Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Se logró la siembra de todos los lotes previstos de soja de primera en el corredor que une Cañada Rosquin, Centeno  y Gálvez. La superficie sembrada aumentó un 10% respecto a la del año pasado. “La humedad del suelo es aceptable, pero no sobra nada”, indican los ingenieros. El último fin de semana solo llovió entre 2 a 10 mm y advierten que no hay suficiente humedad para iniciar la siembra de la de segunda. Los técnicos señalan un retraso en las condiciones de crecimiento del maíz temprano. Hubo una pobre reacción del cultivo a las lluvias y calculan una merma de entre 20 a 25% en el potencial de rinde; “la perspectiva es similar a la del año pasado, que fue de muy bajo rinde”, mencionan. El avance de cosecha de trigo es del 80%. Se está obteniendo un rinde promedio de 13 qq/ha con lotes que se han perdido hasta cuadros que se han cosechado 32 qq/ha. “De la producción hay que descontar 2 quintales que se destinan a semilla, por lo que para comercializar se destinan solo 11 qq/ha”, señalan. La calidad del grano es regular.

Se terminaron de sembrar todos los lotes previstos de soja de primera en Carlos Pellegrini. La humedad presente en el perfil del suelo es muy escasa en comparación con años anteriores. “Los 10 mm que se registraron este fin de semana solo alcanzarán para sembrar los lotes de soja de segunda”, indican los ingenieros.  La superficie de soja de primera y de segunda se mantendrá, respecto a la sembrada el año pasado. Se sembró todo el maíz temprano previsto en el inicio de la campaña, igualando el área a la del año pasado. “Si bien no se ha podido sembrar en tiempo y forma, se llegaron a hacer todos los lotes pero con una disminución en la aplicación de tecnología, ya que disminuyó el uso de fertilizante”, señalan los técnicos. Los lotes afectados por la helada de principios de noviembre se recuperaron en su totalidad gracias a las lluvias de estas últimas semanas y las temperaturas altas. De todos modos, se estima que se va a producir una baja en la producción final, ya que las plantas no van a poder contar con la totalidad de hojas normales. En estos días comenzó la cosecha de trigo (5% de avance). Los rindes de los primeros lotes son los estimados: 16 qq/ha, con pisos de 8 qq/ha y máximos de 25 qq/ha). Sin embargo, “se ven lotes que pueden llegar a superar esos valores”, indican los técnicos.

Finalizó la siembra de soja de primera en El Trébol. “Con la lluvia de 36 mm más la de 9 mm de este fin de semana, alcanzó”, señalan los ingenieros. Sin embrago, las reservas de agua son escasas para lograr un buen arranque del cultivo. Los técnicos indican que, por el escenario en el que se sembró el cultivo, es incierto el resultado que se pueda lograr esta campaña. Lo que sí se puede afirmar es que se sembró un 20% más de área que el año pasado. El área de soja de segunda disminuirá un 20%. En cuanto al maíz temprano, no hubo modificaciones respecto a la campaña anterior. Los lotes se encuentran en buen estado, pero ante un aumento de temperaturas, muestran estrés. La superficie de maíz tardío y de segunda se mantendrá, respecto al año anterior. Respecto a la cosecha de trigo, el avance es del 2%. El rinde medio es de 35 qq/ha, valor normal para la zona, con pisos de 20 qq/ha y máximos de 45 qq/ha.

 

 SUBZONA II

En Bigand el progreso de siembra de soja de primera supera el 60%. “El trabajo es intenso, se ven muchas máquinas sembradoras; algunas trabajan día y noche”, comentan los ingenieros. “Los lotes con menos cobertura y los que esperan el servicio de siembra esperarán a una próxima lluvia para poder finalizar la siembra”, agregan. Si se completan las hectáreas intencionadas, el área de soja de primera será un 30% superior a la campaña pasada.  Si bien las reservas de agua del suelo son muy ajustadas, alcanzan para el arranque del cultivo. Sin embargo, debe seguir lloviendo para poder lograr un crecimiento y desarrollo normal de las plantas. Los profesionales indican que la fecha de siembra no implicaría una merma en el potencial de rinde. Pero la reducción de la tecnología aplicada sí traería aparejado disminuciones en los resultados: algunos bajaron las dosis de fertilizantes y otros, directamente, no aplicaron. Respecto a la superficie de soja de segunda, se estima una baja del 60%. En cuanto al área sembrada de maíz temprano, hubo una reducción del 90%, respecto a la campaña anterior. Los productores que lo utilizan para transformarlo en carne o en subproducto son los que lo sembraron. Muchos se guardaron la semilla del maíz y sembraron soja. Sin embrago, el área del maíz tardío subirá un 80%. “Por lo que, la superficie de maíz total se reducirá en un 50% en la zona”, indican. Los pocos lotes de maíz sembrados están en buenas condiciones, con 2 a 3 hojas, sin manifestar estrés hídrico. Se cosecho el 40% de los lotes de trigo. El rinde promedia 10 qq/ha, entre 9 y 12 qq/ha. “Son los rendimientos esperables, no creemos que haya sorpresa hacia arriba”, indican los técnicos. Agregan que hay lotes que no se cosecharían porque el propietario no cuenta con cosechadora propia, por lo que no les conviene pagar el coste de la cosecha con valores tan bajos de rinde.

