Indicadores Climaticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Temperaturas muy altas en la región

Sólo durante el próximo miércoles podrían comenzar a generarse condiciones de inestabilidad con la probabilidad de lluvias y tormentas sobre la porción central del país.

Semana con cielo mayormente despejado y viento del norte que provocarán un rápido ascenso térmico en todo el país. Tanto los valores mínimos como los máximos alcanzarán temperaturas muy altas.

La presencia de un importante centro de alta presión facilitará las condiciones de estabilidad, con cielo mayormente despejado y viento del norte. Esta combinación provocará un rápido ascenso térmico en todo el país.

Sólo durante el próximo miércoles podrían comenzar a generarse condiciones de inestabilidad, con la probabilidad de lluvias y tormentas sobre la porción central del país.

Las temperaturas serán las principales protagonistas de la semana, con valores muy superiores a los promedios estacionales durante prácticamente todo el período de pronóstico. Tanto los valores mínimos como los máximos alcanzarán temperaturas muy altas, pero se destacarán especialmente los valores máximos y la buena amplitud térmica.

La circulación del viento será constante del sector norte sin grandes cambios y con moderada intensidad.

La cobertura nubosa sólo presentará un incremento moderado el próximo miércoles, ya que el resto de la semana permanecerá con cielo mayormente despejado contribuyendo de manera significativa al incremento térmico.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será muy escasa durante los próximos siete días favoreciendo las condiciones de tiempo totalmente estable en toda la región GEA.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Precipitaciones muy desparejas en la región GEA

Hubo núcleos destacados sobre la provincia de Córdoba que superaron los 30 mm.

Las lluvias se concentraron durante el último fin de semana, con los núcleos más destacados sobre la provincia de Córdoba, sector que superó los 30 mm. En el resto de la región los acumulados no alcanzaron los 10 mm. Los casos más destacados fueron las localidades de Bengolea y Hernando, ambas en la provincia de Córdoba, con registros de 36,4 mm y 36,2 mm respectivamente.

Las temperaturas presentaron valores muy elevados para la época del año, y superiores a los de la semana pasada, en promedio entre 35ºC y 38ºC. El registro más elevado fue el de la localidad de Noetinger, Córdoba, con una temperatura máxima de 40,5ºC. Las mínimas fueron inferiores a las normales estacionales e inferiores a las registradas el periodo anterior, con marcas que oscilaron entre 8ºC y 11ºC. El dato más destacado fue el de la localidad de General Pinto, Buenos Aires, con 6,8ºC.

Los mapas de condición hídrica no presentan cambios significativos respecto de la semana pasada. Si bien las lluvias fueron importantes sobre Córdoba siguen sin afianzarse mejoras sustanciales. La mayor parte de la región continúa mostrando condiciones de sequía y sólo zonas puntuales alcanzan características entre escasas y regulares.

Analizando la tendencia para los próximos quince días, se mantiene la necesidad de lluvias abundantes en la mayor parte de la región, con promedios entre los 100 y 140 mm para lograr condiciones óptimas en el perfil del suelo, pero ahora el núcleo más comprometido se ubica sobre el sur de Santa Fe.

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Pocas chances de alcanzar la media histórica de lluvias de noviembre

La tercera semana del mes mantuvo una circulación de aire más cargado de humedad que posibilitó el desarrollo de lluvias y tormentas durante el fin de semana largo.

Al igual que en el evento anterior la oferta de agua fue muy dispar tanto en milimetraje como en distribución geográfica. En forma generalizada los acumulados estuvieron por debajo de los anteriores.  

Aun con lluvias destacadas, la mejor dinámica pluvial que se viene observando desde el inicio de la segunda década de noviembre no ha sido lo suficientemente homogénea y generosa como para mejorar de forma amplia el estado de humedad en los perfiles.

Solo se han producido recuperaciones parciales en aquellas zonas donde las precipitaciones fueron puntualmente intensas. En los últimos quince días la franja oeste de la región pampeana fue la que recibió el mayor volumen de agua.

El sudoeste de Córdoba, La pampa y noroeste de Buenos Aires son el ejemplo más claro, seguidos de sectores puntuales como el centro de Santa Fe y algunas localidades del noreste de Buenos Aires donde los registros también superaron los valores promedio que recibió la región.

Las reservas hídricas tuvieron mejoras sectorizadas pero moderadas y sin apartarlas demasiado de las condiciones de escasez que establecen un piso de requerimiento cercano a 100 milímetros para una recuperación generalizada.

En noviembre, la media histórica es de 100 a 125 milímetros, pero hasta el momento los acumulados mensuales apenas superan el 50 % de ese guarismo y los pronósticos de corto plazo para la última semana del me, no muestran lluvias significativas.

 La región núcleo se está manteniendo dentro de una ventana húmeda y algunas precipitaciones se desarrollaran de aquí a finales del mes. La incógnita es si llegarán de manera efectiva a las zonas más comprometidas como para conservar la humedad recibida, considerando la influencia adversa de la Niña y una demanda atmosférica creciente que consumirá preciosos milímetros cada día que se mantenga la ausencia de lluvias.