta por sembrar entre el 80 al 90% del maíz tardío.

 

SUBZONA III

“Hoy (miércoles 30) ha comenzado a llover a las 8 am. Llevamos acumulados 30 mm. Necesitábamos esta lluvia con urgencia, estábamos teniendo muerte de plántulas de soja y los cuadros estaban muy estresados”, dicen en Rojas. También empezaba a haber problemas de (orugas) bolilleras. Las siembras de soja estaban paralizadas a la espera de agua desde el final de la semana pasada. “Habíamos comenzado a sembrar maíz tardío. Debimos frenar. Hay un avance del 50%. Pero es mucho lo que hay por sembrar ya que en la zona de maíz temprano no pudo hacerse nada. En la cosecha de trigo, hay muy poco avance, los granos salen con mucha humedad por los macollos verdes. Por el momento, los rindes van de 4 a 25 qq/ha, descontando los lotes perdidos totalmente.

SUBZONA IV

La siembra de soja de primera está detenida en el 50% en Gral. Pinto. Es imperiosa una lluvia para continuar con las tareas y recuperar el estado de los lotes implantados, ya que se los clasifica en condiciones regulares. Los maíces tempranos están en la misma situación de estrés. Los cuadros son considerados como regulares. Hubo un avance de un 20% en la siembra de los maíces tardíos. Aun no se largó la cosecha de trigo. Los ingenieros anticipan grandes pérdidas de producción.

 

SUBZONA V

En Marcos Juárez, el maíz tardío se va a sembrar la segunda quincena de diciembre; “siempre que tengamos las lluvias oportunas”, acotan los ingenieros. “Con la lluvia de entre 10 a 15 mm prevista para esta semana, no alcanzaría para sembrarse”, agregan. En cuanto a la condición de la soja de primera, un 15% de los lotes se los considera en malas condiciones, un 50%, regulares y un 35% en buen estado. A su vez, la mitad de los maíces tempranos se los clasifica como malos y la otra mitad, regulares. Se sembraron algunos lotes aislados de soja de segunda (5%), pero la gran mayoría está a la espera de lluvias para avanzar. La cosecha de trigo avanzó sobre el 50% de los lotes. El rinde promedia 17 qq/ha, con mínimos de 2 quintales y máximos de 35. En un año normal se suele obtener una media entre 38 a 40 qq/ha.

“Aun no terminamos con la cosecha de trigo pero los rindes son muy malos: entre 3 qq/ha a 25 qq/ha. Puede haber algún lote aislado de 40 qq/ha, pero el promedio es el promedio es muy bajo”, lo dicen desde Monte Buey. Explican que los perfiles en la zona están muy secos solo tienen el agua de la última lluvia: “Se necesitan al menos 100 mm y estimamos que no debe haber más de 30 mm en los suelos”. De soja de segunda no se pudo sembrar nada; “clavábamos el barreno y salía seco, sin nada de humedad. Decidimos esperar”. Pero si llueve algo los productores se van a  largar a sembrar: “va a ser difícil frenarlos, aunque yo no sembraría si no llueve bien”. En cuanto al maíz tardío comentan que viene demorado, “aún no se ha podido terminar con la soja de segunda, y por una cuestión logística, las sembradores están armadas para sembrar soja”. Los maíces tempranos están muy estresados pero aún se mantienen. Y las sojas de primeras, todas están todas con problemas de bolillera (oruga)  excepto las que son “Intacta”. ”En panorama viene muy complicado: con muy poca agua en noviembre, los cultivos la van a pasar mal en diciembre”.