En Teodelina están muy preocupados, “las tormentas pasan de largo, acá no llueve nunca”, dicen. “Se estiró  la siembra de soja tanto como se pudo hasta hoy (24/11)”, dicen. El avance es de un 75%. De maíz temprano  no se sembró nada en el área. Respecto a la cosecha de trigo dicen: “se perdió casi todo lo que se sembró”. En Villa Cañas que anduvieron mejor están cosechando lotes con resultados que van de 6 a 15 qq/ha.

 

SUBZONA III

“Está bastante quieto todo. Llovió casi nada. Solo están sembrando algo más los productores más grandes por un tema de logística”, dicen en Baradero. Allí, el avance de siembra no llega al 30% y están a la espera de otra lluvia para poder avanzar. “Hacia Alsina, donde la última lluvia importante fue de 20 mm, estamos viendo mortandad de plántulas en la emergencia por falta de agua y por las altas temperaturas”. Por otro lado, en el área ya se ha cosechado la mitad del trigo. Los resultados son lo que se  esperaba: 10 a 12 qq/ha promedio y techos de 20 qq/ha. En cuanto al maíz, comentan que de temprano no se sembró casi nada y preocupa la posible faltante de cereal a nivel regional para consumo animal, en la primera parte del año que viene, "se está viendo compras anticipadas de grano de maíz para alimentación de ganado asegurar un stock".

"Soja de primera está en un 90% sembrada. Hemos sembrado mucho, pero si me preguntas ¿en buenas condiciones? Y… no sé. Fuimos aprovechando todas esas lluviecitas de 10 a 15 mm. Llueve unos milímetros y la gente se anima a sembrar. Hay de todo, siembras buenas, regulares y sobre seco. Hay que evaluar en unos días como es el logro de estos lotes y como prosiguen. La situación es muy difícil en la zona”, lo dicen desde Colón. También se ha avanzado sobre el 30% de los lotes de trigo que se han secado anticipadamente y donde la humedad lo permite. Pero en la mayoría no se puede sembrar aun porque están muy secos. Por otro lado esta semana han comenzado con las primeras siembras tardías de maíz y con la cosecha de trigo: “Los rindes están entre los 10 a 15 qq/ha. También hay lotes con menos. Acá la mitad de los trigos se debieron secar anticipadamente, estaban en muy malas condiciones. Las cebadas y las arvejas están perdidas en un 100%.  Y en cuanto a la calidad del trigo, es espantosa”.

Los técnicos de San Pedro dicen: "estamos muy complicados con el agua: el 30 de octubre cayeron entre 18 y 30 mm muy heterogéneos. Volvió a llover hace unos 10 días entre 5 a 20 mm. Con estos pocos milímetros llegamos a sembrar entre un 15 a 20% de la soja de primera. Sorgo solo logramos sembrar un 10%, maíz de primera nada y, tardío o de segunda aún no se comenzó”, dicen los técnicos. En trigo llevan cosechado el 40% y los rindes van de los 5 a 22 qq/ha. 

 

SUBZONA IV

En General Pinto el avance de siembra de soja de primera va lento: hay 50% del total implantado. Entre el 19 y 20 se midieron lluvias de 13 y 15 mm respectivamente. “Pero eso fue en el pueblo, en el campo solo hubo 3 mm. La heterogeneidad de acumulados es tremenda”, subrayan los técnicos. Se está empezando a sembrar el maíz tardío, “está recién comenzando. Hay mucho miedo de sembrar con estas condiciones y se espera una lluvia importante para largar. Hay mucha plata en juego, y mucha preocupación por el calor y la falta de pronósticos de lluvias”, explican los ingenieros del área. Se habla mucho en estos momentos de niveles de fertilización y densidad de siembra. Los técnicos señalan las ventajas en situaciones así de planteos defensivos con densidades de plantas que no pasen de los 45 mil por hectárea: “aun así el potencial es de 100 qq/ha. Y hay un ahorro importante frente a planteos de 80 a 90 mil plantas por hectárea, lo cuál ayuda a tratar de mantener los niveles de fertilización recomendados”. En General Villegas las lluvias han sido más parejas, y el avance en soja es mayor. La cosecha de trigo aún no ha comenzado. En esta área, los ciclos trigueros venían con muy buenos resultados, incluso en el 2020. “Haber hecho en este año planteos tecnológicos para 60 qq/ha y cosechar 7 a 8 quintales, va a dejar un profundo daño económico”.

 

SUBZONA V

“La soja está casi todo sembrado (95%) y fumigado. Hay dos situaciones: una tanda ya emergida que es la que se sembró luego de la penúltima lluvia que tuvimos y otra que aún no emergió, sembrada tras la última lluvia. Si bien las lluvias fueron y están siendo escasas, vamos aprovechando lluviecita tras lluviecita. Estamos agarrados con las uñas. Vamos a ver cómo nos tratan estos días de calor, la verdad asusta un poco”, lo dicen desde Corral de Bustos donde la cosecha de trigo aún no se ha largado. “Estamos probando con algunos lotes afectados por heladas, pero la semana que viene ya vamos a largar fuerte”. Por otro lado explican que todo el maíz que quedó para sembrarse como tardío se va a tratar de hacer porque el productor ya tiene el fertilizante y la semilla comprados y agregan: “esperamos que la etapa reproductiva caiga en febrero y que para ese entonces  estemos mejor de agua”.